¿Y ahora te suena el nombre Fast Eddie Clarke? Lee la segunda parte de este segmento dedicado a este destacado músico.
E: Volviendo a 1982, me gustaría hablar sobre tu salida de la banda.
FEC: “Bueno, fue una de esas cosas. Querían hacer la cosa con Wendy O. Williams (el EP “Stand by Your Man”), y fue una mierda, un desastre. Fue terrible, quiero decir que fue tan malo. Estuve produciendo todo, estuvimos en ensayos unos tres días en el estudio de Toronto. Dejamos las pistas de acompañamiento, Wendy cantó y no sonaba muy bien, así que hablé con ella y me dijo que prefería una tonalidad diferente, así que al día siguiente volvimos a cambiarlo todo, y simplemente no sonaba bien. Me sonó horrible todo el asunto; Pensé que la canción estaba mal acelerada, pensé que la cantidad de acordes que estaban poniendo estaba mal, pero Lemmy ni se inmutó, y al final tuvimos una feroz discusión al respecto.”
E: ¿Entonces las tensiones eran altas?
FEC: “En esa sesión, ya eran alrededor de las siete de la tarde, les dije. “Vamos a descansar para comer”, y fui al local más cercano manejando sin licencia (lo cual no es fácil en Canadá) y volví al hotel y me emborraché. No quería hacer ese trabajo sencillamente. Entonces entraron en mi habitación y les dije: "Es terrible, somos Motörhead y no quiero que lo hagamos”. Y ellos dijeron; “Bueno, lo estamos haciendo”. Yo dije; “No puedes, el EP es una mierda, una basura”, pero insistieron y yo dije; “Si sigues insistiendo, no me quedará más remedio que dejar la banda”. Ellos dijeron; "Está bien entonces, ándate a la mierda".
E: Eso debe haberte lastimado.
FEC: “¡Oh, no! … ¡mucho! Teniendo en cuenta la gira 'Iron Fist', Phil amenazó con dejar la banda en Glasgow porque no estábamos tocando el álbum 'Iron Fist'. Pero la razón por la que no estábamos tocando el álbum 'Iron Fist' fue porque la compañía discográfica que nos obligó a hacerlo realmente rápido, ¡no lo sacó a las tiendas!
No queríamos tocarlo cuando los vinilos aún estaban con sus caratulas con caras en blanco que aún no salían de la imprenta, pero Phil insistió, y salimos y lo tocamos, y no fue hasta el bis que los conciertos fueron cobrando vida. Y es por eso por lo que todo el asunto de 'Iron Fist' tuvo un mal sabor. Si el álbum hubiera salido, estoy seguro de que hubiera estado bien, pero Phil nos hizo tocar seis o siete canciones. Lo apaciguamos porque se iba a ir, y yo no estaba diciendo que me iba a “ir”, solo quería que supieran lo mal que pensaba que era todo el EP. Yo era el control de calidad, y lo que sea que pienses, Phil y Lemmy eran un poco vaqueros. Produje 'Iron Fist', y quiero decir, hice un buen trabajo, así que esperaba que me creyeran una vez, y no lo hicieron.”
E: Sin embargo, la EP avanzaba
FEC: “Fue de mal en peor, y entonces les dije; "Hagamos aparte unas tres canciones más de blues, rápidamente" : 'Hoochie Coochie Man', 'Too Much Monkey Business' o 'Johnny B. Goode' o algo así, y enviárselas de vuelta con nuestro ingeniero, y él podría mezclarlas en Londres y lanzarlas, como una idea de “Motörhead Plays The Blues”, que fue un gran plan, pensé. Pero ellos no querían hacer eso, así que, por supuesto, a partir de ese momento se pusieron todos en mala sangre.”
E: Y ese fue el principio del fin.
FEC: “Lo que sucedió fue que hicimos un concierto en Toronto, luego fuimos en coche a Nueva York, y estaban tocando canciones de “Plasmatics” hasta el final y vestían camisetas de “Plasmatics”, lo que me puso muy nervioso. Entonces, cuando llegamos al hotel en Nueva York, tuvimos una pelea masiva, y uno de los miembros del personal de la carretera trató de atacarme, y logré subir al ascensor antes de que me matara. Me las arreglé para cuidar de mí mismo en esa ocasión, pero ese fue el final, entonces. Fui al hotel donde se alojaba el personal de la carretera, ¡y luego me mantuvieron prisionero! Entré en la habitación de los chicos y dos de ellos entraron y dijeron; "¡Oh, no puedes irte ahora”!
E: ¿Te mantuvieron prisionero?
FEC: “Estaba tratando de que Phil y Lemmy hicieran el show la noche siguiente, pero se negaron porque yo ya no estaba en la banda, ¡supuestamente! La gente dice que me fui, pero no lo hice; me echaron, de verdad, en términos reales.”
E: ¿Pero el espectáculo siguió adelante, eventualmente?
FEC: “Sí, y estaba muy feliz de hacerlo. De todos modos, había una estipulación. Pero los demás dijeron y dieron las siguientes órdenes. “cuando hagamos la prueba de sonido, Eddie tendrá que entrar solo, ¡no queremos estar en el edificio con él”! Así que tuve que ir y hacer mi prueba de sonido por mi cuenta, y luego tuve que salir del edificio, y ellos entrarían y harían su prueba de sonido. ¿¡Puedes creer esto !?”
E: Debe haber sido una noche tensa en el escenario.
FEC: “Bueno, fue igual fantástico, ¿qué puedo decir? El odio ¡vaya aspecto de la vida! Llegamos a la hora del concierto y me ponen en una pequeña sala de calderas, donde había puesto un pequeño montón de speed en la mesa, una botella de vodka, una silla y mi guitarra en su soporte, y ese era mi camerino.”
E: Entonces, ¿qué pasó después del concierto?
Fec: “Después del espectáculo, que al final me pareció terrible, el agente del show, Nick Harris, se acercó a mí y me dijo; "¿Por qué no vamos a hablar con Phil y Lemmy”, y dije; “Bien”, porque no quería irme, ¿era lo último que quería? Así que me llevaron a su camerino, y estaba lleno, los “Plasmatics”, todo el mundo está ahí. Y se separan de la multitud al final del camerino, y yo estoy de pie con Nick Harris y dicen; "Sí, ¿qué quieres?”, y yo dije: “Bueno chicos, esto es un poco exagerado, ¿no? ¿No podemos seguir? ¡¿Cuál es el problema aquí?! " Ellos dijeron; "No, huevón, ándate a la mierda". Y eso fue todo, ¿qué podía hacer? Así que me di cuenta de que era el final de todo. ¿Así que Brian Robertson entró en ese momento? Phil se había hecho amigo de Brian Robertson y ya le había dicho a la oficina que enviaran a Brian Robertson. Fue Phil; Phil quería esto, no sé por qué. Yo me sentí de la puta madre herido.”
Me desconecté del heavy metal por un tiempo. No lo podía creer; Pensé; “Qué cosa tan deshonrosa que suceda algo así”, me rompió el puto corazón. Pensé que iba a morir como miembro de Motörhead.
E: Entonces, ¿te hubiera gustado continuar en Motörhead?
FEC: “Bueno, ¿por qué no iba a hacerlo? Quiero decir, Motörhead no era la banda de Lemmy. Escribí todos los riffs, amigo. Puede que haya escrito algunas palabras, pero te diré que esos riffs eran buenos riffs. Amo a Phil, y me molesta un poco, pero él no escribió, ni participó en muchas de las melodías, pero siempre insistí en que tenía un tercio, para que todos fuéramos iguales. Le dije a Lemmy en ese momento; “Mira, si lo hacemos todo igual, no vamos a hacer que vayamos a trabajar en un Rolls-Royce y que Phil venga en una moto, porque eso destrozará la banda”. Solo me preocupaba la banda. No se trataba de dinero.”
E: ¿Estabas feliz de ver a Lemmy llevando el legado de la banda hasta su fallecimiento?
FEC: “Bueno, que él hiciera lo que quisiera. Sin embargo, me cabreó con Mikkey (Dee) y con Phil Campbell, porque volvieron a hacer todos los viejos clásicos, y creo que fue una parodia de mierda. Probablemente nunca llegue a hablar con esos tipos. He escuchado todo el alcance de esto ahora, y no es algo que deba hacer. Fue para que pudieran usarlos para otras cosas y sacarnos el dinero. Tuve un poco de discusión con Lemmy, y Phil (Taylor) no hablamos con Lemmy durante un par de años por eso. Eso no se hace. Iba a enviarle a Mikkey Dee un mensaje en Facebook diciendo; "Ahora que estás en The Scorpions, ¡¿vas a volver a hacer todas sus primeras cosas ?!".
E: Pasando al presente, ¿por qué ha decidido traer Fastway de regreso ahora?
FEC: “Por Phil y Lemmy. Murieron y eso me dejó en estado de shock. “Girlschool” y “Saxon”, están muy cerca de mi corazón, porque las giras “Overkill” y “Bomber” estaban con ellas. Entonces le dije a mi amigo que es agente; “Oh, tal vez deberíamos intentar hacer algo e intentar armar el paquete”. Obviamente, esto no fue mucho después de la muerte de Lemmy, y pensé que era perfecto, porque tenía todo el contexto de “Motörhead”, el gran sentimiento entre las bandas, y hay mucho amor entre todos nosotros. “Girlschool” y “Saxon”, Biff pensé que sería perfecto.”
E: ¿Es bueno volver a salir a la carretera?
FEC: “No estoy lo suficientemente en forma para hacer esto, pero pensé que saldría una vez más. He tenido toda esta efusión en mi página de Facebook; Realmente lo sentí por los fanáticos, ¿sabes? Realmente molestó a muchos de ellos; cómo cambió sus vidas; “Motörhead hizo esto, Motörhead hizo aquello”, realmente significó mucho para mucha gente, y no lo entendí completamente. Pensé; "Lo haré por ellos"- Les debo a ellos salir, y quería hacerlo, porque siempre amé a nuestros fans. La gente se olvida; sin ellos, no eres nada. Mucha gente lo olvida, y de “Motörhead” siempre fue un gran fanático; Quiero decir, incluso cuando fui a verlos al camerino en 2014, entré, y ¿sabes qué estaba haciendo Lemmy en el camerino antes del concierto? Leyendo cartas de fans. Así que eso es realmente lo que me atrajo.”
E: ¿Por qué te gustaría que se recordara a Motörhead?
FEC: “Por tener una gran cantidad de fans que lo hicieron posible. Hay que recordar que en los años setenta, el negocio no quería tener a “Motörhead” cerca, pero era el hecho de que los aficionados no se iban a ir lo que nos mantenía en marcha. Y a medida que la base de fans creció, las empresas promotoras tuvieron que decir al final: "Deberíamos otorgarles un récord de estos chicos". Así que realmente, me gustaría ser recordado como una banda que realmente aprecia a sus fans.”
E: Finalmente, ¿cuál es tu punto culminante personal de tu carrera con Motörhead?
Fec: “La gira de 'Bomber' fue genial; ese bombardero era otra cosa. Fue genial porque, a veces, estás teniendo un mal espectáculo y te quedas ahí parado pensando; "¡Está bien, el bombardero ayudará la próxima canción!" Y sabías que eso siempre haría que todo saliera bien, ¡era tan bueno!
FAST EDDIE CLARKE Q.E.P.D.