Discos

Akramen - Esclavos del Nuevo Orden - 2004

Potentes y aceleradísimos riffs dan inicio al ultimo trabajo de Akramen llamado "Esclavos del Nuevo Orden".

Potentes y aceleradísimos riffs dan inicio a una intensa maquina de moler carne llamada ESCLAVOS DEL NUEVO ORDEN, un manifiesto ideológico musical sustentado en el thrash más callejero y representativo del genero metalero, que los muchachos de Akramen toman como estandarte y vociferan a los cuatro vientos, la realidad marcada por guerras, terrorismo y otras formas de violencia que hoy por hoy, los medios de comunicación masiva se encargan de mostrarnos a través de sus manipuladoras pantallas.

El disco en si es bastante digerible. Sin maquillaje ni pirotecnia, cumple con el propósito que creemos, motivo a la banda desde un principio...batir pescuezos a destajo, y dejarnos listos para el mosh.

Lo anterior, se refleja claramente en la estructura melódica de la banda, que cuenta con excelentes interpretes musicales, destacando de sobremanera ambos guitarristas y bajista, sin olvidar el aporte en batería. La banda en su conjunto denota fiato y muy buena técnica. Prueba de ellos son los interesantes solos que tienen en distintos pasajes del disco, excelentes intervenciones que le dan un aire añejo y nostálgico al disco, pero que resulta revitalizador en una era de sonidos plásticos y artificiales.

Hace mucho que no escuchaba un trabajo sin la presencia de teclados, y sin ser discriminatorio en el juicio, considero que Akramen es una excelente píldora thrashera que en una endemoniada mezcla de riffs y solos, machaca y machaca sin pausas hasta dejarte con curiosidad y ganas de ver si el despliegue en vivo es igual de salvaje.

Ahora bien, apenas comienza a girar el CD y la voz de esta banda sale por los parlantes, de inmediato apreciamos con sorpresa que se aleja de los cánones más tradicionales dentro de la interpretación en el thrash, lo que le otorga un elemento único y diferenciador al momento de la inevitable comparación con el resto de bandas chilenas que dan combate por el resurgimiento del thrash. No cae en el cliché interpretativo del género. Aquí encontramos un vocalista incluso cercano al hardcore melódico. Un tipo que a pesar de interpretar con voz seca y dura cada uno de los temas, otorga el elemento distintivo a esta agrupación nacional.

Ahora bien, quizás el hecho de jugársela por un timbre o aporte vocal diferente a lo más clásico dentro del thrash, podrá generar creo, adherentes y detractores. Pero si somos justos y responsables, podremos decir que luego de escuchar el disco en repetidas ocasiones, percibimos que el vocal cumple un papel preponderante al otorgarle una gran energía a cada uno de los temas. Inclusive, para que no queden dudas de que este es un disco de thrash, los alaridos más propios de este estilo aparecen justo cuando los más exigentes y true, ya fruncían el ceño.

Respecto al arte del disco; una clara apología al tiempo que hoy vivimos; considero que conceptualmente cumple y es consecuente al mensaje y las líricas de la banda. La portada nos muestra el despliegue multimedial de los medios y la actual realidad informativa. Una verdad noticiosa que podríamos resumir en palabras como caos, destrucción, hambre, miseria y un largo etc, sin dejar de mencionar las criticas religiosas y la inefable corrupción.

Quizás la parte mas critica en este trabajo, pase por mencionar algunos detalles que creemos, debemos señalar.

Por ejemplo. Si escuchamos los temas por separado, en rigor, 9 cortes de intenso thrash, podremos percibir sin lugar a dura que son 9 certeros golpes al cráneo. No obstante, la apreciación cambia cuando escuchamos el disco completo y sin interrupciones. Por momentos llega a ser plano en su conjunto, pero ojo...esta es una visión súper subjetiva que no necesariamente representará el sentir de la mayoría.

Resumiendo. ESCLAVOS DEL NUEVO ORDEN es un excelente disco de thrash. 36 minutos de incesante Tuca-Tuca con la adrenalina a mil, mosh de principio a fin, letras apocalípticas y un concepto muy bien interpretado, convierten a este trabajo en un interesante aporte al metal chileno, y que no dudamos será del gusto de nuevos y antiguos thrashers, siendo quizás estos últimos los que comentaran, ahora en familia, como hace algún tiempo fueron ellos los que plantaron la semilla...la misma que hoy parece germinar otra vez.

Akramen esta compuesto por:

- Carlos Solar (Voz)
- Emilio González (Guitarra)
- Alex Lisham (Guitarra)
- Fernando González (Bajo)
- Mauricio Coromer (Batería)

ESCLAVOS DEL NUEVO ORDEN incluye los siguientes tracks:

01 .- La respuesta a tus miedos
02.- Esclavos del nuevo orden
03.- Cárcel de la mente
04.- Desierto de sangre
05.- Involución
06.- 10 siglos mas
07.- Ritual de destrucción
08.- Caos
09.- Sombras

Si quieres saber cuando es la próxima tocata de Akramen, visítalos en www.akramen.tk

Related Articles