Conocido por su participación en insignes bandas como Exodus y Slayer, Gary Holt es uno de los grandes del Metal. Acá un poco de historia sobre él.
Todos conocíamos a GARY WAYNE HOLT desde 1985 cuando pusimos el video en formato VHS en nuestras casas observando el “COMBAT TOUR”. HOLT nacido un 4 de mayo de 1964, en Richmond, California, se hizo un solo después de tocar el tema “PIRANHA” que nos dejó asombrados. Sin duda destacó como el mejor guitarrista de las tres bandas esa noche. Esa magnifica digitación, el virtuoso manejo del tremolo, el uso de escalas que no eran habituales más una ejecución extremadamente limpia en sus solos nos conquistó y vimos nacer un nuevo héroe del hacha de 6 cuerdas.
GARY llego a “EXODUS” en 1981 en remplazo de TIM AGNELLO, quien abandono la banda. Una vez que KIRK HAMMETT ocupara el puesto de siempre polémico DAVE MUSTAINE en METALLICA.
HOLT ha individualizado como influencia directa a varios grandes de la guitarra como RITCHIE BLACKMORE, MICHAEL SCHENKER, TOMMY IOMMI, ULI JON ROTH, ANGUS YOUNG y TED NUGENT. Así como ha mencionado que las bandas que más les gustan se encuentran “VENOM”, “MOTÖRHEAD”, “VAN HALEN”, “BLACK SABBATH”, “IRON MAIDEN” y por supuesto “JUDAS PRIEST”.
HOLT en la actualidad este casado con LISA PERTICONE con la cual ya tienen dos hijas, PERTICONE tiene una hija adolescente. Los dos viven en Pinole en el estado de California. HOLT además le gusta ver películas extranjeras y de época. Tiene una fuerte inclinación por enterarse de la actualidad y no conforme con esto también visita los canales de noticias del mundo a través del cable. Lo que le ha servido de inspiración por ejemplo para el tema "WAR IS MY SHEPHERD” del álbum "TEMPO OF THE DAMMED” (que lo he tocado en el programa “LA FOSA COMUN”) es un tratado de los Estados Unidos "a favor de dios" y la "proguerra", y como la postura y la forma en que siente las dos creencias son incompatibles entre sí.
Muy conocido fue que también cuando se explayó en un texto que subió a las redes sociales por la rebelión social en Chile (a diferencia de Tom Araya) y que después bajo a los minutos. Sin embargo, esta tuvo su captura y muchos agradecemos su gesto:
“Gente del Mundo, la democracia de Chile está en Crisis. La gente se tomó las calles en respuesta a más de 30 años de abuso a través de la privatización de los servicios básicos y los derechos (educación, salud, agua, hogar, pensiones), inseguridad laboral, colusión, robo, devastación medioambiental, etc. Todo protegido por la constitución de 1980 (escrita durante la dictadura de Pinochet).
El gobierno de Sebastián Piñera ha enviado al ejército y a la policía militarizada a las calles e impuso un toque de queda, restringiendo tránsito público y el derecho a protestar, reunirse y el libre movimiento de los ciudadanos.
Los medios de comunicación masivos muestran las protestas como caos y culpan a los protestantes. Hoy, la gente en Chile está en las calles pidiendo justicia social, familias enteras cansadas del abuso.
Llamamos al mundo a expresar su solidaridad con Chile y el total rechazo a las violentas medidas tomadas por su Gobierno, quitándoles sus derechos humanos básicos”.
Minutos después de haber eliminado el post, el guitarrista subió una nueva imagen con la bandera de nuestro país y el texto que decía:
“Voy a aclarar un poco esto. Dado que desear la seguridad de amigos en Chile no es lo suficientemente claro para algunos, estoy deseando seguridad para todos los afectados por los eventos que están sucediendo en Chile. Espero que todo esto termine pronto. Cuídense”.
Emocionante.
HOLT tampoco se guarda palabras para opinar sobre la política en su país y como un THRASHER que piensa, lee y se informa votó por OBAMA en la elección presidencial del año 2008. Frente a su accionar declaró lo siguiente:
"Yo tenía un gran respeto por McCain, pero me di cuenta de que después de la derrota sucia que sufrió a manos de GEORGE W. BUSCH en las primarias de Carolina del Sur en las elecciones (2000) que sólo puede ser elegido si juega con la táctica de KARL ROVE. Es sólo una mentira desacreditada tras otro. Él es el tipo de persona que le dirá que el cielo es rojo, miras hacia arriba y es azul, y no va a admitir que está equivocado. Está jugando a una política sucia. PALIN es aterradora, la idea de esta señora es un ataque al corazón lejos de tener los códigos nucleares. Está loca y ella es tonta".
En las elecciones de año 2004, HOLT respondió por JHON KERRY, pero lo hizo admitiendo lo siguiente:
"... Son todos ladrones sucios, todos los políticos. Pero por lo menos (KERRY) no era un cobarde. Él luchó en Vietnam, mientras que GEORGE W. BUSCH Jr. era un insumiso".
En el 2017, se refirió al presidente Donald Trump como un "mentiroso en serie" y una "vergüenza para este país, este mundo y todos los que viven en él".
Otro dato extra musical de HOLT es que se define como ateo y en el mes de octubre del 2017 se hizo vegano.
GARY al inicio de su carrera artística, estuvo estrechamente vinculado con “METALLICA”: HOLT era el roadie de KIRK HAMMETT antes de que el guitarrista se uniera a la agrupación liderada por JAMES HETFIELD.
Durante una reciente entrevista en “NO FUCKING ´REGRETS WITH ROBB FLYNN”, el artista recordó viejos tiempos. Compartiremos una transcripción de un fragmento de esa charla:
RF: “Estaba escuchando un podcast que hiciste, contaste una historia divertida sobre la primera vez que tú y “METALLICA” tocaron y años después LARS ULRICH señaló que ustedes eran muy descuidados y que ellos en cambio eran muy profesionales. Y que ustedes tenían un problema al respecto...”
GH: “Leí una entrevista, creo que en “METALMANIA”, y ahí a LARS le preguntan por “EXODUS”, y dice: “Sí, son geniales”. Él no dijo que somos descuidados. Dijo: “Son una banda increíble, de ideas afines, pero todavía no son tan profesionales como nosotros.” Y yo digo: “Espera un momento, en ese mismo recital del que estás hablando, DAVE MUSTAINE (el primer guitarrista de “METALLICA” y líder de “MEGADETH”: un dato solo por si alguien no lo sabe) rompió una cuerda y no tenía guitarra de repuesto. Detuvieron el concierto mientras él volvía a ponerle cuerdas a su BC Rich; eso no es lo que yo llamo profesional, hacer un show sin una jodida guitarra de respaldo. Yo si rompía una cuerda, agarraba la siguiente y seguía adelante, así que LARS estaba hablando un poco de mierda allí. Yo siempre he tenido dos guitarras conmigo siempre que nos presentamos."
Más adelante, Flynn le preguntó a Holt cuando fue la primera vez que escuchó a Metallica, y el respondió que fue justamente durante el comentado recital que los conoció, pues nunca los había escuchado tocar.
HOLT, afirma en otra entrevista que, desde su punto de vista, había cierta competición con “METALLICA” en sus comienzos, pero que “EXODUS” eran los que dominaban la escena. De acuerdo con HOLT, ver a “METALLICA” era como “mirarse al espejo”. Ambas bandas dominaban el THRASH METAL, pero HOLT cree que “EXODUS” eran los que tenían la escena en el bolsillo.
HOLT también habló declarando para “ALIVE & STREAMING” de como machacaron a “METALLICA” sobre las tablas: “los arrastramos por el suelo. Y mira, no estoy regodeándome, los aplastamos y ellos lo saben. Era su gran vuelta a casa. Acababan de grabar “MASTER OF PUPPETS” y salimos nosotros, que teníamos más amplis, parecíamos los cabezas de cartel. Estábamos bebiendo después del concierto y JAMES HETFIELD se estaba riendo y diciendo que esa sería la última vez que los apoyaríamos en directo. Así fue, esa fue la última vez que apoyamos en directo a “METALLICA”. No volvimos a tocar con ellos hasta hace poco, en festivales por ahí” ... Por aquel entonces, de acuerdo con GARY se podía hacer una rápida pasada por la escena “podías ir a clubs diferentes 5 noches seguidas y nunca veías repetida a la misma banda. No había competición en el THRASH METAL, ya que al principio éramos solo “METALLICA” y nosotros”.
A pesar de sus directas opiniones sobre la banda, HOLT asegura que se lleva bien con los integrantes de “METALLICA”, y que los “quiere a muerte”, además de mostrarles su apoyo y todo el mérito que merecen: “Considero “MASTER OF PUPPETS” el mejor álbum de metal nunca hecho. Nadie hizo nunca nada parecido. Lo más cercano puede ser “STAINED CLASS” de “JUDAS PRIEST”. Les doy todo mi respeto, incluso con “ST. St. ANGER”, que si lo hubieran hecho sonar bien no sería tan malo”.