Fatal Prediction Fest o como lanzar un festival en tiempo record
Fatal Prediction Fest o como lanzar un festival en tiempo record
Marzo: Slaughter To Prevail en Chile
Marzo: Slaughter To Prevail en Chile
Malas noticias para los fans: CL.Rock CANCELADO!
Malas noticias para los fans: CL.Rock CANCELADO!
[CD REVIEW] Black Light Bringer: Among Us | EP 2023 - Black Metal
[CD REVIEW] Black Light Bringer: Among Us | EP 2023 - Black Metal
CL.Rock cambia de lugar
CL.Rock cambia de lugar
En Tiempos de Pandemia - Docuental en Produccion
previous arrow
next arrow

Reciente

Fatal Prediction Fest: Ne Obliviscaris, Enslaved, Unleashed, Asphyx y Watain
Fatal Prediction Fest o como lanzar un festival en tiempo recordJDiscordeNoticias01/11/2024

Chargola Prod anuncia show de 5 bandas internacionales para el mismo dia del fallido CLRock

Marzo: Slaughter To Prevail en Chile
Marzo: Slaughter To Prevail en ChileJDiscordeNoticias31/10/2024

Recientemente la banda Rusa Slaughter to Prevail mediante sus redes sociales ha publicado...

Malas noticias para los fans: CL.Rock CANCELADO!
Malas noticias para los fans: CL.Rock CANCELADO!JDiscordeNoticias31/10/2024

2 comunicados confirmaban lo que muchos fans no querían.

[CD REVIEW] Black Light Bringer: Among Us | EP 2023 - Black Metal
[CD REVIEW] Black Light Bringer: Among Us | EP 2023 - Black MetalAukaInti EnsilencioDiscos28/10/2024

Reseña del disco “Among Us” de la banda Black Metal, Black Light Bringer.

CL.Rock cambia de lugar.
CL.Rock cambia de lugarJDiscordeNoticias28/10/2024

Uno de los mayores festivales a nivel nacional cambia de locación.

Febrero: Mes de Obituary en Chile
Febrero: Mes de Obituary en ChileJDiscordeNoticias24/10/2024

Tras un poco más de dos años de su última visita, Obituary confirmó una nueva gira por Chile.

En Tiempos de Pandemia
Featured

Antes que nada debemos agradecer a Heavy Shit Music por el envío promocional de este vinilo, que dentro de la historia de Discordancia es el primero en este formato que nos hacen llegar.

Pero bien. Dejando los agradecimientos a un lado, entramos en un poco de historia acerca de esta banda de Death Metal proveniente de Santiago, la cual se forma en el año 2003 lanzando el año siguiente su primer demo. A la fecha Denying Nazarene ha lanzado 3 demos que se desglosan en los años 2004, 2006 y 2010, y un larga duración llamado Obliterating the Christian Devotion del año 2007 bajo sello mexicano Onslaught.

4 años pasaron desde su último demo, y 7 desde su LP debut, lo que para muchos era una clara muestra de que la banda entraría en un prolongado letargo al igual que otras tantas que este último tiempo han dado paso a una serie de nuevas agrupaciones o al resurgimiento de antiguas bandas que buscan algún tipo de reconocimiento adicional de parte de nuevos y antiguos bangers. Pero la realidad, con respecto a Denying Nazarene, es un poco más halagüeña ya que al contrario de lo que se pudiese pensar, esta banda se mantuvo lejos de la luz del sol reformulando su line up y componiendo nuevos temas que darían paso a lo que actualmente se muestra como su último trabajo denominado Possessed by The Light and Deception.

Este segundo larga duración de Denying Nazarene contiene 9 temas divididos en las 2 partes de este vinilo clasificadas como The Light que contiene 5 temas y Deception que posee los siguientes 4. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de Xaay Loranc, conocido diseñador y artista gráfico que se ha encargado de numerosas placas, en su mayoría de bandas enfocadas en el metal más extremo.

El contenido de esta placa no se aleja mucho de lo que conocemos como brutal Death Metal, aunque manteniendo cierta distancia a temas extremamente veloces, reemplazando y priorizando la fuerza y potencia por sobre cualquier velocidad artificialmente desmedida, intentando más bien imponer un sonido lúgubre y a la vez atronador, dándole un leve tufillo a antiguos discos de Immolation, rasgo quizás realzado por el sonido del vinilo, pero que sin que esto pueda ser tomado como un punto bajo, sino, dando a entender que estamos frente a una placa rápida que se ajusta al veloz Death Metal de vieja escuela, sin alteraciones ni artificialidades innecesarias.

Possessed by The Light and Deception es una placa fácil de absorber en la que se realza el purismo del Death Metal dejando atrás hibridismos para con otros estilos evitando así que ensucien el contenido de un trabajo pulcramente armado y en el que en poco más de 30 minutos de duración no permite mayor tregua que la del giro del disco al pasar del lado sugerentemente nombrado The Light a la oscuridad clasificada como Deception.

Este último trabajo aparece como opera prima del recientemente formado sello Heavy Shit Music, sello que ha participado activamente en todos los aspectos relacionados con la salida de esta placa, la cual se limita a solo 500 copias.

Para mayor información pueden contactar directamente a la banda a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web de Heavy Shit Music en www.heavyshitmusic.com

La formación actual de Denying Nazarene es:
Marcelo Ortiz (Voz)
Rodolfo Sequeida (Guitarra)
David Barake (Bajo)
Hugo Fuenzalida (Bateria)
Moises Valdevenito (Guitarra)

Featured

Ya antes habíamos hablado de esta banda, refiriéndonos a su anterior trabajo llamado Manifesto. Un EP bien formado que data del 2012 y que daba buenas luces de lo que podría lograr la banda en el futuro, cosa que al parecer no quedo solo en la posibilidad ya que este nuevo disco, que aparece 2 años después, muestra a G.E.N. como una banda que ha madurado rápidamente y que posee un promisorio futuro.

Debo reconocer que este año en particular me he topado con una buena cantidad de buenos discos, y dadas las características de esta placa, no tengo mayor reparo en agregar a No Ink for a Self Portrait cómo uno de esta lista; ya que escuchar por primera vez este primer larga duración de G.E.N. fue una grata sorpresa para mí y más aun al repetirlo varias veces para poder completar esta revisión.

Con un estilo que hace recordar a ratos a algunos trabajos de My Dying Bride, principalmente entre los juegos de guitarra y voz, No Ink for a Self Portrait se presenta como una placa sólida y bien armada en la cual la banda logra generar cargadas atmósferas que poco a poco envuelven a quienes viajan entre los distintos temas que la componen, volviendo a éste disco, a pesar del estilo, en uno fácil de digerir y apreciar.

Este nuevo registro de G.E.N. está compuesto de 8 temas, 2 de los cuales (Manifesto y Farewell) pertenecen a su anterior EP, y como es de suponer ante nuestra descripción del párrafo anterior, insertan al oyente a un melancólico Doom cuyas letras rebosan de referencias a la soledad, desesperanza y desasosiego acompañadas con densos y asfixiantes pasajes que crean una mezcla sombría que es difícil pasar por alto.

El disco en general mantiene un nivel bastante parejo, no dando pauta para nombrar puntos bajos ni dando parámetros simples para destacar un tema por sobre otro, pero, se vuelve casi obligatorio nombrar a Monologue of an Isolated Man en sus dos partes y Epilogo de un Retirado, los que marcan el inicio, el desarrollo y el cierre de un trabajo bien construido en todos sus matices, y en el que se nota la preocupación en cada detalle asociado a la composición e interpretación.

En definitiva si el Doom es predilección dentro de todos los géneros asociados al metal, es más que posible que G.E.N. sea una buena alternativa a considerar. Y si aun así no hay total convencimiento, revise el perfil de la banda en Facebook o Soundcloud para hacerse una idea más clara.

No Ink for a Self Portrait es editado por el sello mexicano Sun Empire Productions y puede ser adquirido desde el sello o directamente contactando a la banda al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil de Facebook en www.facebook.com/genbandachile

Soulburner - Flames of an Endless Disease - Death Metal
Featured

Lanzado bajo el incipiente sello nortino Rotten Cemetery y distribuido en Estados Unidos por Sevared Records, Soulburner nos presenta su placa 2014 llamada Flames of the Endless Disease, segundo larga duración de la banda y que está conformado por 12 temas y 3 bonus track.

Featured

Muchas bandas en el afán de evolucionar abandonan su camino inicial para abordar ideas nuevas que les permiten expresarse de mejor manera. Este es el caso de Aysenlur; Banda liderada por Sergio Ostria y que conocemos desde hace algunos años en Discordancia debido a su trabajo del año 2000 de nombre Sacred Justice, de aquel tiempo en que su sonido se mostraba más potente bajo la denominación de Epic Black Metal.

Aysenlur reaparece después de un silencio prolongado con su trabajo 2014 llamado Equilibrium ~ The Art of Existence en el que se aprecia un drástico cambio, en donde se apartan de las distorsiones que ofrecían sus anteriores placas, para mostrar una faceta nueva que independiente del estilo tiende a ser atractiva.

Esta nueva etapa abandona de lleno el Black Metal, incluso se aleja bastante de lo que conocemos como Metal, para adentrarse en atmósferas más otoñales en donde la mayoría de los temas evocan introspección y melancolía. Si bien se puede inicialmente estar errado en esta apreciación, con tan solo un recorrido por este disco bastará para hacer una idea clara de los distintos matices que se encuentran en esta nueva placa de Aysenlur.

Es claro que de Metal este disco posee muy poco, lo que hace preguntarnos la real clasificación que se le podría dar a Equilibrium ~ The Art of Existence ya que actualmente Aysenlur se encarga de divagar por una variedad de atmósferas generalmente lideradas por guitarra y teclado dando una impresión que apunta más a la denominación Avantgarde que a otra que podría sonar más antojadiza como Folk. Quizás la clasificación no sea lo más importante al momento de hablar de este trabajo pero si se vuelve necesario dar, al menos para efecto de este comentario de disco, alguna referencia de lo que se puede encontrar en esta nueva placa.

El inicio de este disco da una impresión un tanto diferente de todo lo que se ha relatado pero hay que hacer la salvedad que Evolución Existencial, primer tema de Equilibrium ~ The Art of Existence, posee un estilo propio, siendo clasificable como la "excepción a la regla" ya que si en algún instante la banda intentó clasificarse como Folk este fue su único intento encontrándonos aquí bombo, trompe y pifílca entre otros instrumentos, mismos que posteriormente tienen poca o nula presencia.

Desde el tema 2 de este disco en adelante nos encontramos un trabajo completamente distinto caracterizado por melancólicas atmósferas en donde la voz, se vuelve algo secundario la cual muchas veces es reemplazada por sonidos ambientales que buscan protagonismo ante ricas y elaboradas composiciones que hacen olvidar que Aysenlur en algún instante dedicó sus esfuerzos a un estilo más crudo.

Como punto aparte dentro de esta placa es necesario mencionar la intervención de Camila Arancibia en el tema Life Experience la que con una suave voz y una interpretación más que aceptable vuelca nuevamente la dirección de este disco aunque manteniendo ese aire melancólico que acapara la mayor parte de esta placa.

La mayoría de los temas que componen este trabajo fueron compuestos por Sergio Ostria pero es de destacar las creaciones de Rafael Sotomayor con Disharmorning y Sebastián González y Álvaro Lepe con Reflection temas que separan la predominancia de la guitarra de Ostria para dar más espacio a piano y teclado junto con todas las variantes que este último puede abarcar.

Equilibrium ~ The Art of Existence es claramente un disco que se aleja del Metal como lo conocemos y se adentra a un sonido más suave, por lo que no es un disco que pueda digerir cualquier metalero, pero si una placa que se pueda disfrutar en un momento propicio por quien quiera alejarse por un rato del bullicio.

Featured

Hace bastante que vengo encontrando proyectos que gracias a la tecnología, y pese a la distancia, han podido crecer, independiente del país, del idioma o estilo dando una refrescante mirada que entremezcla las ideas y las culturas de distintos países. Este mismo caso es el de King Heavy.

Esta banda nace en el año 2009 después de una conversación entre Daniel Pérez (ex Dark Templar, ex Procession) y Luther Veldmark (Witchsmeller Pursuivant, Devil Worship Reckoning) dando por resultado las primeras ideas de lo que sería posteriormente King Heavy. Si bien la idea inicial partió en una jornada de cervezas, ya en 2012, Daniel Pérez fue el encargado de plasmar y concretar lo que ahora es una realidad, agregando a la formación a Matías Aguirre (Mourners Lament, Noctus) en guitarra y Miguel Canessa (Noctus, Mourners Lament, Ex Rusted) en batería.

Iniciaba 2014 cuando con una alineación completa lanzan lo que es este trabajo denominado Horror Absoluto el cual consta de 4 temas que abarcan casi media hora de lo que se podría denominar un denso Heavy/Doom.

Tomando en cuenta la composición de King Heavy no es de extrañar que el norte que hayan seguido apuntara a una derivación del Doom con matices bastante oscuros que expresado en este EP asume diferentes tintes haciendo similitudes con bandas como Candlemass, Black Sabbath y Reberend Bizarre, tan solo por nombrar algunos.

Al momento de la grabación de este EP su vocalista se mantenía en Europa y el resto de la banda en Chile por lo que la grabación se mantuvo a través de 2 flancos en el que los arreglos musicales y la grabación se hizo en Chile en los estudios DM6 por Pablo Clares y todo lo respecto a la voz en Bélgica en The Creative Factory por Peter Maene. El resultado es digno de destacar.

Horror Absoluto es una placa que destaca por su buen sonido, denotando la calidad y experiencia de los músicos y la voz del belga Luther Veldmark que da un toque inconfundible que se desmarca de la gama de vocalistas escuchados hasta el momento dentro de bandas nacionales.

Nos encontramos con un disco bien ordenado que inicia con velocidad suficiente como para enganchar a quien preste atención por primera vez a este EP para luego adentrarse lentamente a aquellos matices de Doom que inicialmente mencionábamos, presentándonos temas notables y que dan para repetirlos una y otra vez.

Creation Must Be The Devil es necesariamente un tema a destacar, que sin desmerecer al resto del trabajo representa el punto más alto de este disco. Un tema en el cual detenerse, ya que representa a cabalidad todas las sensaciones que este disco provoca; pasajes densos y oscuros que se suman a otros más potentes, creando ambientes sólidos en que cada instrumento destaca y en el que la voz de Luther cierra el círculo de manera precisa volviendo a este un tema en el cual sumirse.

No mucho más que agregar ante esta pieza de Doom, más que hablar de su presentación que se mantiene acorde con su contenido, presentando un diseño simple pero práctico, sin librillos ni folletines que puedan perderse o maltratarse, aprovechando los espacios disponibles de cada cara para desplegar información sobre este disco o para mostrar las letras de cada tema.

Un disco parejo en sonido, calidad y fuerza interpretativa que vuelve a esta placa uno de los puntos más altos dentro de los lanzamientos de este 2014.

 

 

Atomic Genocide - El Libro de los Muertos - 2013
Featured

Sí intenta saber algo de Atomic Genocide de seguro asumirán que nos encontramos frente a una nueva banda y que este trabajo llamado El Libro de los Muertos es lo primero en su carrera, pero preguntando un poco se encontrarán que esta banda oriunda de Copiapó, y que luego definió su punto de operaciones en Santiago, pertenece a una camada de bandas que al poco tiempo de su nacimiento desapareció de los escenarios para luego reaparecer bastantes años después de una manera por lo demás honorable con trabajos potentes y bien plantados que por un lado denotan gran experiencia de sus músicos pero por otro dan una impresión de estar retomando el proyecto sin prestar atención de los años que han pasado. Pero, en realidad nos encontramos con una banda que toma sus segundos aires reformándose a través de sus guitarristas Eduardo Cuadra y Fernando Tello como integrantes originales pero que con su nueva formación inicia de forma seria esta nueva etapa.

Featured

Chile nos presenta una serie de proyectos relacionados con el Black Metal, muchos de ellos aparecen como proyectos solistas que se presentan y luego desaparecen tal cual llegaron no dejando mayor huella que un demo, o con suerte dos. En otras ocasiones este mismo proyecto solista obtiene eco en otros músicos, lo que hace que el proyecto evolucione a una banda, permitiendo avanzar a más y mejores trabajos.

El caso de Wangelen es similar a lo antes narrado, iniciando como un proyecto solista del ex integrante de Lapsus Dei Sebastian Rivas con el que se lanza "La Risa Pagana" el año 2006, dos años mas tarde "Folk Metal en Chile" del 2008 y por último el año 2010 aparece "El camino del Creador" en que se agrega Pablo Bravo en batería. Ya en 2013 el sello bulgaro  After Many Funerals une todos estos trabajos en lo que ahora aparece como "El Camino Pagano".

El Camino Pagano es la conjunción de los trabajos que Wangelen ha lanzado hasta el momento. Esta compilación aparece envasada en un formato que complicará a los amantes del sonido digital y formatos para computador, ya que con un número bastante limitado, y bajo la distribución en Chile de Mushantufe Prod. Wangelen y El Camino Pagano aparecen en formato cassette dentro de una producción totalmente enfocada para aquellos que gustan alejarse de lo más contemporáneo.

El Camino Pagano se inicia con la grabación perteneciente a su placa 2010 El Camino del Creador misma que sigue la huella de su primer trabajo, manteniendo aquel crudo Black Metal adherido a la herencia folckorica chilena que ha caracterizado a la banda. Si bien se nota cierta evolución, nos encontramos con una banda que continua claramente un sendero en lo que se refiere a su música y su temática.

Ya en una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de hablar de uno de los trabajos de Wangelen, precisamente de La Risa Pagana (Lado B) en la cual alabábamos la originalidad y el coraje de elaborar un disco como aquel. El enfoque rústico y crudo del disco mezclado con pasajes importantes de la historia de la conquista nos hacían, en esa fecha, destacar a Wangelen por sobre otras bandas en que en tímidos intentos conjugaban el metal con una identidad mas autóctona. Eso fue hace casi 10 años y a estas alturas se vuelve casi anacrónico alabar en demasía esa placa y mucho menos compararla con lanzamiento mas recientes dado que a la fecha varias bandas tomaron la idea y la perfeccionaron.

Independiente del formato, la obra de Wangelen, El Camino Pagano, es una placa sobrecogedora que entremezclan un crudo Black Metal con suaves melodías que se adentran en la identidad del Chile lejos de la civilización actual sumiéndonos en relatos indígenas e históricos en donde los pueblos originarios o gestas heroicas marcan uno de los puntos más tratados dentro de esta compilación.

Nos queda la pregunta si esta compilación podría salir en CD como un Digipack o algo similar ya que si bien el Black Metal tiende a destacar en el sonido apagado que agrega la cinta, temas como Tensión Previa o El Lamento del Poeta-Mago, por nombrar solo un par, se ven ampliamente disminuidos ante la conocida pobre calidad de la cinta.

El Camino Pagano es un disco que si bien debiera ser aceptado tal como es, el sonido rustico quizás puede jugar en contra, no permitiendo apreciar a cabalidad lo que Wangelen nos desea presentar.  Aunque cabe destacar que independiente de todo el encontrarnos con un cassette da un toque melancólico y de vieja escuela que puede generar alguna simpatía adicional.

Quienes quieran adquirir este trabajo pueden contactar directamente a Wangelen o a Mashantufe Producciones mediante los mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Featured

La banda de Thrash metal, Sentencia, nos presenta su último trabajo llamado Mercenarios de la Fe. Un trabajo de 6 temas que marca la definitiva vuelta a las pistas de esta banda.

Sentencia nace en el año 1995 y no es mucho lo que sabemos ellos más que luego de un prolongado receso la banda reaparece con 6 temas y un disco bajo la manga, el cual aparece como su EP 2013 y lleva por nombre Mercenarios de la Fe.

Este nuevo disco es una deuda pendiente que Sentencia tenía con ellos mismos y con quienes en algún instante los siguieron, siendo claro que, dado el tiempo de desaparición, este trabajo no paga totalmente dicha deuda, pero por ahora es un buen adelanto.

No se puede intuir desde un inicio que es lo que podemos encontrar en este disco ya que todo se inicia con una breve intro a base de una grabación tomada de alguna protesta o concentración de gente pero ya pasado ese punto comenzamos a notar lo que realmente Sentencia nos presenta.

Gobernados por la Mentira es el tema que abre este trabajo, y es el encargado de iniciar el recorrido a través de este EP. Un tema contundente que destaca por un marcado rasgueo y un coro simple pero pegajoso que deja las revoluciones altas y con ganas de más, pero hasta ahí llega la enajenación que puede provocar este tipo de temas ya que el freno debe ser puesto al pasar al segundo track de este trabajo que toma el nombre de Misterio el que da la impresión de bajar ostensiblemente la velocidad, pero es tan solo una impresión parcial encontrándonos con un tema denso que cambia continuamente de velocidad dando un pequeño respiro antes de seguir.

9 minutos desde el comienzo del disco y llega a los oídos una atractiva versión del Padre Nuestro dentro del tema que da nombre a este trabajo y que se lleva la corona como el punto más alto. Un tema rápido que aplica la misma fórmula del rasgueo pegajoso y el coro recordable pero que proporciona al oyente una cuota bastante generosa de fuerza, golpeándote sin mucha piedad.

Si con el tema Misterios se debió apretar el freno en contadas ocasiones antes de avanzar, el tema Irracionales te hace mantenerlo apretado por algún rato. No es un tema simple de asimilar ya que contrarresta toda la fuerza antes apreciada a través de este trabajo llevandola a foja cero. Con esto no decimos que este sea un tema mediocre, solo que nos encontramos con un tema que amas u odias, un tema extremadamente denso que tiende a mejorar ya al final pero si no se da la oportunidad de digerirlo, seguramente será un tema a desechar.

Hasta el momento nos encontramos con un disco plagado de Thrash que da contados respiros y que intenta pasarte por arriba sin muchos escrúpulos. También nos encontramos con un trabajo que intenta repetir una y otra vez fórmulas que tienden a dar resultado, cual es el caso de aquel rasgueo y coro pegajoso o en el caso del segundo y cuarto tema, intentar generar atmósferas densas que detengan parcialmente la exaltación de los ánimos, pero siempre haciendo recordar que algo más fuerte se viene.

Psicópata toma el lugar número 5 y cumple la labor de volver a la carga luego del momento de recogimiento que significó Irracionales, una labor que cumple a cabalidad pese a lo breve, y arreglando todo para ya dar paso a lo último de este disco.

Ya cerrando aparece Perversión. Este tema da la idea de ser la continuación de Psicópata, al menos los primeros compases dan esa impresión, pero ya avanzando aparece aquella formula que le ha dado atractivo volviéndose una manera más que honrosa de finalizar un trabajo totalmente cargado de Thrash Metal.

Mercenarios de la Fe es un disco rápido y contundente que se abalanza sobre el oyente no dando razón para quedarse quieto. Este trabajo y sus 6 cortes invitan y obligan inevitablemente al mosh. Si bien los temas más lentos tienden a salir de lo que se puede esperar, generan un buen y necesario contrapeso.

Sentencia con Mercenarios de la Fe han encontrado una buena manera de volver a la carga después de una larga pausa y un muy buen punto de inicio para esta nueva etapa dejando a todos a la espera de lo que pueda venir próximamente.