Discos

Caos - Reencarnación - 2003

Sonidos rituales, autóctonos y cargados de potencia, son lo encontraremos en el trabajo de Caos llamado Reencarnación.

Caos - Reencarnación - 2003Sonidos ancestrales de trutrucas, trompe y cultrun nos dan la bienvenida al disco de Caos, banda nacional que desde la capital de nuestro país, evoca al piñón, la araucaria y el pillán, para mezclarlos con el death metal más tradicional, y entregarnos este trabajo, su más reciente material.

El despliegue que hace Caos con su música, permite que modernidad y antiguos ritos confluyan en el presente trabajo. Realmente un aporte en pos del rescate cultural de nuestras raíces musicales, ya que antes de cualquier época, fueron aquellos hombres guerreros; nuestros ancestros Mapuches; los que poblaban el Chile actual, y por ende, las primeras muestras de música fueron las que ellos esbozaron en sus ceremonias y rituales.

Lo primero que se nos viene a la cabeza luego de haber escuchado el disco, no es otra cosa que satisfacción. Un buen trabajo, bien hecho y con muy buen sonido, pero que más que todo, aporta un concepto ritual en la interpretación de los temas, lo que logra por momentos excelentes resultados para quienes quieran oírlo. Aquí no hay una sobresaturación de los elementos ocupados, no hay un intento burdo de samplear instrumentos mapuches en pos de lograr un resultado, que fácilmente puede llegar a ser kisch y de muy mal gusto. Básicamente, los muchachos desarrollaron el concepto y fueron mas allá, llegando a ser uno de sus propios músicos el que interpreta los instrumentos originarios de los “hombres de la tierra”, permitiendo y logrando un potente fiato entre lo eléctrico y lo tribal.

Ahora bien, técnicamente, el disco tiene una muy buena factura. Buen sonido y arreglos musicales que si bien no son tan complejos, cumplen con el objetivo de hacerte mover pescuezos de comienzo a fin. En cuanto a las líricas, el mensaje esta claro. No hay que ser muy letrado para comprender que los Caos simpatizan con la causa Mapuche, y abogan sin reparos por la conservación de las raíces, lo que es digno de admiración si el mensaje es sincero. Por que digo esto?, pues...en el ambiente artístico en general; y espero que no sea el caso de los chicos; el uso de poleras, la participación en marchas y proclamas pro- Mapuche, ha sacudido el ambiente socio-cultural, transformando una causa noble y justa por lo demás, en una vana moda esnobista que realmente apesta.

En fin, creo que los muchachos tuvieron el talento de transformar este sentimiento interior en una declaración de principios, y sin llegar a ser políticos en sus letras, Caos logra remecer el espacio con la fuerza y brutalidad de sus temas.

Caos, digámoslo, perfectamente podría ser una muy buena banda de Death metal y quedar encasillada dentro de la nueva camada de bandas emergentes. Sin embargo, creo que el hecho de que hayan utilizado recursos tan desechados a la hora de instrumentalizar y componer en el metal, los diferencia de una gran mayoría de buenas bandas, pero que no aportan mayores diferencias entre una y otra. El solo hecho de aventurarse en una practica nada de común, y para nada sencilla, le otorga un plus que saben ganarse con el apoyo de una sólida ejecución.

Ahora bien, el disco en cuestión incluye tres tracks en vivo que lamentablemente, y hay que decirlo, creo que rompen un poco la magia que se logra en los tracks anteriores. Esto, mas que nada, por el hecho de que la calidad de grabación no es la misma. Se pierde el ritmo, se baja un poco la intensidad, y la calidad audible definitivamente no es la mejor. No obstante, si es por poner a disposición del publico una muestra de lo que la banda logra en sus presentaciones, creo que el objetivo se cumple, sin embargo, para una próxima vez, estos detalles deben ser revisados y ultra conversados a la hora de elaborar un disco.

Por otra parte, dentro de la impresión de la carátula existe un pequeño error de tipeo, pero siendo pequeño y todo, le quita puntos a la banda en lo que podría haber sido un trabajo prolijo y cuidadoso. Así que para la grabación del disco, mayor acuciosidad...es aborigen...y no abotigen!!!

Finalmente no podemos no mencionar que este disco, además de los 10 tracks que trae consigo, incluye como regalo un par de videos de los muchachos en lo que fue su presentación en tierras melipillanas, en el evento denominado ATAQUE METALERO. Un esfuerzo adicional de la banda, por mostrar en un excelente combo, todo el potencial de la agrupación a disposición de los bangers nacionales.

Reencarnación incluye los siguientes tracks:

1.- Intro
2.- Reencarnación
3.- Niachi
4.- Tribus guerreras
5.- Raíces
6.- Muerte al Invasor
7.- Matamaracos
8.- Ser irreal
9.- Masacre aborigen
10.- Caos

Para cualquier contacto con la banda, escríbeles a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visítalos en su web www.caos.tk

Related Articles