Una vez más he quedado sentado y peinado para atrás con un disco tan bueno y con un sonido tan sólido como lo es "Bajo Control" de Akramen, segundo disco de estudio de esta banda chilena que cultiva el Thrash Metal.
Akramen es una banda formada en el año 2002 y que ha tenido varios cambios en su lineup desde los comienzos de la agrupación, estando l grabación de esta nueva placa a cargo de Ignacio González, Rodrigo Cerda y Fernando González, siendo producida por la banda, y mezclado y masterizado por David Veliz en Planetario Records y Akra Records en el 2014-2015.
El artwork y su concepto fueron ideados por Akramen, más las ilustraciones de Roberto Armijo, el diseño por Ronny Ruiz, la fotografía por Maria Cornejo, Pecattack, Kludia Quintriqueo, Cristian Solar y Cristian Maiden, una carátula llamativa con una imagen muy clara y desafiante donde nos muestran un mundo en manos de todo tipo de personajes que quieren gobernar un planeta tanto en la religión y política, haciendo de este mundo su nicho y esperando a un nuevo servidor, o más bien esclavo, que vendría a cumplir todos sus caprichos ante la sociedad controlada por estas sucias congregaciones, me deja el tema muy claro el nombre del disco, un muy buen arte gráfico de portada coherente al nombre de este LP.
Con Carlos Solar como vocalista, Jaime Paredes en la guitarra rítmica, Francisco Pinto en guitarra líder, Fernando González en bajo y Rodrigo Cerda en batería graban este fabuloso y demoledor disco, una vez terminado de grabarse... bajista y baterista dejan la banda y les dan el pase a Juan Carlos Lara y Paula Marín en bajo y batería respectivamente.
La banda da inicio con un potente Intro, tan potente y majestuoso que hasta un pequeño cambio de tempo que me dice "siéntate ajusta tus fonos y afírmate fuerte". Así da comienzo a este infernal disco seguido con el segundo surco que da nombre al LP "Bajo Control" con un cachetazo de riffs en las guitarras se deja sentir todo ese Thrash tan amado por muchos. Debo destacar la homogeneidad de la voz con los instrumentos, de verdad un sonido muy bueno acompañado de solos de guitarra muy nítidos y claros (Temazo).
Nuevamente con un arreglo de cuerdas se da comienzo al tercer track "Venganza", la banda sube un poco los BPM para mostrar lo agresivo que pueden ser, tan alineados con la letra y el discurso el cual proponen con muchos cambios rítmicos y muchas armonías en las guitarras. "Guerra Sucia" con sirena y una demoledora entrada de batería y bajo, dan una patada directa a la cabeza con gran rapidez en las rítmicas, una vez más las armonías de guitarras se roban la película, un tema que parece un tren de esos hechos de acero imparables y que arrasan con todo a su paso.
Ya con lo que ha pasado por mis oídos, me recuerda y me trae de vuelta a lo que hacía Testament en el tema "The Persecuted Won't Forget"; Velocidad, agresividad, armonías y cambios rítmicos que no puedo dejar de mencionar.
"Cuarto Poder" un tema quizás más cantable en la entrada, como un himno un poco más valseado pero que solo es el comienzo, porque se asoma el Thrash que estos músicos traen en sus venas. Un solo de guitarra muy al estilo de Metallica en el disco "Ride The Lightning" y "And Justice For All".
"Akramen" posicionado en el sexto surco del disco como un segundo instrumental en los cuales reúne las condiciones para meterte en un cuarto oscuro y tener la peor de las pesadillas y sumirte al más oscuro terror psicológico.
Ya dicho en el anterior párrafo el séptimo tema está colocado como un ocurrente séptimo arte aludiendo en sonidos de cuerdas frotadas como alguna vez lo hiciera Mike Patton en el disco de Fantomas "The Director´s Cut", en el cual hace cortes de temas incidentales de películas de terror. Es así como entra a mis oídos "Creación", digno de una buena película de horror de los 80’s como lo fue "Nightmare on The Elm Street".
El octavo tema de este disco lleva por nombre "Terrorismo", un tema más calmado en la entrada, pero con unos dobles bombos y riffs muy marcados que vuelven a ser el paso para la rapidez en la ejecución de los instrumentos, una clara letra sobre las burocracias y todo lo que tienen que pasar las personas a diario en sus vidas aguantando todo tipo de abusos tanto comerciales, laborales y aprovechamientos de los poderosos controladores de la nación como verdaderos terroristas armados, no solo en armas sino en colusiones y abusos de la sociedad moderna.
La batería da la entrada a lo que se llama “Cara y Sello”, noveno puesto en el disco que viene hacer el paso para el final de esta producción. Tira tu moneda al aire y define tu vida, no hay más opción para decidir tu camino… y con un fade out se va alejando para entrar en lo que es el último tema de este excelente disco, ”Pilsen Thrash Attack”. ¿quién dijo vino?, noooooooo! cerveza!. El Temucano se tuvo que enterrar y dar paso al comienzo de este tema, con un sonido y arreglo un poco más rockero y sobrio, pero no, todo vuelve a su cauce natural... vamos a Thashear y terminar con esta joyita que quizás es una pequeña variación a lo que venían mostrando en los tracks anteriores pero que también recuerdan a temas del disco anterior de Akramen "Esclavos del nuevo orden" del 2004.
No quise escribir mucho sobre las líricas de las letras, porque son muy claras en cada tema y como están en castellano cualquiera podría sacar sus propias conclusiones. Y es que tanto habla en contra de gobiernos y sus estados políticos que en vez de ayudar en la sociedad solo muestran su ambición de control y poder económico a toda costa... cada ciudadano del común y corriente debe luchar día a día por un miserable sueldo y aun así salir adelante en esta vida.
Quisiera finalizar este review con una frase que viene en el librillo del disco, el cual me gustó mucho porque muestra lo que ha sido la banda durante estos años y es bueno respetar a todos los que han pasado por una banda, una familia...
"Finalmente a ti que estás escuchando y leyendo esto, Sin importar de donde vengas ni donde vayas, en esta escena todos y todas somos iguales, somos los de negro, los de los riffs disidentes, los que no creemos en promesas de salvación, ni estamos bajo control, Thrash Till Death..."
Akramen es hoy en dia...
Carlos Solar : Voz
Jaime Paredes: Guitarra Rítmica
Francisco Pinto: Guitarra Líder
Fernando González: Bajo
Paula Marin : Batería