Me ha tocado el turno de realizar este review a una banda de la cuarta región (Coquimbo-La serena) su nombre Daimonion con su Disco "Totem" lanzado hace un par de meses atrás específicamente en julio del 2015, banda formada en el año 98 por Vladimir Riffo ex Gore Suffering y que en el año 99 lanzaron un demo en versión cassette llamado "Trágico y Melancólico". Se disuelven en el año 2001 hasta su reunión en el 2014, luego en los meses de febrero y marzo del 2015 graban este, su Primer LP.
Es muy probable que al leer el término pedofagia por primera vez dé por resultado cierto grado de retorcida gracia, haciendo suponer, quizás, que estamos ante una banda de pútrido grindcore o de algún estilo similar, asumiendo una interpretación equivocada de un término que dista bastante de una invención antojadiza que representa a la banda y mucho más distante aún de la definición como la ingesta de gases de procedencia poco noble.
Pedofagia es un término que apunta a algo bastando diferente, ya que si buscamos brevemente en internet o en un diccionario, para el caso de los más old school, se encontrarán que pedofagia es la acción de consumir crías de otros animales y no cualquier otra cosa que se pueda venir a la mente.
Pero si dejamos a un lado cualquier búsqueda de conocimiento semántico nos acercaremos obligatoriamente al enfoque otorgado por la banda para su nombre y su disco debut, el cual lleva por nombre Torturando la Infancia. Este disco rebosa de una temática retorcida y bizarra, atiborrada de referencias directas e indirectas a pedófilos, asesinos y violadores que la propia banda toma y reinterpreta para sus letras, las que son acompañadas por una violenta sonoridad que otorga a Pedofagia un tinte que a los amantes del Metal más crudo tenderá a enganchar.
Esto último nos demuestra que nos encontramos ante una banda que pone el emblema del Death Metal a la delantera en una variante aplastante y destructiva que no escatima brutalidad, incluso en ocasiones priorizándola por sobre lo veloz de cada uno de los cortes de esta placa.
Torturando la Infancia es el primer trabajo que escuchamos de esta banda, (y primero en su discografia) topándonos con un disco intenso que sabe aprovechar cada segundo en una vorágine de viseras provenientes de sus letras, destacando nombres como Instinto Asesino en Serie, El Tila y Psicópata del Alto Hospicio, temas que son acompañadas por una melodía grave, sólida y certera haciendo recordar a bandas como Suffocation, Cannibal Corpse o Deicide, dependiendo del tema en que nos posicionemos.
Como era de esperarse entre tanta entraña podrida que puede aparecer en esta placa la gráfica y diseño de caratula mantiene directa concordancia con el mensaje de este disco, esto gracias al arte realizado por los indonesios Sidjimbre Art Studios quienes en una imagen pudieron interpretar a todo lo que se puede encontrar en esta placa.
Torturando la Infancia, a pesar de ser lo primero que conocemos de Pedofagia, es un disco que puede resultar atractivo si se es fanático del Death Metal. Si bien las influencias que acompañan a la banda pueden ser muy notorias en ocasiones no es un trabajo que defraude en ningún sentido, más bien es una placa que debe ser degustada al menos una vez si bien para conocer la propuesta de Pedofagia o tal vez escuchar un brutal Death Metal que dejará el pulso acelerado.
Este disco debut aparece bajo Rotten Cemetery Records, sello especializado en Death Metal y que a la fecha ha editado un importante numero de bandas de este estilo.
Para más información pueden contactar a la banda a través del correo
Mourning Sun es una nueva banda Doom Metal/Avant-Garde de Santiago, Chile, formada a fines del año 2013, VAHO (Visions and Hidden Oracles) EP 2015 corresponde a su primer trabajo en estudio, en el que cada track representa oráculos provenientes de la naturaleza de nuestro país. El resultado es una ambientación que evoca el sentir profundo hacia la búsqueda de una imagen sonora y genuina. El trabajo de Mourning Sun es producido por el ex-guitarrista de Mar de Grises Rodrigo Morris.
Wangelen es una banda que desde hace ya algún tiempo nos ha presentado una propuesta muy encasillable en el Black Metal
Atomic Head es una banda proveniente de Santiago cuyo estilo se enfoca en el Speed y el Thrash, siendo ese su caballo de batalla desde su formación en 2005 y manteniéndolo a la fecha. El año 2006 esta banda nos presenta su primer trabajo en la forma de un EP homónimo compuesto de 5 rápidos temas. Ya en 2013 la banda lanza su primer larga duración llamado March of the Urban Zombies compuesto de 9 temas que intentan seguir y superar su anterior trabajo.
No es difícil volver un par de décadas atrás con bandas que intentan mantener el purismo de ciertos estilos. El caso de Atomic Head calza perfectamente en esta situación, encontrando estilos bien definidos que permiten sin problema aunar recuerdos de la vieja escuela del Thrash con versiones más modernas que, si bien, son separadas por bastantes años, es poca la evolución que se va a poder encontrar, lo que, si bien puede ser asumido como algo negativo, en realidad nos encontramos con un refrescante paseo por tiempos de zapatillas blancas y chaquetas de mezclilla.
March of the Urban Zombies es un disco que rinde tributo a sonidos provenientes de bandas iconos del Thrash y el Speed metal, siendo una alternativa extremadamente válida para aquellos puristas que prefieren antiguos discos de Exodus, Destruction o Testament por sobre discos más recientes de las mismas bandas o de las nuevas camadas del Metal.
Independiente del buen sonido que presenta esta placa es interesante la forma en que cada tema logra dar la impresión, a ratos, de una aparente suciedad, logrando capturar aún más esa esencia a Metal te tiempos pretéritos lo que destaca el trabajo en la mesa de mezcla de Sebastián Puente en AudioCustom obviamente de la mano de la banda y su propia música.
Si bien esta placa se mantiene en todo momento dentro de los cánones del Thrash es necesario expresar la preferencia por algunos temas que de por sí solos se elevan por sobre el resto. Nos referimos a los temas Atomic Dawn y Nephilim los que representan a cabalidad todo lo que hemos relatado hasta el momento y a una velocidad que de seguro llamará a lanzarse sobre la persona más cercana que se tenga.
March of the Urban Zombies posee 9 temas de los cuales 2 provienen de su anterior EP homónimo por lo que si solo se tiene como referencia ese trabajo se entenderá que esta nueva producción no decepcionará y por muy al contrario podría ser un disco que se quede algún rato dando vueltas en la banda sonora de tu día.
Si bien el sonido de esta placa apunta a vieja escuela, la presentación apunta en otra dirección de la mano del ilustrador Jumali Katami quien desarrolla una idea elaborada de lo que la banda quiere describir en los temas que componen este último disco.
Para más información pueden contactar a Atomic Head en su sitio web http://www.atomichead.cl/ o en su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/atomichead
Soulinpain reaparece con un nuevo trabajo llamado The Evolution of Sin, disco que es lanzado a través de Australis Records, contando con 12 temas en una placa que se extiende por más de 46 minutos.
Cabe destacar que Soulinpain no son ningunos aparecidos dentro del circuito de bandas en Chile lo que queda bien demostrado en base a su discografía que abarca ya un EP, 3 discos y un DVD; esto mismo ha llevado a la banda a cierto grado de madurez que se ve reflejada en The Evolution of Sin, su tercer disco.
Soulinpain posee una propuesta rápida muy encasillable en lo que se podría denominar como Thrash pero en su conjunto más asociable a estilos más potentes como el Death Metal dando una conjunción bien armada que permite al oyente enganchar rápidamente.
The Evolution of Sin es un disco potente que no decepciona, y por muy al contrario llama a ser escuchado bastante más que solo una vez. Si bien la introducción de este disco puede llevar a desconcertar por la aparente incongruencia con respecto al resto del contenido de este trabajo, los temas venideros permiten sin problema encontrar foco en un estilo definitivamente más claro.
El descanso en esta placa es bastante escaso por lo que no es un trabajo que destaque por latosos solos o cansadores pasajes que hagan sentir que están de sobra, sino que más bien por ser un disco rápido y por sobretodo contundente.
Si bien mucho del público de habla hispana tiende a obviar las letras en canciones de bandas metaleras, en el caso de este disco se pueden apreciar con mayor facilidad. Al menos en parte, debido a que de los 12 temas que trae esta placa, la mitad tiene letras en español.
La presentación de este disco viene de la mano del trabajo gráfico sobrio pero conciso que incluye las letras de los temas insertos en este disco y los ya clásicos agradecimientos de parte de la banda, lo que si bien no es ningún salto de originalidad de por sí, la paginación y diagramación dan como producto final una trabajo de gran nivel.
Para cerrar. The Evolution of Sin es una placa rápida y bien construida que dejará conforme a quien la escuche, sobretodo si se es amante de bandas que entremezclan el Death y el Thrash con sonidos más modernos.
Generalmente cuando hablamos de discos debut de bandas locales, siempre vamos con una impresión y expectativas adhoc a lo se espera generalmente, esto es un buen número de tracks en los cuales podemos ver una transición típica por la que todas las agrupaciones musicales pasan. Buscando su rumbo definitivo, su sello propio. Aquí pasa algo contrario que se da pocas veces, ya que a la primera escuchada completa del álbum, te da la sensación de que estas ante un disco maduro con músicos que llevan montón de años puliendo su estilo de música.
Esto nos sorprende gratamente, desde el primer track/intro que le da el nombre al disco, 'Zero Hour' . Un tema muy potente y con bastantes altibajos rítmicos que dan las pausas y brutalidades justas para ser una canción de introducción. Los muchachos comienzan a presentar sus "credenciales" inmediatamente como por ejemplo el solo del track, el cual está lleno de conceptos técnicos dignos de los más puristas guitarristas. Un toque agradable a lo Asphyx nos depara el segundo tema de la noche 'Dead Eons', el final de esta canción es extraño pero a la vez reconfortante. Viene a ser una especie de puente a lo que nos depara el tercer y casi innombrable track, 'Mächtenkrieg', una oscura mezcla de black death metal, extraño ver un disco con canciones que recopilan dos idiomas (casi tres, por el instrumental que está en el ecuador del álbum) PD: Que exquisito down tempo tiene al final esta obra de arte.
Crimson Sky es el típico track que te dice "aaahh, si, a estos chicos les gusta exis banda", las letras de esta canción y en general del álbum completo, nos llevan a situaciones catastróficas, casi apocalípticas. Es más si tienes bastante imaginación, puedes hacerte todo el ambiente dentro de un horrible espectáculo donde las fuerzas del mal, y el peor mal (je je) se encuentran.
Este "Zero Hour", disco debut como decíamos de la gente de Knell, fue producido íntegramente en los FMStudio de Santiago de Chile, como recomendación personal, siempre es bueno hacer algunas cosas en "casas diferentes", por ejemplo la masterización. El disco suena brutalmente genial, pero quizás si le hubieran dado un par de dB más de volumen al Bass en algunos temas(otros están perfectos), habría sido una bestia infernal imparable. El arte del digipack (si, digipack full producción como todos los releases de Australis Records) te da una idea bien literal de lo que encontrarás dentro del álbum. Toda la carne a la parrilla. Y está bien, así debe ser en una primera entrega para causar una gran impresión, y lo lograron!
Creo que un punto muy bien logrado por Luis, Mario, Jefferson y Jorge, es el tema ' El Descenso' , da el descanso preciso para dar paso a ´Visions of Sacrifice´, un trabajo más pesado y lleno de riffs demoledores, que no dan mucha tregua a quien lo esté escuchando.
El final del disco comienza y da paso a 'Bright Lights', una especie de narración sobre todo lo que ha ocurrido en el álbum, con las fuerzas más poderosas enfrentándose en la última batalla, las cuales están representadas por una lucha encarnizada de solos de guitarra a veloces ritmos... "The end of existence shines, As a spark in your eyes" pero que buena frase para describir este track y el que le sigue, un segundo y último capítulo llamado 'The 4th Planet'. Un guiño al Fourth Dimensión?, o quizás a Marte? solo Knell lo sabe! De todas maneras un grandioso tema/outro para dejar con ganas de escuchar más de esta banda.
Debo decirlo, este es un disco que debe ser adquirido, uno da gracias por sangre fresca con calidad, y no el típico dicho "apoya porque es nacional", no señores, aquí todos deben medirse con la misma vara.
Pueden adquirir esta pieza maestra directamente con la banda en su Facebook, o con el sello Australis Records.
PD2: Comentario nerd: que genial que el disco lleve información extra en el copiado. Mi walkman (seee tengo un walkman del año del níspero pero lo prefiero a los mp3 players) reconoce cada canción y le asigna el nombre correspondiente al track!
Antes que nada debemos agradecer a Heavy Shit Music por el envío promocional de este vinilo, que dentro de la historia de Discordancia es el primero en este formato que nos hacen llegar.
Pero bien. Dejando los agradecimientos a un lado, entramos en un poco de historia acerca de esta banda de Death Metal proveniente de Santiago, la cual se forma en el año 2003 lanzando el año siguiente su primer demo. A la fecha Denying Nazarene ha lanzado 3 demos que se desglosan en los años 2004, 2006 y 2010, y un larga duración llamado Obliterating the Christian Devotion del año 2007 bajo sello mexicano Onslaught.
4 años pasaron desde su último demo, y 7 desde su LP debut, lo que para muchos era una clara muestra de que la banda entraría en un prolongado letargo al igual que otras tantas que este último tiempo han dado paso a una serie de nuevas agrupaciones o al resurgimiento de antiguas bandas que buscan algún tipo de reconocimiento adicional de parte de nuevos y antiguos bangers. Pero la realidad, con respecto a Denying Nazarene, es un poco más halagüeña ya que al contrario de lo que se pudiese pensar, esta banda se mantuvo lejos de la luz del sol reformulando su line up y componiendo nuevos temas que darían paso a lo que actualmente se muestra como su último trabajo denominado Possessed by The Light and Deception.
Este segundo larga duración de Denying Nazarene contiene 9 temas divididos en las 2 partes de este vinilo clasificadas como The Light que contiene 5 temas y Deception que posee los siguientes 4. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de Xaay Loranc, conocido diseñador y artista gráfico que se ha encargado de numerosas placas, en su mayoría de bandas enfocadas en el metal más extremo.
El contenido de esta placa no se aleja mucho de lo que conocemos como brutal Death Metal, aunque manteniendo cierta distancia a temas extremamente veloces, reemplazando y priorizando la fuerza y potencia por sobre cualquier velocidad artificialmente desmedida, intentando más bien imponer un sonido lúgubre y a la vez atronador, dándole un leve tufillo a antiguos discos de Immolation, rasgo quizás realzado por el sonido del vinilo, pero que sin que esto pueda ser tomado como un punto bajo, sino, dando a entender que estamos frente a una placa rápida que se ajusta al veloz Death Metal de vieja escuela, sin alteraciones ni artificialidades innecesarias.
Possessed by The Light and Deception es una placa fácil de absorber en la que se realza el purismo del Death Metal dejando atrás hibridismos para con otros estilos evitando así que ensucien el contenido de un trabajo pulcramente armado y en el que en poco más de 30 minutos de duración no permite mayor tregua que la del giro del disco al pasar del lado sugerentemente nombrado The Light a la oscuridad clasificada como Deception.
Este último trabajo aparece como opera prima del recientemente formado sello Heavy Shit Music, sello que ha participado activamente en todos los aspectos relacionados con la salida de esta placa, la cual se limita a solo 500 copias.
Para mayor información pueden contactar directamente a la banda a
La formación actual de Denying Nazarene es:
Marcelo Ortiz (Voz)
Rodolfo Sequeida (Guitarra)
David Barake (Bajo)
Hugo Fuenzalida (Bateria)
Moises Valdevenito (Guitarra)