[CD REVIEW] Kintral: Kintral | LP 2024 - Avantgarde
[CD REVIEW] Kintral: Kintral | LP 2024 - Avantgarde
[CD REVIEW] Sadism: Obscurans | LP 2023 - Death Thrash Metal
[CD REVIEW] Sadism: Obscurans | LP 2023 - Death Thrash Metal
13 de noviembre: Crisalida lanza su nuevo álbum «Niños dioses»
13 de noviembre: Crisalida lanza su nuevo álbum «Niños dioses»
Matraz regresa a los escenarios
Matraz regresa a los escenarios
"Lid Matriz" el disco 2024 de Rey Chocolate
"Lid Matriz" el disco 2024 de Rey Chocolate
En Tiempos de Pandemia - Docuental en Produccion
previous arrow
next arrow

Reciente

[CD REVIEW]  Kintral: Kintral | LP 2024 - Avantgarde
[CD REVIEW] Kintral: Kintral | LP 2024 - AvantgardeAukaInti EnsilencioDiscos20/11/2024

En 2024 Kintral lanza su disco homónimo. Una placa con características tan amplias que se vuelve...

[CD REVIEW] Sadism: Obscurans | LP 2023 - Death Thrash Metal
[CD REVIEW] Sadism: Obscurans | LP 2023 - Death Thrash MetalPablo FariasDiscos19/11/2024

Una de las bandas más veteranas del Death Metal en Chile es Sadism y esta es la revisión de su...

13 de noviembre: Crisalida lanza su nuevo álbum «Niños dioses»
13 de noviembre: Crisalida lanza su nuevo álbum «Niños dioses»JDiscordeNoticias13/11/2024

Hoy 13 de noviembre la banda de Rock Progresivo Crisalida ha lanzado su nuevo album en todas las...

Matraz regresa a los escenarios
Matraz regresa a los escenarios JDiscordeNoticias13/11/2024

Después de varios años Matraz da señales de vida.

"Lid Matriz" el disco 2024 de Rey ChocolateJDiscordeNoticias08/11/2024

Rey Chocolate acaba de lanzar, en plataformas digitales, su quinto disco de estudio, titulado "Lid...

[CD REVIEW] Unblessed: Entre Reos y Correos | LP 2024 - Death Black Metal
[CD REVIEW] Unblessed: Entre Reos y Correos | LP 2024 - Death Black MetalAndres VerdugoDiscos05/11/2024

Grabado desde el encierro, tan solo con guitarra acústica y determinación es que sale “Entre Reos...

En Tiempos de Pandemia
Featured

Con un Line up renovado Darkemist reaparece con un nuevo disco el cual lleva por nombre Entrainment el que es el tercer trabajo en la carrera de esta banda de Melodic Death Metal, el cual contiene 11 temas y sale de manera totalmente independiente.

De Darkemist ya conocíamos a Relief del año 2008 y antes de ese a Mindseek del 2003 pero a hora nos encontramos a una banda con un sonido remozado, que si bien no se aleja de sus discos anteriores si da un aire de novedad que desde un inicio logra captar la atención del oyente.

Los temas que componen Entrainment son una buena mescla de técnica y prolijidad en donde se nota la preocupación de la banda por composiciones bien acabadas, a la par de un sonido pulcro, en el que cada detalle cuenta, volviendo la minuciosidad la regla general de todo el disco.

Ricos acordes destacan en una placa en donde los temas son fáciles de digerir, lo que hace de este una colorida amalgama que no se detiene al conjugar fuerza y melodía con una bien marcada firma que separa inmediatamente a Darkemist dentro del circuito de bandas chilenas.

Para quienes no han escuchado anteriormente a Darkemist podemos decirles que actualmente la banda presenta una buena cuota de Death Metal Melódico que hace recordar a ratos a Dark Tranquillity o dando una impresión de ser una versión acelerada de Paradise Lost, pero saliéndose de la tónica con pasajes concisos propios de bandas de Djent, que si bien, dan más dinamismo al disco, inicialmente y bajo el oído de la primera impresión, puede confundir pero aun así encajando a la perfección.

Darkemist es una banda para exportar. Temas pegajosos, buena composición, buena ejecución. En definitiva, una banda que agradará a todos aquellos fanáticos del aquel Death Metal sin tantas viseras o sangre en el que la técnica e interpretación va por sobre la velocidad.

Para más información pueden contactar a la banda via Facebook o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Featured

Hacia bastante que de Kintral no tenía mayores noticias, con respecto a nuevos discos. En mi memoria solo quedaban algunos temas de Introversion from Insane Scenaries del año 2006 y de su disco debut Katrala, que del cual ya mas de 10 años han pasado, pero después de eso creo que no hubo mucho más, ni presentaciones ni demos ni nada por el estilo. Pero ya después de algunos años la banda reapareció y con un nuevo disco que lleva por nombre Subversion.

Quienes conocen a Kintral desde sus inicios entenderán que no son los típicos músicos metaleros, que si bien iniciaron como banda con una idea bastante cercana al Black Metal ahora han preferido tomar caminos propios dejando un poco de lado la tónica a la que el banger chileno está acostumbrado, encontrándonos con aquel lado B en el que aparecen una serie de bandas que dejan a un lado el purismo de ciertos estilos y se permiten una mayor libertad creativa.

Encasillar a esta banda dentro de un estilo en particular no es tarea simple, situando en una posición incómoda a aquel que lo intente al no caer en acordes claros que la definan, si no, fusionando una larga gama de influencias, géneros y clasificaciones para hacer un estilo ecléctico que rebuscadamente puede ser clasificado como avantgarde aunque sea más simple quedar dentro de la generalidad de la calificación de Metal.

Kintral en esta tercera entrega nos inserta en un trabajo conceptual que se apropia, con una particular mirada, de la creación del universo, reemplazando aquel concepto que todos conocemos del Big Bang por escenarios surrealistas que entremezclan la creación, y evolución, del universo con versiones remozadas de manufactura propia, haciendo de sus letras un ítem en el que es necesario detenerse y prestar atención.

La base conceptual de este trabajo no solo abarca las letras de cada tema, si no, que también su propia numeración en el que se nos presentan 13 temas divididos en 3 partes en una suerte de pasado representado con números negativos, presente definido por el 0 y el futuro definido por números positivos. Una original manera de presentar una obra. Lo ciertos es que el resto del disco peca de normal, pero es claro que para Kintral lo prioritario es el contenido de Subversion más que la presentación del propio disco.

Teniendo en cuenta que en Subversion encontramos una serie de temas bastantes atractivos, como De Carbono y De Bastardos, también nos encontramos con algunos a los que debemos darnos un poco más de tiempo para digerirlos. Tal cual dijimos anteriormente, este disco deja a un lado los purismos dentro del metal, pero cual sea el caso, no son bajo ninguna circunstancia, de menor calidad en su confección.

Este trabajo aparece bajo el sello mexicano Concreto Records y puede ser adquirida directamente con la banda contactándola mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tiendas del ramo. O podemos descargarla directamente desde su sitio web www.kintral.cl

Si la mezcla y la fusión, es lo que te agrada, Kintral es una buena alternativa a tu colección.

Featured

Torture Machine es una banda nacida en el año 2010 que ha lanzado, iniciando el 2014, su primer trabajo bajo el nombre de Mortuary, el cual es un EP de 7 temas que da el punto de inicio a una banda que comienza a forjarse un nombre dentro del Metal Chileno.

A primeras luces podemos decir que esta banda partió con el pie derecho ya que no es muy común ver a Australis Records, en realidad que ningún sello, apoyando a una banda emergente y desconocida con su primer trabajo, pero si recibe tal apoyo podemos asumir anticipadamente que algo bueno trae este EP.

Pero dejando a un lado el apoyo de un sello y enfocándonos en poner oído a Mortuary, el primer trabajo de esta banda proveniente de Santiago, nos encontramos con un grupo que bajo la consigna del Death Metal, cumple con el cometido de presentarnos un trabajo en que la cuota de fuerza y velocidad no se pasan por alto.

El sonido de este EP es bastante prolijo y profesional, aunque ésta sea una grabación hecha en un Home Studio por uno de los integrantes de Torture Machine por lo que se denota preocupación al respecto. Es claro que tenemos ante nosotros una banda que puede llegar lejos si mantiene esa preocupación por el detalle, pero, estamos hablando de una banda nueva que si bien demuestra un acérrimo entusiasmo cae en algunas claras y predecibles falencias.

Al igual que un sin número de bandas cuando inician (otras por siempre) al momento de componer priorizan fuerza y velocidad por sobre la búsqueda de la diferenciación, lo que no hace difícil encontrar un buen número de pasajes identificables con una serie de bandas que pueden variar desde el Thrash hasta el Death todas dentro de un sonido bastante encasillable a lo que se conoce como Death Metal Sueco. Nótese que esto si bien puede asumirse como una mala critica solo denota que les queda camino por recorrer y tiempo para enmendar, pero ya partieron y con buen pie.

Mortuary es un disco parejo y bastante sólido en el que se dificulta destacar un tema por sobre otro y en donde los puntos bajos no pasan por la interpretación, sino, por el poco tiempo que posee Torture Machine como banda, lo que hace de esta agrupación una promesa dentro del Metal Chileno al igual que otras tantas que ya llevan un poco más de camino recorrido. Ahora cabe esperar a que Torture Machine haga la siguiente jugada, quedándonos en Discordancia a la espera de un nuevo trabajo.

Este trabajo se encuentra disponible vía Australis Records y directamente con Torture Machine en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su perfil de facebook en http://www.facebook.com/torturemachinehell

Torture Machine esta compuesto por:
Camilo Anrique - Drums
Sergio Rojas - Lead Guitar & Backing Vocals
Ismael Osorio - Rhythm Guitar
Rodrigo Chong - Bass
Victor Varela - Vocal

Y para cerrar un ejemplo de lo que es Mortuary

Featured

Hacia bastante tiempo que no sabía nada de esta banda. Lo último que escuche de Noctus, y que aún recuerdo de vez en cuando, es su disco Huellas de Fuego del año 2003, pero de ahí la pista de la banda se pierde y no hay posterior registro, al menos hasta ahora.

Han pasado más de 10 años desde su último trabajo y Noctus reaparece con un nuevo disco y con una nueva formación en la que se mantienen Frane Franulic en guitarra, Matías Aguirre en teclado y Miguel Canessa en batería y segunda voz pero en la que se agregan Pamela Vargas como vocalista, Diego Inzunza en bajo y Gonzalo Cespedes en guitarra. Con esta nueva formación lanzan 10 temas bajo el nombre de Infinit8 disco con el pretenden retomar el camino desde su último trabajo.

Los 10 temas que contiene Infinit8, en comparación, parecieran retomar desde donde quedo congelado Noctus hace tantos años, manteniendo el matiz de Rock Gótico que hace recordar a Within temptation pero tiñendo los nuevos temas con un aura que apunta más directamente al Rock Melódico. Este cambio es tenue pero denota que los nuevos integrantes han influido de forma activa en esta nueva etapa. Lo que de seguro será más notorio en próximos trabajos, que esperamos no aparezcan después del 2024.

La inclusión de Pamela Vargas fue una decisión bastante acertada hasta cierto punto, siendo un muy buen reemplazo en la parte vocal, manteniendo una interpretación que ronda lo impecable, no permitiendo extrañar en ningún momento a su anterior vocalista, lo que si bien puede acomodar a la banda, a ratos puede jugar en contra ya que se tiende a pensar que solo sigue la misma línea de su antecesora sin imponer un estilo propio que haga destacar a Noctus y a ella misma entre vocalistas de otras agrupaciones.

Infinit8 es un trabajo bien logrado en el cual es difícil encontrar detalles que criticar con mucho ahínco. El sonido es claro y la mezcla hecha en los estudios Maestro 3 por Claudio Salinas deja conforme al oyente. El diseño y arte a cargo de Jaime Guerrero refleja de buena forma el contenido del disco, volviendo a todo este trabajo en un material muy bien logrado.

Independiente del tiempo que haya tomado gestar este nuevo disco. Infinit8 es un disco ligero y fácil de absorber en el cual no es difícil enganchar con las melodías y menos aún terminar repitiendo los coros de algunos temas. Esto mismo hace a Infinit8 un disco entretenido que se puede volver compañero de viajes o incluso disco de cabecera si te agrada el estilo.

Quienes quieran escuchar este trabajo, para decidir adquirirlo o no, pueden ingresar a la página de Noctus en www.noctus.cl

Featured

Sadness Reflections lleva por nombre el nuevo disco de la banda de Death / Doom Lapsus Dei. Este nuevo disco posee 13 temas y sale bajo el sello chileno Australis quienes han apostado por esta reconocida banda de Doom.

Haciendo un poco de historia, Lapsus Dei nace en el año 1998 bajo el nombre de Nameless, 2 años después luego de una reformulación de la banda cambian a su actual nombre, con el cual lanzan su primer demo llamado "Dibujando Mi Karma", a principios de 2001. Dos años después se publica el MCD "When A Dead Cries For His Soul...", luego del cual la banda vuelve a sufrir una profunda reformulación de integrantes. Ya para 2005 Lapsus Dei firma contrato con Rawforce Productions para la grabación de su primer larga duración que lleva por nombre "Beyond the Thruth"; desde ese disco hasta el EP "In Our Sacred Places" lanzado a través del sello ruso Endelss Winter pasaron 5 años, tiempo suficiente como para encontrar a una banda con un sonido más maduro que deriva a lo que actualmente es el nuevo y último trabajo lanzado por el sello nacional Australis. Este nuevo trabajo contiene 11 temas más una intro y un cover completando 13 cortes de un nutrido y variante Death Doom.

Esta demás destacar que si se buscan vertiginosas composiciones a velocidades insanas esta no es la banda que llenará tus oídos, pero si lo que desean es un disco metódico, en donde la composición se prioriza por sobre la velocidad, es posible que Lapsus Dei sea una buena alternativa. Melodías bien trabajadas son la tónica de los 63 minutos que abarca este disco larga duración y en donde más de una sorpresa aparecerá para quienes gustan del pausado pero no agónico estilo que entona Lapsus Dei.

Bajo un halo de conceptualidad nos encontramos con un disco que se enfoca en una historia oscura de abandono y desolación bien condimentada que dan a Sadness Reflections un punto en el cual girar y desarrollarse como disco lo que en mayor o menor medida logra concretar.

Digerir Sadness Reflections puede necesitar de algún tiempo por lo que de primera puede caer en un desmerecido desprecio, sobretodo en tiempos en que queremos que todo sea rápido y sin mucho preámbulo., y es acá donde Lapsus Dei se vuelve una banda que amas u odias, sobre todo con esta placa que tiende a tomarse su tiempo, y en su característico estilo de Death Doom, puede ser difícil disfrutar la composición.

Cabe destacar la presencia de músicos invitados que harán breves pero bien marcadas apariciones en instrumentos que salen de la tónica general relacionada con el Rock y el Metal. Dicho es el caso de Vika Yerinoyev en piano y Alejandra Lavisse en violín y viola, quienes junto con la voz de Fernanda Auristondo dan complemento a la interpretación de la banda generando esa aura característica del Doom.

Para muchos el punto más alto de esta placa puede no tener discusión siendo The Wormhole quien se lleva los laureles pero no podemos dejar de lado temas como The Meeting, Take Me Away, Madness o Abscenses en donde se destaca la interpretación vocal.

El orden de del disco al parecer no es algo fortuito ya que se aprecia cierta armonía en la mayoría de las transiciones entre temas, ayudando a potenciar la pista siguiente. Bastante notoria es la ubicación de los temas instrumentales que preparan el terreno y precede a otros en los que se explaya mayor fuerza. Acá no podemos no destacar los temas "Our funeral" que luego de la intro pareciese ser el verdadero inicio de este trabajo, "Eternal Places Part 3 (Our Place)" un tema interpretado en piano que llena de nostalgia la atmósfera y The Great Loss que emana gran fuerza.

Con puntos más altos que bajos Lapsus Dei presenta un trabajo claro y bien ejecutado en donde los complementos realzan cada tema y en donde se ha sabido conjugar de manera apropiada el Doom y el Death Metal.

El otoño se aproxima y este puede ser un muy buen disco para acompañar la estación.

 

Featured

Hace bastante tiempo se venía avisando el lanzamiento de este primer LP de la banda Santiaguina de Melodic Death/Doom Metal Opus VII, hasta que finalmente vio la luz hace un par de meses, así que podríamos decir que es un disco bastante esperado por varios.

Se nos presenta con un artwork de tonalidad verdosa y bastante minimalista pero impresionantemente agradable a la vista, todo esto en un digipack de gran calidad como ya nos tiene acostumbrados el sello nacional Australis Records con su perfecto trabajo de manufactura.

El disco inicia con efectos de sonido digitales y una energía envidiable que inmediatamente nos planta en el escenario que presenta esta obra, sonido bastante pulcro, mucha armonía de guitarras, experimentación y brutalidad, llama mi atención a la primera escuchada. “The Path of Fire” nos presenta el álbum y su potencia, a momentos me olvido del prejuicio de estar escuchando Doom Metal ya que me recuerda mucho al sonido de bandas “hijas de Opeth” como Stone Circle o Ikuinen Kaamos, el progresivo extremo de a poco empieza a sonar mejor, como una clasificación de lo que oigo, o incluso el término “Brutal Doom Metal” que bandas como Lapsus Dei y Endimion emplean.

En base a lo anterior, puedo describir el disco como un trabajo increíblemente dinámico, que no se queda en un ambiente a medida que se desarrolla, pasando por montones de exquisitos riffs y armonías que me vuelan la cabeza, tanto que a veces me cuesta un poco digerirlo o encontrar aquellas frases pegajosas en la música que nos hacen recordar los temas, quizás esto podría ser un punto en contra desde mi perspectiva. A medida que se va desarrollando el álbum este nos presenta nuevas facetas en cada tema, desde paisajes de corte más ambiental como en el tema “Dementia Satirica” hasta la más perfecta muestra de Doom Metal como en “Builders of Fate”.

Hablando de términos más técnicos, las líneas de guitarra de Rodrigo Salazar y Cristian Pulgar están perfectamente compuestas y ejecutadas, calzando de excelente manera en la mezcla del disco dándonos la mayoría de las líneas melódicas; la batería de Gastón Pulgar sencillamente te vuela el cráneo en todo momento, en general ritmos sencillos, al hueso y con una energía desbordante; la voz es algo que no disfruté mucho, si bien el gutural de Rodrigo Salazar es poderoso, a veces es mucho y termina cansándo, demasiado brutal y falto de matices para una instrumentalización tan exquisita, quizás experimentar con guturales de tonalidad más alta sería un gran punto a favor, pero esto es más una opinión personal al respecto; el bajo de Jorge Smith si bien está perfectamente ejecutado hay muchas partes en la que pierde su presencia y pasa a ser netamente un instrumento encargado de rellenar las frecuencias bajas, siguiendo la línea melódica de las guitarras.

En conclusión se puede decir que este primer LP de Opus VII es uno de estos discos que espero de que hablar en la escena nacional e internacional, un álbum lleno de tantas sorpresas no debería pasar desapercibido. Especial para aquellos fans del Metal de corte más técnico y experimental como Opeth, Ihsahn, Ikuinen Kaamos o incluso Poema Arcanvs.

Les deseamos toda la suerte con este excelente álbum que tienen bajo el brazo, a veces demasiado brutal para el estilo, pero sin duda es un disco de la más alta calidad.

Banda:
Rodrigo Salazar (Guitarra y Voz).
Cristian Pulgar (Guitarra).
Jorge Smith (Bajo).
Gastón Pulgar (Batería).

 

 

Featured
Hablar del Black Metal en Chile se vuelve una tarea complicada.
Featured

Para muchos quizás el nombre Michel Garrido no signifique mucho, para otros posiblemente el nombre sea asociado a bandas como Necrodead o Bachelor, agrupaciones con algún grado de notoriedad entre los metaleros chilenos, pero que a la postre identifica a un guitarrista lo suficientemente inquieto como para formalizar una carrera solista con un segundo disco.

Como solista Michel Garrido lanza Sangre de Trauko volviéndose narrador de una larga historia en donde, a pesar de abrazar distintos temas, la conceptualización de un “Yo” acompaña en todo momento, ya sea maldiciendo recuerdos de vida, recordando o acompañando a alguien cercano.

En esta cercanía es en donde la participación ya sea directa o indirecta de distintos actores permite apreciar con mirada fresca la relación que este solista mantiene con ellos. Ese es el caso de la participación de Christian Cisterna, ex vocalista de los desaparecidos Regnant, en el tema Humano Daguerrotipo, único en el que Garrido cede su protagonismo y voz aunque, como era de esperar, no en su totalidad. De igual manera nos encontramos con el tema de nombre Julián el cual hace homenaje al fallecido músico y líder de Rekiem, Julián Durney, quien sumido en una profunda depresión decide suicidarse en el año 2004.

El resto de los temas mantienen un feeling difícil de sacarse de la cabeza, si bien las letras pueden confundir un poco dada la inserción y mezcla de vocablos en inglés y alemán entre letras en español, en lo musical nos encontramos con fórmulas conocidas y probadas, pero no por ello menos atractivas. Temas como No se Perder y Morir de Sed con estribillos y coros simples se meterán en la cabeza del oyente por lo que no es de extrañar que se termine tarareando o coreando estos u otros temas.

Este primer disco es un compilado de canciones que de forma antojadiza entremezcla estilos, en donde a pocos minutos de diferencia podemos topar con un rápido riff de la más purista escuela del Thrash o el Death Metal para luego encaminarnos en una triste tonada que evoca invierno, lluvia y congoja, sumiendo al oyente en un cumulo de diversas emociones en muy poco tiempo.

Este disco es la suma de temas compuestos en los últimos 20 años, pero grabados entre Enero y Marzo de 2011, editado bajo Artaria Records y siendo distribuido por Australis desde el segundo trimestre del 2013.

Sangre de Trauko y sus 8 temas seguramente generarán más de alguna simpatía. Si bien la irregularidad en el estilo podría llevar a más de alguno a pasar de uno que otro tema, es más que seguro que este trabajo no les pasará desapercibido.