Entrevista a Wangelen

Entrevistas
Typography

La siguiente es una entrevista hecha a Wangelen a finales de Febrero de 2015 por Necthor Quevedo para el cada vez mas conocido blog Dark Art of Doom and Desolation quienes nos permitieron publicarla. Agradecemos enormemente la autorización pertinente para publicar parte del trabajo que realiza este blog.

 

Hola Como estas?, primero que nada agradecer tu tiempo para esta entrevista.

wangelen band¿Cuál es el significado tras  WANGELEN como  nombre del Grupo?

Pillanche (Resp)
Hola, y gracias a ustedes. Tenemos varias novedades que compartir, en cuanto a ideas, y se viene el nuevo disco, así que agradecido de la oportunidad y saludos a los lectores de tu página.
Wangelen, significa “estrella” en mapudungun. Está relacionado con la flor del árbol Foye (Canelo), que es mágico y cuya flor blanca tiene ocho pétalos también. Los puntos cardinales, una unión con la tierra, como la tuvo este pueblo originario cuya sangre corre por las venas de los Chilenos. El símbolo más arcaico tenía la forma como de un asterisco, y aparece en antiguos grabados de batallas de la Guerra de Arauco. También llamado Guñelve. El significado más profundo, para nosotros, es el de una búsqueda. La búsqueda de lo propio, el canto a los mitos e historias de nuestra tierra, en la forma más honesta posible. “Desde aquí”, diríamos.
Wangelen se diferencia de muchos otros proyectos cargados “solo” a lo Mapuche.

En Wangelen abrazamos el alma de Chile en su complejidad. No buscamos una armonía entre los conceptos, ni una coherencia lógica. Tratamos de describir, no explicar ni menos armonizar los conceptos entre sí. Somos una voz de esta tierra, que grita. No un árbitro. Por lo mismo, no nos limitamos solo a la temática mapuche. Incluso, consideramos en alta estima a los guerreros españoles que llegaron a pelear, y todo lo que ha venido después, o sea, los guerreros y los mitos Chilenos. Abrazamos la complejidad, la guerra entre los conceptos e ideas, y los dejamos agarrarse a combos, sin buscar “tomar partido” por un lado u otro. El que defendió su tierra, bien, heroicamente se enfrentó a fuerzas superiores, que nunca pudieron vencerle realmente. El que invadió... ¡bien también! Porque nos basamos en la naturaleza, y en la voluntad de poder (Nietzsche). Y bajo este sistema de valores distinto, la invasión no es lo malo, es lo bueno. Basta con asomarse a la ventana y ver lo que sucede ahí afuera. Ahí está la naturaleza, que no es más que un ejército infinito de seres matándose unos a otros, en una lucha sin cuartel por dominar, por ejercer la vida propia. Y ahí, en la naturaleza, lo que hay es asesinato, ley del más fuerte, abuso, invasión, aprovechamiento. Dominación y herencia. Esa es la verdadera naturaleza, que intentamos recuperar fenomenológicamente, en su pureza, y no bajo el sesgo que comúnmente se le añade.

Finalmente, no solo a los hombres de esta tierra cantamos, quienes han pasado por ella dejando sus huellas y locuras. También a esa misma naturaleza, bondadosamente destructiva, llena de animales y sobre todo de paisajes de imposible belleza, rodeados por las montañas, el mar, los hielos y el desierto. A la orilla de las montañas a punto de caer al mar, llenos de terremotos y volcanes. Queremos ser fruto de esta geografía, por eso es que tratamos de crear un metal lleno de polifonía y explosiones de fuerza.

Algo que nos alegra mucho, es ir viendo cómo muchas bandas de metal provenientes de Chile, han comenzado a usar la estrella de ocho puntas en sus logos o arte. No nos sentimos los primeros. Todos nacemos de esta tierra, somos frutos de este lugar, así que lo que me produce es una verdadera alegría. Ellos lo que están haciendo es investigar, y llegar a lo propio, por su cuenta…a nuestros propios símbolos enterrados por la historia. Es emocionante.
(Lectura recomendada: La estrella de Chile, de Gastón Soublette.)

Wangelen band¿Cuéntame un  poco sobre la banda, su Nacimiento como tal?

Pillanche (Resp)
Nació en el verano del 2006, en tierras de Huichahue, al sur-este de Temuco. Allí vivía y fue un gran verano, lleno de viajes al rio a pescar, o de escopetas, a cazar, a conejear, tomando ñache y siendo invitado a unos guillatunes por mis vecinos. Estaba rodeado de gente mapuche. Entonces, lo que pasa es que si te fijas, en wangelen no hay “oscuridad”. Por eso mismo es que no la hay, porque nació en un verano fuerte, pleno de alegría, inserto en una naturaleza vibrante. Ahí me senté y me puse a componer las canciones de la risa pagana. Trabajé solo, desde una visión muy intuitiva, tratando de enviar un mensaje claro. Sin esconderlo en el “ingles” usado por muchas bandas, sino en un español claro y fuerte. En ese tiempo todo era intuición, y en ese ideal queremos mantenernos. Afentus, mi gran amigo, se me unió y puso su voz en la canción “Quien llama en los hielos”. Desde ese momento se fundó Wangelen.

Cuál es la formación de  Wangelen, quienes son sus integrantes y quien a  pasado en este proceso y proyecto?

Pillanche (Resp)
Los únicos integrantes de Wangelen, desde el comienzo, y sin ningún cambio, han sido Pillanche y Afentus. Hubo una destacada participación, además, de Pancho “Bataka” Padilla, en la batería de la risa pagana remasterizada, el año 2010.

Si bien es cierto la banda es relativamente Nueva, pero han tenido muy buena aceptación en el ámbito Nacional, a que crees que se debe esto?

Pillanche (Resp)
Llevamos 8 años. Creemos que la buena onda de los fans, se debe a algo natural: la búsqueda de lo propio. Existe como una espina, una incomodidad, o ambición, de que exista algo en el metal que aporte desde lo nuestro. La mayoría de los folk-metaleros han pasado por escuchar cómo los noruegos han cantado a sus vikingos, y los rusos a sus antepasados eslavos. Creo que muchos de esos metaleros chilenos, en su interior, también tienen la ambición de hacer lo mismo, pero para nuestros guerreros, para nuestros mitos y su historia. Es decir, en lenguaje existencialista, “Ser desde un lugar”. Nosotros tratamos, en lo posible, de ser desde Chile, y al mismo tiempo desde nuestra historia propia, única como la de cada ser. No “desde el metal”, ni desde lo que hacen “las bandas que me gustan”.

Le gente que nos sigue, me gustaría pensar que lo que los guía es la intuición.

wangelen promoLa producción de wangelen es independiente y con auto financiamiento, opciones de un sello que pueda apoyarlos para la distribución, están negociando  o prefieren trabajar como ya lo están haciendo?

Pillanche (Resp)
Estamos creando un sello propio, para sacar adecuadamente el material de Wangelen y quizá algo más, más adelante. Bajo este nuevo sello es que va a salir Demonio del mediodía. Este sello llevará por nombre “Melimoyu Records”. Estamos esperando la ilustración del logo, para hacer un pequeño lanzamiento. También tuvimos una excelente experiencia con el humilde sello After many funerals, de Bulgaria, con quien sacamos nuestro tape recopilatorio “El camino pagano”. Alex Ivanov, un gran tipo.

Recuerdo un día Navegando por internet, quería ver la parada militar de un año determinado  y aparece: Wangelen  “adiós al séptimo  de línea” y dije o que maravilloso, bueno la pregunta va a lo siguiente.

A qué se debe y porque trabajar en estas adaptaciones   Militares, Folklore, Arengas, ya que de una u otra forma es algo novedoso en el ámbito Rockero y/o Metalero  nacional, cuáles son sus influencias musicales y literarias al momento de componer su música

Pillanche (Resp)
Folk metal de Chile fue un gusto que nos quisimos dar. El reto era grande. Finalmente, salió un cd con estas versiones, aunque no estoy especialmente contento con el resultado. Espero mejorar ese homenaje, más adelante.

Musicalmente nuestra influencia es la música clásica, y la experimentación sonora, la honestidad. No copiar, ni siquiera pensar, en las “bandas” metaleras. Es una búsqueda propia. Las marchas militares, porque hablan de guerras de Chile. Es un tema que nos interesa. Participamos de la guerra, la guerra que se desarrolla en todas partes, con las diferentes voluntades de poder luchando entre ellas. Lo natural. Pero lo principal es una búsqueda honesta, de lo que nos gusta musicalmente, que es básicamente el sentimiento de fuerza y de guerra. Pero ese disco no es solamente de “marchas militares”. Aparece un amplio abanico de folklore. De todas formas, todo folk de todo país, tiene en alguna parte de sus repertorio, cantos bélicos. De esa forma lo vemos, y no como un chauvinismo nacionalista. Es simple amor al suelo y a la historia, a los mitos. En Chile tenemos el  problema de 1973, que de alguna forma divide a algunos, pero los fans de Wangelen saben que nosotros no tomamos partido por la mierda política. Nosotros creemos en la “Religión de la amistad”, de Miguel Serrano, de ese antiguo Chile, donde un comunista podía ser amigo de un nazi.

WangelenEscuchando los discos más antiguos, la música tiene  muchos teclados, sonidos autóctonos  mas ambientación épica por decirlo de algún modo, esa forma de componer la veremos en el próximo disco, seguirán la misma línea de los trabajos anteriores?

Pillanche (Resp)
Los instrumentos cambian mucho en este disco. Pero la forma de componer es la misma, es decir una honestidad, siempre una búsqueda. El sentimiento es el mismo, quizá más llevado al extremo, al borde de quemarse (En su propia llama).

Acerca de los sonidos autóctonos, si. La parte acústica de este trabajo es interesante. Pero en general este disco es más guitarrero. Con mucha presencia de voces limpias, también.

Alguna posibilidad de Reeditar sus trabajos más antiguos, que puedes comentarnos?

Pillanche (Resp)
Si, totalmente. Tanto La risa pagana como El camino del creador tendrán su edición de calidad. Es cosa de tiempo. Tuvimos un receso de 5 años, y volvemos con todo. En este momento hay material de gran calidad, para dos discos más. Hemos estado enloquecidos componiendo harto material, y muy variado. El 2015 será intenso en producciones. Nos pondremos al día.

Cuéntanos  sobre el próximo disco "El demonio del medio día”, será similar a los discos anteriores, escuché el avance y cambio un poco la música pero manteniendo la esencia pero   sin  mucho teclado y un poco más fino en su estructura?

 Pillanche (Resp)
Musicalmente es muy distinto, si nos quedamos con un análisis superfluo. En la risa y el camino, la guitarra hacia tres notas, y el teclado seis. Ahora la guitarra hace seis y el teclado tres. Hay una gran diferencia de sonido, con predominancia de guitarras simples, bien gozadoras. Los teclados son reemplazados en gran parte por la gran cantidad de voces limpias que tiene el disco. Pero también hay varias trompetas, cornos y cellos. Algunos temas acústicos intensos. Cambiamos mucho los instrumentos en este disco, pero sigue siendo el mismo sentimiento. Una borrachera sin control, de vitalidad, encendida hasta quemarse.

Lo más interesante de este disco quizá es la letra, las ideas detrás de la música. El nombre es literal y no esconde nada. Es la redención del sol. De la salud y la fuerza. El rescate, de estos conceptos. Porque en el limitado universo cristiano-anti-cristiano, se le ha manchado, mancillado, quizá asociando la luz a dioses orientales (cristo), y la oscuridad a sus enemigos (metaleros anti-cristo), ambos parte de lo mismo, de la misma parte, de la historia humana, y más particularmente de la música, en el metal. Proponemos una ampliación. Y se nos puede decir que no, que el black nació para la blasfemia y para ser anti-cristo hasta la médula. El problema es que cuando cristo realmente muere, esa pasión anti-cristiana también debería desaparecer. Pero hay un fetichismo por el símbolo judío. Basta con matar o culearse a cristo, imaginariamente, o convertirlo en cerveza o molerlo, y listo. A nosotros eso no nos convoca. No se trata ya de un enemigo digno, sino de un facilismo abusado y repetido. Bueno, quizá el nombre del estilo se va a la cresta, entonces no importa. Chao “black metal”. Izamos banderas hacia lo desconocido. Dejamos al cadáver mal oliente de cristo atrás…. Y a los que se lo quieran seguir comiendo y revolcándose en él. Hemos despertado, y visualizamos el universo limpio de culpa, con todos sus aspectos vibrantes, encendidos de locura, en una fiesta de la que somos parte. Y esto sucede aquí, así que es desde aquí, desde nuestro Chile. Y rastreamos en la sangre, y en la tierra. Tierra rodeada de desierto, mar, hielo y montañas. La brújula del alma apunta al sur. Así que también hay canto del sur. Una canción lleva por nombre “Lautaro quería llegar a España y quemarla”.

El espíritu es el mismo, realmente, de la Risa pagana y El camino del creador, pero más consciente, cantando sobre eso. Con este disco completaremos  una trilogía de la vitalidad. Quizá editemos un libro junto al CD, para ilustrar bien estos conceptos, que tienen muchas aristas.

Wangelen baile borrachera promo¿Qué podemos esperar de Wangelen en un Futuro próximo?

Pillanche (Resp)
Como decía antes, estamos prolíficos y concentrados. Endemoniados. Varios lanzamientos, con grandes diferencias entre ellos. Mucha guitarra, mucha orquesta, y mucho sonido acústico, está por venir. Sentimos una responsabilidad de seguir y hacer aparecer lo mejor de lo nuestro.

¿Alguna posibilidad de en un corto plazo  realizar alguna gira a nivel Nacional?

Pillanche (Resp)
No lo hemos pensado todavía. Siempre está esa idea dando vueltas, en todo caso.

¿Donde la Gente puede encontrar su música, alguna pagina  u enlace?

Pillanche (Resp)
http://wangelen.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/pages/Wangelen/

Dejo a disposición Doom and Dark Ambient Chile, para algunas palabras al cierre de esta entrevista, y desde ya reitero mi agradecimiento por tu Tiempo, saludos desde Copiapó

Pillanche (Resp)
Bueno, tu sitio es del norte. Les envío un gran saludo a los muchos amigos que tenemos por allá. El desierto, cuya puerta es el norte, también es mágico y parte integral de esta nación a punto de caerse al mar. Me siento en deuda con el norte. Espero poder beber en las aguas del folklore de allá, y hacer algo, como lo que han hecho los colegas de Folkheim. Siempre he pensado que la fiesta de la tirana, por ejemplo… algo se esconde debajo, a pesar de ser una fiesta cristiana. Y todo el folklore altiplánico. El norte extremo, también, trofeo de antiguas guerras. Ignacio Carrera en las termóphilas chilenas. Les envío un abrazo a todos, por allá, desde el sur.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS