Discos

Lapsus Dei ~ Sadness Reflections ~ 2013

Lapsus Dei ~ Sadness Reflections ~ 2013

Sadness Reflections lleva por nombre el nuevo disco de la banda de Death / Doom Lapsus Dei. Este nuevo disco posee 13 temas y sale bajo el sello chileno Australis quienes han apostado por esta reconocida banda de Doom.

Haciendo un poco de historia, Lapsus Dei nace en el año 1998 bajo el nombre de Nameless, 2 años después luego de una reformulación de la banda cambian a su actual nombre, con el cual lanzan su primer demo llamado "Dibujando Mi Karma", a principios de 2001. Dos años después se publica el MCD "When A Dead Cries For His Soul...", luego del cual la banda vuelve a sufrir una profunda reformulación de integrantes. Ya para 2005 Lapsus Dei firma contrato con Rawforce Productions para la grabación de su primer larga duración que lleva por nombre "Beyond the Thruth"; desde ese disco hasta el EP "In Our Sacred Places" lanzado a través del sello ruso Endelss Winter pasaron 5 años, tiempo suficiente como para encontrar a una banda con un sonido más maduro que deriva a lo que actualmente es el nuevo y último trabajo lanzado por el sello nacional Australis. Este nuevo trabajo contiene 11 temas más una intro y un cover completando 13 cortes de un nutrido y variante Death Doom.

Esta demás destacar que si se buscan vertiginosas composiciones a velocidades insanas esta no es la banda que llenará tus oídos, pero si lo que desean es un disco metódico, en donde la composición se prioriza por sobre la velocidad, es posible que Lapsus Dei sea una buena alternativa. Melodías bien trabajadas son la tónica de los 63 minutos que abarca este disco larga duración y en donde más de una sorpresa aparecerá para quienes gustan del pausado pero no agónico estilo que entona Lapsus Dei.

Bajo un halo de conceptualidad nos encontramos con un disco que se enfoca en una historia oscura de abandono y desolación bien condimentada que dan a Sadness Reflections un punto en el cual girar y desarrollarse como disco lo que en mayor o menor medida logra concretar.

Digerir Sadness Reflections puede necesitar de algún tiempo por lo que de primera puede caer en un desmerecido desprecio, sobretodo en tiempos en que queremos que todo sea rápido y sin mucho preámbulo., y es acá donde Lapsus Dei se vuelve una banda que amas u odias, sobre todo con esta placa que tiende a tomarse su tiempo, y en su característico estilo de Death Doom, puede ser difícil disfrutar la composición.

Cabe destacar la presencia de músicos invitados que harán breves pero bien marcadas apariciones en instrumentos que salen de la tónica general relacionada con el Rock y el Metal. Dicho es el caso de Vika Yerinoyev en piano y Alejandra Lavisse en violín y viola, quienes junto con la voz de Fernanda Auristondo dan complemento a la interpretación de la banda generando esa aura característica del Doom.

Para muchos el punto más alto de esta placa puede no tener discusión siendo The Wormhole quien se lleva los laureles pero no podemos dejar de lado temas como The Meeting, Take Me Away, Madness o Abscenses en donde se destaca la interpretación vocal.

El orden de del disco al parecer no es algo fortuito ya que se aprecia cierta armonía en la mayoría de las transiciones entre temas, ayudando a potenciar la pista siguiente. Bastante notoria es la ubicación de los temas instrumentales que preparan el terreno y precede a otros en los que se explaya mayor fuerza. Acá no podemos no destacar los temas "Our funeral" que luego de la intro pareciese ser el verdadero inicio de este trabajo, "Eternal Places Part 3 (Our Place)" un tema interpretado en piano que llena de nostalgia la atmósfera y The Great Loss que emana gran fuerza.

Con puntos más altos que bajos Lapsus Dei presenta un trabajo claro y bien ejecutado en donde los complementos realzan cada tema y en donde se ha sabido conjugar de manera apropiada el Doom y el Death Metal.

El otoño se aproxima y este puede ser un muy buen disco para acompañar la estación.

 

Related Articles