Yanko Tolic nos habla de Riot, una banda de culto dentro del Heavy Metal pero que tuvo una complicada existencia y final.
Muchos pensamientos de bandas de Chile o Sudamérica afloran cuando ven lo difícil que es sobrevivir en el Metal, uno de ellos es: “Si hubiésemos nacido en los Estados Unidos, nos hubiera ido mejor”. Pero hay casos donde la excepción a la regla se marca demasiado y al final uno termina pensando que nada asegura nada. Es el caso de la banda Riot que por el hecho de nacer en 1975 en Nueva York no garantizó su suerte, a pesar de tener un magnifico potencial que podía rivalizar de igual a igual con las bandas que emergían de un naciente NWOBHM.
Riot, una banda icónica destinada a ser tan importante como Metallica, terminó siendo subestimada para los oyentes del Heavy Metal del planeta. Luchando en una metrópolis que va desde la pobreza extrema multiétnica del condado de Brooklyn (que cuando se anexó a Nueva York fue llamado el "Gran error de 1898" por muchos periódicos de la época), el condado del Bronx hasta pasar por los museos de Queens y los rascacielos de Manhattan, estos guerreros tuvieron una dura batalla por posicionarse en la Historia del Heavy Metal que al sentir que solo perdían terminaron en una desintegración total.
Su primer disco de 1977 llamado “Rock city” fue grabado con la formación de Guy Speranza (Q.E.P.D. 2003): vocalista, L.A. Kouvaris: guitarra, Mark Reale (Q.E.P.D. 2012): guitarra. Jimmy Iommi: bajo y Peter Bitelli: batero. Traía una propuesta variada de Hard Rock y Rock And Roll, pero el temazo de esa grabación era “Warrior” con el coro: “Shine, shine on through the darkness and the pain” ("Brilla, brilla a través de la oscuridad y el dolor") acompañados de muy buenos solos. Se convirtió en lema del grupo en las presentaciones en vivo y también de su propia existencia.
En 1979 sale “Narita”, su segundo larga duración. En la guitarra L.A. Kouvaris es reemplazado por Rick Ventura, y trae una buena versión del clásico “Born to be Wild”, el tema que le da título al disco se aprecia el Heavy Rock, un instrumental de los que no se hacían en esos tiempos y que les empiezan a tomar en cuenta desde Europa. Pero en este vinilo viene mi tema preferido que amo, me refiero a “Road Racing” un tema calificable de Power Metal. Su letra llena de modismos y expresiones me recuerda a las frases de “Higway Star de Deep Purple.
Escuchar este tema me viene la nostalgia de escucharlo en un automóvil de un gran garaje de un amigo. En esa misma época a él le partieron la cabeza porque participábamos en una protesta contra la dictadura en las cercanías de la USACH. Tuve mejor suerte al escapar de al menos 10 cylones que me perseguían. (les decíamos así a los carabineros por asemejarse al personaje Centurión Cylón de la película de 1977, Galáctica, astronave de combate). Como fuera, ese es mi tema favorito de esta banda por todos esos recuerdos de huidas, luchas y experiencias corriendo al máximo. La imagen perfecta, yo corriendo mientras me tiraban bastones a los pies para botarme y mi compadre recibiendo palos con su camisa ensangrentada:
Road racin',Movin' on down the line.Shiftin' gears, and timTMove so fast I can'tHands on the wheelroad againBabyRadio's blastin'Rockin' all nightRollin' down theThrough the dead of night.
Después de esta tierna reflexión prosigo. En 1980, gracias al apoyo de los importantísimos promotores Paul Loasby y Maurice Jones quienes organizaban por primera vez el “Monster of Rock” de Castle Donnington, Riot compartió cartel con bandas como: Rainbow, Scorpions y Saxon. Riot conquistó a los metalheads con su sonido emparentado a la NWOHM y dejó una maravillosa versión grabada de “Road Racin´” que dejaré más abajo para que la escuchen.
De vuelta aparece Riot sacando su 3° álbum llamado “Fire Down Under” en 1981, Iommi es reemplazado por Kip Leming de bajista y en la batería: Bitelli deja su lugar a Sandy Slavin. El vinilo abre con uno de los temas más versionados de la época: “Swords And Tequila” (“Espadas y Tequila”). Era divertido asistir a eventos en Chile con bandas diferentes que tocaban esta canción al menos 5 veces en el mismo espectáculo, este surco junto a “Paranoid” de Black Sabbath o “Breacking the Law” de Judas Priest eran de los que más se repetían. El disco trae otro gran tema: “Run for you life” (“Corre por tu vida”) que combina rapidez, melodía y buenos solos al estilo Michael Shenker. Pero lamentablemente Guy Speranza decide abandonar por motivos religiosos a la banda (no solo pasa en Chile). Speranza se retira incluso de la música, ni siquiera el fanático de Riot Scott Ian de Anthrax le convence de volver a cantar, ofreciéndole el puesto de vocalista de su banda en 1982. Al final Guy Speranza muere desafortunadamente por un cáncer al páncreas en el año 2003.
En 1982 aparece su cuarta larga duración, ”Restless Breed”, y aquí aparece lo que Sergio Riquelme, mi gran amigo al que siempre voy a ver para adquirir grabaciones exclusivas en su local del mercado persa “Bio Bio”, me dijo una vez:
Guy Speranza ya no está, en su reemplazo canta Rhett Forrester que aporta calidad, fiereza y mucho blues. (Había tocado en grupos thrashers como Masi, Black Simphony y Dogbone). Versionan “When I Was Young” de Eric Burdon & The Animals. Pero la intensidad llega en el tema N° 10 llamado ”Violent Crimes”, que rivaliza con Judas Priest en canto y ejecución. “Que tema más bueno” pensé cuando lo escuché por primera vez. Pero fue profético para Forrester, el 22 de enero de 1994, hombre duro de calle, opuso resistencia cuando le intentan robar su asunto recibiendo un impacto en su corazón. Ensangrentado y todo logra manejar unos metros encontrando un auto de la policía avisándoles de lo acontecido, pero al instante colapsa y muere frente a ellos. Tenía 37 años.
En los años siguientes, fue el guitarrista Mark Reale quien mantuvo la banda sonando con muchos álbumes, muriendo por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Crohn en 2012 (un raro padecimiento doloroso que induce al sistema inmunológico a atacar las células del colon).
Mark soportó estos síntomas durante la grabación del álbum de Riot, “Immortal Soul”, y el guitarrista Mike Flyntz debió grabar la mayor parte de las guitarras en este trabajo bajo la dirección creativa de Mark en el 2011. Con esto se completó el trío de tragedias desafortunadas relacionadas con la banda después de Speranza y Forrester.
Después de la trágica muerte de su líder, Mark Reale, los integrantes restantes de la banda decidieron seguir con su legado, aprobados por el padre de Mark, Tony Reale, y conscientes de que les sería imposible seguir con su nombre clásico sin su líder y fundador, la banda decide modificar su nombre a Riot V. Desde entonces la banda ha continuado tocando en vivo, honrando el nombre de Mark y su legado en la escena del Heavy Metal mundial para la felicidad y lágrimas de quienes ahorramos dinero para buscar las reediciones de su música.
¡Salud por Speranza, Forrester y Reale!