Chile nos presenta una serie de proyectos relacionados con el Black Metal, muchos de ellos aparecen como proyectos solistas que se presentan y luego desaparecen tal cual llegaron no dejando mayor huella que un demo, o con suerte dos. En otras ocasiones este mismo proyecto solista obtiene eco en otros músicos, lo que hace que el proyecto evolucione a una banda, permitiendo avanzar a más y mejores trabajos.
El caso de Wangelen es similar a lo antes narrado, iniciando como un proyecto solista del ex integrante de Lapsus Dei Sebastian Rivas con el que se lanza "La Risa Pagana" el año 2006, dos años mas tarde "Folk Metal en Chile" del 2008 y por último el año 2010 aparece "El camino del Creador" en que se agrega Pablo Bravo en batería. Ya en 2013 el sello bulgaro After Many Funerals une todos estos trabajos en lo que ahora aparece como "El Camino Pagano".
El Camino Pagano es la conjunción de los trabajos que Wangelen ha lanzado hasta el momento. Esta compilación aparece envasada en un formato que complicará a los amantes del sonido digital y formatos para computador, ya que con un número bastante limitado, y bajo la distribución en Chile de Mushantufe Prod. Wangelen y El Camino Pagano aparecen en formato cassette dentro de una producción totalmente enfocada para aquellos que gustan alejarse de lo más contemporáneo.
El Camino Pagano se inicia con la grabación perteneciente a su placa 2010 El Camino del Creador misma que sigue la huella de su primer trabajo, manteniendo aquel crudo Black Metal adherido a la herencia folckorica chilena que ha caracterizado a la banda. Si bien se nota cierta evolución, nos encontramos con una banda que continua claramente un sendero en lo que se refiere a su música y su temática.
Ya en una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de hablar de uno de los trabajos de Wangelen, precisamente de La Risa Pagana (Lado B) en la cual alabábamos la originalidad y el coraje de elaborar un disco como aquel. El enfoque rústico y crudo del disco mezclado con pasajes importantes de la historia de la conquista nos hacían, en esa fecha, destacar a Wangelen por sobre otras bandas en que en tímidos intentos conjugaban el metal con una identidad mas autóctona. Eso fue hace casi 10 años y a estas alturas se vuelve casi anacrónico alabar en demasía esa placa y mucho menos compararla con lanzamiento mas recientes dado que a la fecha varias bandas tomaron la idea y la perfeccionaron.
Independiente del formato, la obra de Wangelen, El Camino Pagano, es una placa sobrecogedora que entremezclan un crudo Black Metal con suaves melodías que se adentran en la identidad del Chile lejos de la civilización actual sumiéndonos en relatos indígenas e históricos en donde los pueblos originarios o gestas heroicas marcan uno de los puntos más tratados dentro de esta compilación.
Nos queda la pregunta si esta compilación podría salir en CD como un Digipack o algo similar ya que si bien el Black Metal tiende a destacar en el sonido apagado que agrega la cinta, temas como Tensión Previa o El Lamento del Poeta-Mago, por nombrar solo un par, se ven ampliamente disminuidos ante la conocida pobre calidad de la cinta.
El Camino Pagano es un disco que si bien debiera ser aceptado tal como es, el sonido rustico quizás puede jugar en contra, no permitiendo apreciar a cabalidad lo que Wangelen nos desea presentar. Aunque cabe destacar que independiente de todo el encontrarnos con un cassette da un toque melancólico y de vieja escuela que puede generar alguna simpatía adicional.
Quienes quieran adquirir este trabajo pueden contactar directamente a Wangelen o a Mashantufe Producciones mediante los mails