Yanko Tolic nuevamente nos enseña sobre la historia del Metal. Esta semana Tolic nos cuenta sobre Paul Samson y su influencia en el Metal tal como lo conocemos.
En Chile las bandas emblemáticas del Thrash Metal (primera generación) pasaron por ciclos difíciles de diferencias entre integrantes, formas distintas de conducir sus agrupaciones, problemas con otros grupos, productores, fanzines, administradores de locales, además de lo típico en algún momento, con la policía, autoridades de turno, alcohol, drogas, problemas de faldas y egos. Algunos se llevaron la gloria otros el olvido.
Pero esto ha sido así desde siempre. El camino de quienes forman los grupos y crean movimientos en sus países para que muchos sigan ese camino después, siempre es sinuoso, zigzagueante y hasta retorcido.
Cuando pienso en esto, medito sobre el grupo británico Samson, creado en 1977 con 8 álbumes en estudio, 7 en directo, 3 EPS y 10 apariciones en vinilos recopilatorios. Uno de ellos en Metal For Muthas (1980) del cual escribí tiempo atrás. (Vayan guardando los escritos porque al final de la clase tomaré prueba). En ese disco tocan el tema: “Mañana o ayer” ("Tomorrow or Yesterday"). Simplemente me mata ese tema con sencillos y cortos versos:
Una vez tuve un sueño no pude dormir,
pero me dijo que saliera de un juego,
simplemente no podía ver a través.
¿Puedo en realidad, realmente decir ... ¿Si es mañana o ayer?
¿Realmente hay una historia detrás de esta moraleja?
¿O es la felicidad en lugar del dolor?
¿Puedo en realidad decir realmente ...
¿Si es mañana o ayer?
¿Por qué tuvo éxito mundial el primero de Iron Maiden y no Survivor de Samson, siendo que los dos debutaron en 1979? Samson al principio les llevaba ventaja, ya que era Maiden quien les abría sus conciertos. La situación termino siendo al revés. Investiguemos un poco:
Paul Samson funda la banda en 1979 con Clive Burr en batería, contratando a un cantante llamado Bruce Bruce que sería conocido más adelante como Bruce Dickinson. El sencillo de Samson llamado “Mr Rock and Roll”, lanzado en 1978, se le considera como el primer tema del NWOBHM. Pero la banda después de un comienzo prometedor y unos efímeros éxitos comerciales va perdiendo terreno por problemas de gestión y alineación, deciden disolverse. A pesar de eso Paul Samson nunca se rindió ni tampoco llegó a traicionar su motivación original. Leamos algunas declaraciones sacadas de la revista francesa Hard Rock Magazine en el 2002:
-Últimamente se han lanzado muchos productos de “Samson”, BBC Tapes, Compilaciones, relanzamientos en “Air Raid Records”, el sello de Bruce Dickinson…
Paul Samson: No tenemos ningún control en estas cosas, el sello de Bruce nunca nos pidió nada. Me entere leyendo reseñas en revistas. Y nunca nos quejamos. Les escribí diciéndoles: “Mira, somos nosotros los que tocamos ahí. ¿Podrían al menos enviarnos algunas copias? Poco después nos enviaron una caja llena de guevadas y eso es todo. Es una situación ridícula, nunca hicimos nada para enojarlos, pero nos tratan como el enemigo. Fui el primero en darle una oportunidad a Bruce Dickinson y nunca le pedí nada a cambio. Entonces, siendo tratado así unos 20 años después, me pregunto qué he hecho para merecer todo esto.
¿Qué piensas de la biografía de Iron Maiden, Run to the Hills?
Paul Samson: ¿En el que Bruce dice que éramos un montón de drogadictos? Lo que no me gusto fue que dijo que no éramos serios, ni siquiera musicalmente. Entonces, ¿puedes decirme quien estaba en el estudio hasta las 3 de la mañana, preparando las cosas para poder grabar?, ¿Quién escribió todas las canciones que cantó? ¿Quién organizó los tours mientras él estaba en la carpa sin piernas? Todos fumábamos un poco de hierba en ese momento, era algo que hacíamos, pero es mejor que deje de decir que “Maiden” nunca esnifaba cocaína.
Bruce había tirado en un carrete por la ventana el cassette de “Killers”, porque no podía soportar su sonido. Y 2 meses después se une a la misma banda, Si hubiéramos esperado 2 semanas, tal vez las cosas serían diferentes por estar a punto de firmar con dos sellos grandes. No pude retenerlo, El negocio es su vida.
En 1978, Dave Murray me llamó y me dijo que me uniera a Maiden, pero me iba bien. Como personas son agradables, en lo comercial apesta: gerentes contadores, personas así. No entiendo porque nos tratan como una mierda. Les he dado un par de músicos culiados y también 2 o 3 temas. El número de la Bestia, el riff de “Children of the Dammed”, por ejemplo, está tomado de una de mis canciones, “Last Time in the World” también está “Thunderburst” que se convirtió en “The Ides of March”. Cuando quisimos lanzarlo con “Samson” tuvimos que ir a Emi, fue como si hubiéramos robado algo. La gerencia de Maiden es mucho más poderosa que la nuestra. Al final, todas las regalías de “Ides of March” van para Steve Harris.
En el “Metal Crusader Tour”, Maiden no tenía a Eddie y Thunderstick (el otro miembro de Samsom) usaba una máscara y al tiempo después sale Eddie.
De alguna manera era normal robar buenas ideas aquí o allá y explotarlas. Todos hemos hecho eso en algún momento. El problema es que estamos constantemente en contra de la corriente principal: la industria de la música se basa en modas y modas para los jóvenes y adolescentes. Algunos ni siquiera se molestan en vernos porque tenemos más de 40. No importa si has vendido 4 o 5 millones de discos en el pasado. Gran Funk que vendió 80 millones, no puede obtener buenos contratos. Me recuerda el inicio de la NWOBHM.
Paul Samson falleció el 9 de agosto del 2002. Tenía 49 años. En una larga lucha contra el cáncer. Dejó una discografía fantástica lleno de sonidos de Metal combinados con cosas Sinfónicas y Blues. Los más entendidos encargan su material apenas sale. Constantemente sus ediciones para coleccionistas se agotan rápidamente, porque valoran su aporte de nivel subterráneo es muy admirado. Pero otra es la historia oficial.
“La historia la escriben los vencedores”, frase que pronunció el escritor George Orwell, autor del magnífico libro 1984. Iron Maiden copió sus álbumes y se llevó la gloria y Samson el olvido.
Salud por Paul Samson y todos esos héroes anónimos que forjaron el sonido que amamos. La historia hará justicia en los años que vengan.