La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente - Opvs I
Featured

Yanko Tolic | Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente - Opvs I

Y si de figuras legendarias del Metal hablamos, Tom Angelripper de Sodom, no podía faltar en la columna de Yanko Tolic.

A principios de los 80, Thomas "Angelripper" Such estaba trabajando en una mina de carbón. El desespero de ver su vida pasar en un oscuro socavón y la inconformidad que sentía hacia todo lo motivaron a tomar su bajo y armar una banda, para así intentar salir de su precaria realidad. Con su rasposa voz empezó a mandar todo al carajo y en 1982 formó Sodom junto con Frank Testegen. La ira que se gestaba en las entrañas de estos inconformes hombres de clase obrera creó una de las bandas más influyentes de la historia del metal.

THOMAS SUCH, conocido por todos nosotros como TOM ANGELRIPPER, es el vocalista y bajista de la popular banda alemana “SODOM” nació un 19 de febrero del año 1963. Oriundo de Gelsenkirchen como la mayoría que nacen en esa área comenzó a temprana edad a trabajar en las minas de carbón. A la cual nos recuerda a nosotros en Chile, las que tuvimos en la región costera de Arauco desde mediados del siglo XIX con las ciudades de Lota y Coronel, rememorando la formación de grandes fortunas, manifestada en suntuosas mansiones o parques como el que construyó Cousiño en Lota y la precariedad de las condiciones de vida de los trabajadores. En ese tiempo los principales problemas sociales en nuestro país con respecto a los mineros eran la falta de viviendas adecuadas, la proliferación de epidemias y enfermedades profesionales y la escasez de establecimientos educacionales. A esto se sumaba el trato inhumano hacia los trabajadores por parte de los mandos superiores y medios, siempre descontentos por la arbitrariedad del sistema de pago, los riesgos en el trabajo y la baja calidad técnica de los obreros. Las condiciones de vida de los obreros carboníferos fueron crudamente retratadas por BALDOMERO LILLO en su libro “SUB-TERRA”. (Recomiendo leer de esa obra el cuento “Compuerta N° 12).

Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente

Pero THOMAS era un niño diferente que escuchaba música diferente. Era el único de su sala de clases que amaba el METAL, siendo para esa época algo raro y representaba una verdadera rebeldía. Eso le tenía muy aburrido, y un día al ver en una tienda un bajo como el que utilizaba CHRONOS de “VENOM”, su mayor influencia, decide comprarlo y junto a eso nace una nueva pasión por la ve un camino para salir de su precaria vida con ayuda de la música.

TOM cuenta:

Recuerdo a mi padre diciéndome: "no debes hacer música, debes trabajar", y yo le decía que no, esto es lo que quería. En verdad escuchar METAL en los 80 era algo especial, en mi clase éramos 30 niños y yo era el único que escuchaba HEAVY METAL. Ahora es muy distinto, actualmente no puedes shockear a nadie con el metal porque todo el mundo sabe lo que es.

Es a partir de este deseo que nace la banda “SODOM” la cual al principio era más ocultista, esto se puede ver más reflejado en su primer EP, con letras dedicadas a Satán en los álbumes: “IN THE SIGN OF EVIL” y su vinilo “OBSESSED BY CRUELTY” (que tuvieron que grabar dos veces porque su discográfica no quedo conforme con el resultado final), de allí quedan grandes temas blasfemos con sus canciones a una sociedad profundamente religiosa, conservadora y contribuyendo a la creación del BLACK METAL, a pesar que el sonido y postura eran definidas con el THRASH METAL.

Con el cambio de alineación y la incorporación del guitarrista FRANK BLACKFIRE, “SODOM” cambio sus líricas a algo más centrado en política y guerras ya que eran los temas que tomaban fuerza en la escena del THRASH METAL, consagrándose como uno de los padres del THRASH en Alemania junto a “KREATOR”, “DESTRUCTION” y “TANKARD.

La entrada del batero CHRIS WITCHHUNTER, quien falleció en el 2008 y quien había sido expulsado en 1992 debido a sus problemas con el alcohol, impulsaron a la banda aún más a hablar de otros temas que sería su insignia para el resto de sus trabajos: la guerra.

“PERSECUTION MANIA”, AGENT ORANGE” y “MORTAL WAY OF LIVE” fueron discos llenos de polémica, incluso la carátula del último que representaba una gran orgía al estilo grecorromano fue censurada en Alemania, que por esa época pasaba una difícil situación política y económica debido a la caída del muro de Berlín.

TOM explica eso al respecto:

Tom Angelripper: El Thrash Metal tiene que ser malvado, revolucionario e independiente - Opvs I

Entonces los horrores de la guerra y la crítica aguda hacia los políticos corruptos se convirtieron en el sello de SODOM: gritos de terror, bombas, metralletas, asesinatos, torturas a quienes han sometido al pueblo, eso es lo que comenzó a transmitir la banda en sus ya más elaborados temas.
Muchos THRASHERS del mundo al cual habitualmente escuchábamos esta música significó el desahogarse con este tipo de bandas convirtiéndose en una catarsis para expresar todo ese descontento que producen las guerras entre poderosos que el pueblo nunca pidió y que lo sufre en carne propia. El heavy metal en sus distintos géneros es un estilo de vida que desenmascara las hipocresías de un mundo dominado por la avaricia y el capitalismo.

Frente a ese pensamiento le preguntaron una vez si tuvo otra banda que le haya inspirado y que le marco su vida. TOM contesto dejando en claro lo siguiente:

Simple, es VENOM definitivamente. El primer disco de VENOM que salió al mercado en los 80’ “WELCOME TO HELL”, cuando el álbum llegó de Inglaterra fui el primero en tenerlo y escucharlo. Fue una de las más grandes inspiraciones para mí y yo escucho a bandas como “AC/DC”, “MOTÖRHEAD” y “LED ZEPPELIN” como todos lo hacen, pero sigue siendo el álbum más pesado que podrás escuchar. Fue una explosión, fue una revolución, de ese tiempo. Este tipo de música me sigue gustando mucho y sigue siendo una gran inspiración para mí.

Y siguiendo el tema de la guerra en sus letras inspiradas en conflictos militares como la guerra de Vietnam, en otra entrevista le pidieron su opinión sobre este tema. A lo que TOM aseguró:

La guerra de Vietnam siempre me ha fascinado. Hay innumerables películas sobre esta guerra y documentales impresionantes que he visto. Esta guerra fue diferente y el oponente supuestamente más débil finalmente ganó la guerra. También muestra la inutilidad de las guerras, pero no hemos aprendido nada hasta el día de hoy.

Cuando la Primera Guerra Mundial tuvo su centenario, le consultaron sobre su pensamiento del porque menciono esto en sus letras.

Y ahí TOM fue enfático y declaró tranquilamente lo siguiente:

Sí, algunas bandas aprovecharon este aniversario para distinguirse con él, aunque ni siquiera saben de qué están cantando. Es una pena. Hace un par de años recibí algunas fotos y cartas de mi abuelo, que me dio mi tía. Entonces, todos los recuerdos que mi abuelo me contó sobre su lucha y su vida en trincheras en la Primera Guerra Mundial volvieron. Así que empecé a buscar documentales y a leer libros sobre eso. Pero, por favor, no me malinterpreten, la guerra siempre fue un tema importante para todas las letras de “SODOM” durante las últimas tres décadas y siempre lo será. Pero estas letras también reflejan la actualidad.

 

Related Articles