De entre las nuevas camadas de bandas metaleras en Chile es que llega a nosotros el trabajo 2018 de la banda de Metal Progresivo Annagram llamado Synthetic Legion.
Algo que he podido notar a través de los años es que la calidad musical e interpretativa de las bandas ha ido creciendo, dejando un tanto de lado la aparente simpleza y el purismo del Metal, para construir nuevos cimientos en los cuales poder desarrollarse, dedicando tiempo a la experimentación y permitiéndose crear melodías de mayor complejidad que a pesar de ya no contener lo bruto y la rítmicamente continua repetición de sus acordes, sí se ha sabido hacer de una solidez que no queda en discusión.
Annagram con su nueva placa es una muestra de cómo las nuevas camadas de bandas sacan partido a todo lo que se ha escuchado hasta ahora aplicándolo a sus propias composiciones, ya que actualmente, el más que conocido “tuca tuca, como es conocido el rápido ritmo en batería que caracteriza a algunos estilos, pasa a contener más variantes y por su parte las cuerdas exploran a otro tipo de riffs.
Synthetic Legion, como se llama el primer larga duración de esta banda es una muestra que el Metal cambia, ya sea para bien o para mal, poniendo al límite los gustos de algunos o llenando lo que podríamos llamar alma, de otros, dando paso a nuevas ideas o rescatando la influencia de sus predecesoras.
Es claro que el Metal ya no es lo mismo que en años pasados, mostrándonos una obligada evolución, lo que las bandas nuevas aprovechan de manera natural de la mano de la curiosidad y el entusiasmo que los primeros años en la música da.
Si es de hablar de Annagram y su disco 2018, podemos decir que son una banda abocada al Metal Progresivo Experimental o “Sinthetic Metal”, como ellos lo llaman, lo que al final es una forma de decir que esta es una banda que explota la influencia de los cada vez más consagrados Meshuggah, junto a otras como Fear Factory, dando un estilo resultante que goza de atractivo por lo cambiante de su melodía y un potencia contenida que desborda energía a grandes sorbos.
Annagram en este disco hace gala de poderío y virtud musical, presentándonos temas aparentemente complejos y a la vez fácilmente digeribles que inundan el ambiente gozando de una buena serie de puntos altos, aunque lamentablemente se contrapesa con algunos pocos que abordados de otra manera podrían haber nivelado favorablemente.
El manejo de voces en Synthetic Legion se vuelve un tanto dispar en algunos momentos. Si bien juego de guturales complementa cada tema, al instante de agregar voces limpias, como se nota en “Ascension Through Duality” y “Martyr's Resilience” la banda claramente pierde los puntos ganados inicialmente. La razón de lo destemplada de la voz no queda realmente clara, pudiéndosele achacar la culpa a problemas de grabación, ecualización, mezcla o quizás solo no es la voz indicada. Cual sea el caso, este claramente es un punto para mejorar.
Synthetic Legion es un comienzo prometedor para una banda que en lo musical posee una base bastante sólida.
Para más información pueden contactar a la banda en sus redes sociales
Annagram está conformada por:
- Mario Alarcón - Vocals
- John Collyer - Guitar/Backing Vocals
- Erick Martens - Guitar
- Bastian Caceres - Bass/Synths
- Santiago Perez - Drums
El tracklist de este disco es:
- Touching the Bottom of the Pit
- Underneath
- Ascension Through Duality
- Disclosure
- Synthetic Legion
- Martyr's Resilience
- Tardigrade
- Unexpected
Contacto:
- Facebook: annagram.band
- Instagram: annagram_progmetal
- Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.