“Infernal Delirium of the North” lleva por nombre este despliegue sobrio de Black Metal crudo y desolador creado por Nordths, y el siguiente es su reseña.
Hace mucho tiempo escuchando la Radio Futuro de Chile, el conductor de turno citó una frase que se la adjudicó al reconocido musico BB King que versaba lo siguiente:
“Tocar Blues no tiene que ver con ser un buen guitarrista, sino con recorrer los rincones más profundos y oscuros del alma”
Esta frase tan simple, tan bella y algo críptica, aplica perfectamente para estilos como el Black o el Death Metal, ya que son sonoridades que llevan al aventurero que las quiera oír por espacios y lugares que a veces, pueden ser demasiado sombríos para soportar, e incluso, en ocasiones van a dejar ver los “demonios” que cada ser humano alberga dentro de sí mismo y eso puede ser tan fascinante como también puede resultar aterrador.
Nordths es de esas bandas que nos invitan a disfrutar de nuestra propia oscuridad y a “sentir el olor a muerte” en todo su esplendor.
Formados en la comuna de María Pinto, en Santiago de Chile, esta agrupación es un power trio formado por los gemelos Bruhinourd (Bruno Reveco) y Jeissnourd (Jeysson Reveco), en voz y guitarra respectivamente y por el baterista Blood Hammer (Nicolás Araya). Además, en esta ocasión hay que mencionar al bajista Ítalo Alegría, quien grabó las líneas de bajo en el E.P. “Infernal Delirium of the North”.
Nacidos en el año 2020, Nordths es producto de la disolución y reinvención de la banda Mordoth.
Nordths, puede definirse como un fiel exponente de los sonidos más primitivos del viejo Black Metal, ese de la época más primigenia, pero mezclada con elementos de Brutal Death Metal y con pinceladas de otras escuelas como el Thrash Metal, especialmente de influencia alemana. Sus liricas se encuentran cargadas de metáforas que juegan con la imaginería diabólica, utilizándola como símbolo de rebelión y como herramienta de autoconocimiento interior.
En la actualidad esta agrupación cuenta con un demo muy recomendable titulado: “Spitting Repulsion”, más algunas canciones disponibles en YouTube y por supuesto su más reciente trabajo el E.P. “Infernal Delirium of the North”, lanzado el 19 de octubre de 2024.
Ya adentrándonos en la críptica propuesta de este trío, el E.P. nos recibe con un artwork minimalista, consistente en un fondo completamente negro que contiene el nombre de la banda en la parte superior y el nombre del disco en la parte inferior. En el centro se aprecia un espejo circular roto de estilo antiguo, que contiene la imagen de una calavera y un hueso. Un retrato sin duda interesante, ya que se encuentra muy arraigado en el inconsciente colectivo y las múltiples interpretaciones que se le pueden atribuir a este simbolismo, como, por ejemplo: la muerte, el cambio, el peligro, el poder y el misterio, contribuyen a fortalecer el componente de intriga que propone la banda.
El viaje por esta catacumba comienza con “Blood in my Face”, con un inicio de estilo Black Metal clásico que recuerda al E.P. “Deathcrush” de la banda Mayhem.
La canción inicia con un riff que evoca un enjambre de insectos para posteriormente dar paso a tres golpes de caja y un potente tuca tuca que sigue de forma sincrónica al riff que sostiene al tema. En cuanto al uso de la voz, este es un punto a destacar, Bruhinourd, se luce con el uso de una técnica que le permite realizar unos tonos desgarrados a la vez que perturbadores, pero, con una inusual claridad en su modulación lo que, sumado a la velocidad del tema, va envolviendo al oyente en un relato digno de la película “Viernes 13”.
Con un inicio mucho más melódico y rítmico e incluso con algunas reminiscencias de Enslaved o del viejo Darkthrone, inicia, “Warm and Cold”, canción que transita rápidamente del inicio melódico a los blast beat, solo para ir intercalándose con secciones de medio tiempo. Acá el tema nos evoca frío y desolación constante contenida en una canción muy compacta.
La siguiente escala en este viaje es; “The Game Favorite of Satan”; si hubiera que describir este tema en pocas palabras estas serían: un progresivo descenso a la locura.
Con un comienzo encabezado por una guitarra envolvente acompañada por unos platillos suaves, al segundo 30 la canción cambia a una vorágine, en donde la batería de Blood Hammer toma el protagonismo, mientras Jeissnourd desde atrás sostiene el tema con un riff simple pero efectivo, en tanto que su hermano nos va relatando una historia llena de angustia de un hombre que parece ir perdiendo la cordura. Todo este caos termina de forma repentina con la melodía del comienzo y un grito angustioso.
Si la canción anterior es un descenso progresivo a la locura, “Killer Voices Cavernal”, es un “desastre desatado” y según mi apreciación la mejor canción de este trabajo. Aquí todo confluye en una sinergia prácticamente perfecta, las influencias de cada miembro se combinan de forma tan orgánica que nos dan un tema explosivo, lleno de fills, de blast beats, de riffs poderosos y de gritos infernales que no dejan nada en pie.
El viaje por este averno cierra con la canción “In the Nordths”, en el ocaso de esta placa, este trío nos presenta un tema al más puro estilo nórdico. Una canción que, aunque no podría calificar de muy original, sí cumple su cometido; el tema proyecta frío, a la vez que les da espacio a los gemelos Nourds para que estos se luzcan cada uno con su instrumento. La voz de Bruhinourd se desliza con naturalidad sobre las bases de guitarra que entrega Jeissnourd, en tanto la percusión de Blood Hammer le entrega la contundencia necesaria al tema de principio a fin.
“Infernal Delirium of the North” es un disco proveniente de otra época, de la era análoga, del tiempo rudimentario donde las decoraciones exageradas en la música no tenían lugar, donde Satán era símbolo de rebelión contra el estatus quo. Este E.P. tiene olor a “muerto y a tierra de cementerio” y busca llevar a quien se atreva a escucharlo por un viaje al interior de la oscuridad más desoladora y lo más frenética posible.
Considero que este grupo busca darle una suerte de “revival a la chilena” a los sonidos más rústicos de bandas como Mayhem, Darkthrone o Blasphemy, pero siempre manteniendo su propia identidad tanto musical como personal.
Entonces, a modo de cierre, solo queda agregar, si les gusta el sonido del viejo Black Metal, con carácter y personalidad y los sonidos perturbadores e inmersivos, les recomiendo que se atrevan a cruzar el macabro umbral que Nordths a trazado para ustedes.
Nordths está formado por:
- Jeissnourd: Guitarra
- Bruhinourd: voz
- Blood Hammer: batería
“Infernal Delirium of the North” está compuesto por:
- Blood on the Face
- Warm and Cold
- The Game Favorite of Satan
- Killer Voices Cavernal
- In the North
Contacto:
- Bandcamp: https://nordths.bandcamp.com/music
- Instagram: https://www.instagram.com/nordths/
- Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61554769386180
- Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/0mg7I5pbOqfRsWWHyCqwEU