La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente - Opvs II

Yanko Tolic | Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente - Opvs II

Tom Angelripper es el protagonista de la columna de Yanko Tolic en esta segunda parte.

Un entendido de la historia de la banda le pregunto entonces si les gustaba tanto VENOM porque al editar “PERSECUTION MANIA” en 1987 el concepto del grupo cambió por completo, volcándose en la política y los temas sociales, y ofreciendo una visión antibelicista. Añadiendo que porque cambiaban el satanismo por el ejército.

Tom Angelripper GuitarrasTOM inmediatamente replicó, con pausa, meditando lo que hablaba al responder:

“En la época de «OBSESSED BY CRUELTY» yo estaba muy influenciado por Aleister Crowley, pero en el 87 empecé a escribir letras sobre cosas que pasaban en el mundo. Veía los periódicos y quería hablar de lo que estaba mal en el mundo, quería denunciar todo eso. Era un tipo de material con más fuentes de inspiración, y era algo que todo el mundo podía entender. No son letras políticas, no obstante, no estoy dando mi opinión, simplemente relato lo que pasa.

Creo que se trata de los combatientes partidistas en Alemania donde luchaban contra el régimen, contra el gobierno por sus propios derechos, contra la oposición militar. El mundo entero se está saliendo de control, así que eso es lo que escribo. A veces Me despierto en medio de la noche y escribo algo. Odio la situación en este mundo, tengo miedo. No tengo miedo por mí mismo, tengo miedo por los niños y la próxima generación. No es nada serio, no hay mensaje, pero ser un cantante en la banda te da la oportunidad de gritar.”

Entonces vino una buena contra pegunta donde le explicaban que el METAL era como una revolución que recordaba mucho al PUNK.

TOM movió la cabeza en señal positiva y agregó:

“Sí, en ese tiempo era la misma revolución, solo que era música distinta. Al principio me gustaba mucho el PUNK porque muchas de esas bandas eran más pesadas que las de METAL y siempre intenté conseguir las cosas más pesadas que el dinero pudiera comprar. Me gustaba muchos JUDAS PRIEST y todas las demás. Pero bandas de punk como THE EXPLOITED, DISCHARGE, GBH me atraían mucho. Siempre que hacía fiestas en mi casa me gustaba poner lo más pesado, obviamente también poníamos cosas más conocidas como MOTÖRHEAD que era fantástico, pero siempre buscaba cosas más UNDERGROUND y extremas, y creo que el PUNK siempre ha sido una gran influencia para el metal.

Yo era muy metalero. Y después pasó que aparecieron muchas bandas de punk comerciales. Al principio el PUNK era una especie de protesta revolucionaria. Pero después, entre el 84 y 86, empezó la decadencia. Aparecieron un montón de jóvenes que decían ser PUNK, pero no lo eran. Así que me quede en el METAL y cuando salió VENOM fue genial, después de escuchar eso no había vuelta atrás. Pero lo del PUNK también le pasó al METAL. Veo gente que anda por ahí usando camisetas de VENOM y MOTÓRHEAD y nunca han escuchado las bandas. En mi opinión lo hacen más por la moda de decir que escuchan METAL. Pero creo que la música es más que eso, también es un estilo de vida, ¿sabes?”

Actualmente en una entrevista le pidieron que TOM entregara su parecer sobre los acontecimientos actuales en Europa. El tenor de la pregunta fue la siguiente: ¿En estos tiempos que estamos al borde de una nueva guerra mundial, cree que las bandas de METAL deben estar comprometidas con dar un mensaje?

Tom AngelripperTOM: “Sí, creo que cada vez es más importante. En los últimos años he escrito muchas letras contra la guerra o que hablan de por qué me asusta que empiece otra guerra mundial. Y sí, no podemos cambiar las cosas porque no somos políticos electos, pero podemos subir al escenario y gritar todo lo que sentimos y eso es muy importante. Me gustaría tener más tiempo para así intentar cambiar las cosas, pero los mandatarios no me escuchan. Igual no quiero escribir letras vacías, sobre todo habiendo tantos problemas en el mundo. Tenemos que hablar de nuestra opinión y si lees las letras entre líneas, puedes encontrar un mensaje. Queremos acabar con la guerra.”

Otra pregunta interesante que le hicieron fue cuando entregará su pensamiento sobre qué es lo mejor de dedicarle la vida al METAL.

TOM: “Soy metalero, pero no una estrella de ROCK. Soy un fan que hace música. Y lo mejor es hacer de esta música mi vida, es un sueño hecho realidad. Muchos jóvenes me preguntan ¿cómo me hago millonario con esta música? En verdad no hay forma de hacerlo, cuando empezamos solo había un par de bandas, pero estoy muy orgulloso de mis grupos, los músicos con los que he tocado y de los fanáticos que mantienen viva esta música. Mucha gente se olvida que las bandas existen gracias a los fanáticos y por eso siempre es muy importante darle algo a cambio a la gente.”

Y al respecto quisieron saber que pensaba de las bandas actuales en la escena del THRASH METAL que continúan exprimiendo viejas influencias todo el tiempo.

TOM: “El THRASH METAL en el sentido clásico siempre seguirá siendo el mismo, cualquier otra cosa seria una traición para los fanáticos, porque el THRASH METAL tiene que ser malvado, revolucionario e independiente.”

Vino una pregunta de rigor por el inexorable paso del tiempo:

Tocar THRASH METAL requiere un buen físico, ¿por cuánto tiempo continuarás con SODOM?

TOM: “Lo haré hasta el fin de mis días. Mientras me mantenga creativo y con buena salud, así será. Esta música es mi vida, no puedo abandonarla.”

El periodista recalcó entonces sobre su futuro:

¿Quiere ser como LEMMY, tener 66 y aún estar sobre un escenario?

TOM: “No lo sé, eso es demasiado. Pero si trataré de mantenerme en la escena de alguna forma u otra, en el escenario o detrás de él, ese es mi sueño”.

 

Related Articles