Andres Mann y su disco "Amnesia 26:11" son los protagonistas de esta reseña. Lean este review mientras escuchan a este músico nacional.
Hoy fue de esos días en que la consigna es “...y que sea lo que dios quiera” o “lo que el pata e’cabra quiera”, ahí queda a descriterio de cada uno. El caso es que ante ese grito de batalla (en realidad a manera de darme ánimos para salir de la cama), había que estar a la altura de las circunstancias y haciendo un pequeño orden en los discos para reseña, estaba este como primero en la lista: Andres Mann y su trabajo 2022, “Amnesia 26:11”.
Independiente de la música, la que fue merecedora a una nominación a los premios Pulsar, el nombre de este disco salido en 2022 me causó una profunda curiosidad. La palabra amnesia es más que conocida, resumiendo la pérdida de recuerdos, incluidos hechos, información y experiencias. Hasta ahí todo bien. ¿pero el 26:11? ¿Alguna cita bíblica? ¿algo relacionado con el estallido social de 2019?, no sé y no es el punto central de esta reseña. Quedará la duda ahí hasta que en 13 años más recuerde el titulo del disco y de forma efímera me haga la misma pregunta.
Lo importante y lejos de la intriga es la música que este LP de 2022 trae. Revisando distintas publicaciones en internet siempre se habla de Metal Industrial, lo que extravía mi atención al momento de revisarlo tema a tema. Lo ecléctico es lo que más se hace presente. Un disco a todas luces experimental que toma lo industrial como un punto de unión, pero no es realmente la línea que expresa.
Los sintetizadores son los protagonistas de toda esta pieza que, cual música incidental, transporta independiente de la participación de guitarras y voz, la que desvaría entre un tono a lo Marilyn Manson hasta centrarse en duros guturales en los pocos temas en los que se hace intervención; “Skeleton” es un buen ejemplo de la diversidad vocal.
Este es un disco que no es para cualquiera, lo convencional no se sustenta, pero sí lo experimental. Es un disco bien logrado en sonido y en propuesta pero que perderá sentido si buscas melodías claras y digeribles. Mann aparentemente prefiere dar una gran vuelta astral psicodélica al son de sintetizadores que intentar ceñirse a las normas que nos tienen acostumbrados otras bandas de Metal industrial.
La cacofonía en que se puede volver este trabajo obliga a tomar más atención o apreciar desde una mirada más general las composiciones. Tomando como ejemplo el penúltimo tema “Misery” y su sucesor “The Hole”, apreciamos el caos volviendo a cierto orden, pero sin perder una esencia que se manifiesta durante toda la placa.
A estas alturas de esta revisión no tengo claro si estoy expresándome de forma negativa o positiva de este tercer trabajo de Andres Mann. Lo que tengo claro es que lo disímil a la vez crea cierto orden. “You Can´t Stop Me Now” es algo totalmente diferente a “Verdades” y este diferente a “Friends”, pero siempre con una coherencia que desconcierta cuando ya tienes una idea de lo que viene al pasar los minutos.
Solo puedo extender mis dudas y desconciertos a quienes leen estas líneas. Andres Mann tiene claro lo que ha creado, ahora queda esperar a que el resto se amolde a él.
“Amnesia 26:11” está compuesto por:
- Friends 03:16
- Skeleton 03:14
- Baraka 04:07
- Verdades 03:40
- Amnesia 26:11 03:23
- Astral 02:53
- You can`t stop me now 05:14
- Misery 02:17
- The Hole 05:14
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.andresmann.net
- https://www.instagram.com/psicologo_andresmann
- https://www.facebook.com/hipnosisenvaldivia