Esta es la segunda parte de “El bueno, el malo y el Feo” en el escrito de Yanko Tolic.
En la escena del puente que explota de la batalla de la Guerra Civil, le fue otorgado el mando de volarlo al capitán del ejecito español, este lo hizo sin avisarle a LEONE y la explosión no fue grabada por ninguna cámara. El capitán avergonzado y apenado mando a reconstruir el puente con su propia billetera para volver a rodarlo.
250 soldados españoles construyeron el cementerio de las escenas finales en dos días.
En la escena cuando “TUCO” corre por entre las tumbas se puede ver a un típico perro firulais que se coló, LEONE pensó que le daría más dramatismo y dejó así lo filmado. WALLACH igual se sorprendió con el cachupin, pero siguió actuando.
La generación masiva de la electricidad no comenzó hasta finales del Siglo XIX, sin embargo, se ve correr a WALLACH con una torre eléctrica de fondo de plano.
El dialogo en la película es mínimo, especialmente en los 10 primeros minutos y últimas escenas de la película. (Eso lo diferencia con el cine comercial que no deja nada para que pienses).
La película fue novelizada en 1967 por JOE MILLARD y forma parte de una saga de libros basados en el personaje “THE MAN WITH NO NAME”. Y así se conoce también a esta trilogía, porque nunca llaman por un nombre a “RUBIO”.
METALLICA abre sus conciertos con el tema de ENNIO MORRICONE llamado “ECTASY OF GOLD”, Un espectáculo de los íconos del THRASH METAL está incompleto sin esa apertura. En 2014, en el Mill Valley Film Festival, JAMES HETFIELD presentó la clásica película y reflexionó sobre la historia de la apertura: “En realidad me identifiqué con cada persona en la película: la fea, la buena y la mala. Sin profundizar demasiado, metafóricamente, todos tenemos eso en nosotros, todos tenemos el potencial de ser cada uno de ellos ". Más tarde, HETFIELD confeso de quien fue la idea. “Esa fue una de las mejores cosas que hizo nuestro primer mánager. Eso fue más o menos lo único que le ocultamos, por consejo.”
CLARENCE LEROY VAN CLEFF, Jr. Mas conocido como LEE VAN CLEFF, nació en Somerville, Nueva Jersey y murió un 9 de enero de 1925 de un infarto agudo de miocardio en su casa (aunque sufría de un cáncer a la garganta y sufría de alcoholismo), en Los Ángeles, California un 16 de diciembre de 1989, a los 64 años, y reposa en el cementerio “Forest Lawn Memorial Park” en Los Ángeles, California. Era el más duro de todos, sin embargo, en la vida real era un tipo sensible y emotivo que estuvo a punto de dejar el cine para ser decorador de interiores (un poco difícil de creer).
ELI HERSCHEL WALLACH, más conocido como ELI WALLACH, nació en Brooklyn, un 7 de diciembre de 1915 y murió en Nueva York, 24 de junio de 2014 a los 98 sin que se dieran a conocer, pero se habla de causas naturales. Fue miembro fundador del “Actors Studio”, junto con actores emergentes como MARLON BRANDO, KARL MALDEN y JACKSON. Fue uno de los primeros estudiantes en la confección del método de la actuación, en la que los actores recurren a sus propios recuerdos y emociones para reproducir las condiciones emocionales bajo las cuales opera el personaje.
CLINTON “CLINT” EASTWOOD Jr. Nace en San Francisco, California; un 31 de mayo de 1930. Luego de rodar la trilogía, se convirtió en HARRY CALLAHAN (Conocido como HARRY EL SUCIO) en la serie de películas de Harry el Sucio durante los 70 y 80. Estos papeles, entre otros, lo convirtieron en un icono cultural de masculinidad. Se convirtió en un flamante director de cine. Según afirmó su hija ALISON en 2011, EASTWOOD tiene ocho hijos de seis mujeres diferentes, aunque solo se ha casado dos veces.
ENNIO MORRICONE y su obra, se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para “DAYS OF HEAVEN”, “LA MISION”, “LOS INTOCABLES DE ELIOTT NESS”, “ERASE UNA VEZ EN AMERICA”, “EL PROFESIONAL”, “KILL BILL 1 y 2” o “CINEMA PARADISO” son catalogadas como auténticas obras maestras.
SERGIO LEONE nació en Roma un 3 de enero de 1929 y falleció en Ibídem, un 30 de abril de 1989, Hijo del director de cine VINCENZO LEONE, que a veces filmaba con el seudónimo de Roberto Roberti. Su padre fue director de cine hasta que en 1943 Benito Mussolini le solicitó una opinión sobre un guion que había escrito y Vincenzo fue sincero; a partir de ese momento nunca más volvería a dirigir. SERGIO, con 20 años es actor y asistente de dirección de “Ladri di biciclette” (1948). Después volvió a colaborar en grandes producciones estadounidenses rodadas en Europa. Entre ellas “QUO VADIS?” (1951), “HELENA DE TROYA” (1955), “BEN-HUR” (1959) o “HISTORIA DE UNA MONJA” (1959). Dirige la que muchos consideran su obra maestra, “ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA”, un "western moderno" basada en la época de los gánsteres. En Europa tuvo gran éxito a pesar de las cuatro horas de duración, pero en EE. UU. se ofrece una versión recortada a casi dos horas, además de alterar su montaje. SERGIO tuvo siempre a su lado a un amigo de la infancia, que hizo más grandes aún sus películas, el compositor ENNIO MORRICONE. Falleció en 1989, cuando estaba preparando la película “LENINGRADO”, debido a los problemas de corazón que sufría desde que entró en juicios con la “Warner Bros” por la película “ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA”.
“EL BUENO, EL MALO Y EL FEO” fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia y en el 2004 se editó en DVD con imágenes perdidas y material adicional que por estar demasiado dañado no se agregó al filme, pero que podemos apreciar ahora como Bonus.
En el 2008, 50 años después del rodaje, se realizó un documental llamado “DESENTERRANDO SAD HILL” hecho por el director de cine DIEGO DE OLIVEIRA donde cubrió el trabajo de restauración del cementerio de ese nombre en la película donde fue rodada la épica e inolvidable última escena. Aparecen hablando CLINT EASTWOOD, ERNIO MORRICONE Y JAMES HETFIELD (un reconocido fan de la película) donde logran traspasar la misma emoción la emoción al espectador cuando se vimos por primera vez toda la película de LEONE. El realizador también comentó que Metallica había cedió “por un precio simbólico” los derechos de la canción que acompaña los títulos de crédito finales y que no es otra que la interpretación en directo de “CREEPING DEATH”.
El tema corresponde al concierto ya comentado y según confesó Guillermo de Oliveira, HETFIELD se mostró encantado de colaborar con el proyecto, dedicando hora y media de su tiempo a hablar con el equipo sobre la pasión que siente por el largometraje.
La sinopsis que resume el contenido de esta interesantísima y muy recomendable producción es la siguiente: “En 1966, el Ejército español construyó a SERGIO LEONE el cementerio de “SAD HILL”, un espacio empedrado con 5.000 tumbas falsas que sirvió al mítico director para ambientar la última e icónica escena de “EL BUENO, EL MALO Y EL FEO”. El rodaje terminó, pero “SAD HILL” permaneció allí, siendo pasto abandonado y sepultado por la vegetación, hasta que un grupo de fans del emblemático western decidió desenterrarlo y devolverlo a la vida; una iniciativa a la que se han unido personas de toda Europa”.
Si no la han visto, véanla.
si ya la vieron, después de leer esto, se deleitarán viéndola de nuevo.