John Carpenter es sin duda uno de los directores del cine de terror más reconocido de las últimas décadas y Yanko Tolic, nos cuenta sobre su historia.
JOHN CARPETER, 72 años, nacido en Carthage, Nueva York, 16 de enero de 1948. Es uno de los maestros indiscutibles del género de terror del género B que adoramos los Thrashers entre las décadas del 70 y el 80. Su carrera abarca más de 40 años y más de 40 películas. Con una identidad que lo hacen abordar desde la crítica social al sistema de vida norteamericano hasta el aislamiento del ser humano. Y lo hace con un brillo visual donde juega con los sentimientos del espectador. Te expone a su humor negro, a la desesperación, a la locura más indecorosa mientas avanza el filme. Y todo esto lo hace de forma implacable como un artesano poseedor de un arte misterioso y envidiable, donde siempre me preguntaba cómo lograba eso.
CARPENTER ama la música y eso lo hace tener un buen y refinado gusto por el ROCK y el METAL. Le gusta explayarse en el empleo de la electrónica como un medio expresivo directo.
Sus primeras películas las fuimos disfrutando apenas iban saliendo, al igual que cuando nuestras bandas favoritas sacaban sus álbumes: “DARK STAR” (1974), “ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13” (1976) (cual estallido social en Chile 2019-2020), “HALLOWEEN” (1978), “LA NIEBLA” (1980), “ESCAPE FROM NEW YORK” (1981) y “THE THING” (1982).
A raíz del éxito que CARPENTER tuvo con “HALLOWEEN”, los productores de “THE THING” lo eligieron para que la dirigiese, aunque en un principio dudaron de su capacidad, incluso le ofrecieron dirigir la película a otros directores como TOBE HOOPER (1943-2017) quien había dirigido “THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE” (1974), “POLTERGEIST” (1982) o “MORTUARY” (2005).
Antes que comenzara el film, a CARPENTER le llegó un guion de un extraterrestre “bueno”, pero afortunadamente para todos nosotros, prefirió el camino oscuro y cruel del mal. Así es que SPIELBERG se quedó con esa película llamada “ET” que fue todo un éxito de taquilla porque la gente prefirió un extraterrestre que venía a darnos amor en vez de un extraterrestre que salía del interior y provocaba horror y desconfianza y a nuestro CARPENTER con “THE THING” dejándolo en un rotundo fracaso.
Y es con esta película con lo que deseo profundizar. Esta filmación quedo incrustada en mi memoria para siempre desde los primeros segundos de proyección en el cine. La tensión la sentí de inmediato con la primera escena de la nave extraterrestre averiada llegando a la tierra. La trama era acompañada de sonidos salidos del sintetizador, de comienzo sencillo, con melodías in crescendo y un sonido grave dando un tempo que me hizo pensar que quien lo hacía, no era cualquiera. Esa música me cautivó de inmediato, saltaba de convencionalismos y normas contra todo pronóstico. Solo los grandes pueden llegar a hacer eso, además, hacerlo bien. Entonces descubro que ni más ni menos era ENNIO MORRICONE quien estaba detrás de lo sonoro, con una partitura bastante inusual e icónica.
Esto marcó la primera ocasión en la que el director contrataba a un compositor externo para su película en lugar de hacerlo él mismo. Los vinilos y CDS se lanzaron al momento en que la película se estrenó en los cines, pero desde entonces se ha agotado durante mucho tiempo y es un objeto de deseo para la mayoría de los coleccionistas. (Me incluyo).
"Hay dos estilos musicales diferentes en la partitura de MORRICONE", explica ALAN HOWARTH quien trabajo en el sonido con CARPENTER (y que con su banda abrió para “THE WHO” y “CREAM”). “El primero es el material orquestal más tradicional que MORRICONE hizo en su primera fase. Después de escuchar esa partitura, CARPENTER le tocó a MORRICONE la música de su película ‘ESCAPE FROM NEW YORK’ (1981) y le preguntó: ¿Me puedes dar algo como esto? Así que MORRICONE regresó al estudio sin la orquesta y creó esta música de sintetizador. Fue entonces cuando a MORRICONE se le ocurrió este tema memorable con ese pulso electrónico. Es casi como MORRICONE interpretando a JOHN CARPENTER”.
En Chile se dio como “EL ENIGMA DEL OTRO MUNDO” y marcó el cine de terror para siempre. La influencia de este filme es tal, que las películas del subgénero que la precedieron tomaron muchas cosas de ella, porque la primera dio catedra de cómo hacer una buena cinta de terror y ciencia ficción. La increíble música acompaña el primer plano, cuando los miembros de la estación 31 de investigación estadounidense en la Antártida son alertados por sonidos de disparos y explosiones. Descubren que un perro de raza “alaskan malamute” está siendo perseguido por un helicóptero noruego, en el que uno de sus tripulantes dispara e intenta matar al perro. En medio de la confusión, la incapacidad de comunicarse en otro idioma y creyendo que los noruegos se han vuelto locos debido a una estancia prolongada en la Antártida se produce un enfrentamiento y un noruego muere por un disparo de estadounidense. Durante la escaramuza, uno de los estadounidenses, es herido. Tras el incidente, el perro es llevado a la estación, siendo encerrado
con los demás perros.
Y comienza la danza de terror y ciencia ficción de “LA COSA” que está basada en una adaptación del filme “THE THING FROM ANOTHER WORLD” (“LA COSA DEL OTRO MUNDO”) de 1951, dirigida por CHRISTIAN NYYBY y HOWARD HAWKS basada en la novela de JOHN W. CAMPBELL Jr. “WHO GOES THERE?” (“¿QUIÉN VIENE AHÍ?” de 1938). Aunque los que leemos mucho sabemos que la idea inicial vino de HP LOVECRAFTS y su inigualable cuento “AT THE MOUNTAINS MADNESS” publicado dos años antes (1936).
La película terminada se desvía sustancialmente del guion y lleva claramente las marcas de CARPENTER y ROB BOTTIN, creador de los efectos especiales de maquillaje de la película que combaten de igual a igual con los del “EXORCISTA”, incluso en la era de CGI.
BOTTIN, quien para entonces solo tenía 22 años, fue pionero en el uso de Animatrónica fabricada con resina y silicona para crear impresionantes formas móviles tan fantásticas como repulsivas. Su trabajo en la cinta fue de tal intensidad que laboró los 7 días (y sus noches) durante un año y 5 semanas seguidas, produciendo cada efecto de la criatura su atención al detalle tan precisa, que después de que terminó la filmación, fue hospitalizado con agotamiento, neumonía y una úlcera sangrante. Para sustituirlo en algunas secuencias (como la del perro transformado), lo reemplazó STAN WINSTON (1946-2008) otro mago que trabajo en efectos especiales en películas como “PREDATOR”, las tres primeras de “JURASSIC PARK”, “TERMINATOR” o “ALIENS”.
En la trama, un grupo de hombres de una instalación de investigación en la Antártida se les presenta a una entidad alienígena que se clona de los organismos y se integra perfectamente. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que aprenden que ya no pueden confiar entre sí y que cualquiera de ellos podría ser “La Cosa”.
Tras su estreno “THE THING” la crítica cinematográfica fue despiadada. Roger Ebert del periódico “Chicago Sun-Times” destacó los efectos especiales de la cinta, pero criticó algunas actuaciones y ciertos elementos de la trama. Por su parte, Vincent Canby de “The New York Times” se refirió a ella como "una película tonta, deprimente y sobre producida (...) una obra prácticamente sin trama compuesta de muchos efectos especiales, con actores usados simplemente como objetos para ser cortados, acuchillados, destripados y decapitados". Pedro Crespo de “ABC” sostuvo que CARPENTER abusaba del sobresalto en vez de generar inquietud, lo cual terminaba aburriendo.
Pese a la disparidad de las críticas iniciales, la película fue ganando mejores comentarios con el paso de los años. Y ahora es incluida dentro de las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos.
The Thing - Soundtrack