Hoy en la Columna de Yanko Tolic se habla del libro El Rock: Sonido y Testimonio de la Energía y Desencanto de una Generación por el Doctor Francisco Castillo Ávila. Publicado el año 1999.
Francisco Castillo Ávila, Profesor de Filosofía, Universidad Austral de Chile. Doctor en Filosofía mención Ética, Universidad de Chile; es un lujo que un doctor en Filosofía escriba libros de Rock y Metal en Chile.
Con escritos como “Filosofía Práctica. Una Antigua y nueva forma de hacer Filosofía”, “La Cultura Rock Pop”, “Conócete a ti mismo: El poder de las imágenes y de la Filosofía práctica” o “El Mal”, pero también con el patrocinio de la UCRSH logró organizar encuentros de Rock y Metal en ese establecimiento. Recuerdo que nos llevó a tocar a la Facultad de Arquitectura en la Universidad La República, acercando nuestra música a los estudiantes de dichos planteles. Siempre ávido de desarrollar incansablemente actividades donde se instruyera la música que a todos nos gusta y apasiona, llevándola a esos lugares académicos que parecen impenetrables. Siempre luchando contra los que se oponían a que el metal fuera considerado arte.
Su tenacidad le hizo triunfar muchas veces, pero también los daños colaterales fueron inmensos por jugársela. Muchas veces fue aislado por sus propios colegas, quienes trataban de detenerle con sus postulados. “¿Led Zeppelin, Mercyful fate, Slayer ser objeto de estudio en una Universidad?, por favor eso no tiene cabida en estos lugares”, le decían.
Con esos argumentos fue despedido de la universidad curiosamente por un ex-alumno suyo que ahora ocupa la dirección de esa carrera en esa casa de estudios, donde pudo sacar este libro.
A muchos de nosotros nos pasó lo mismo en el paso de nuestras vidas, y claro que sufrimos las consecuencias, porque estamos en un fundo patronal de país con valores que se caen a pedazos, con cúpulas que se aferran al poder como cadáveres hermoseados a punto de irse a la tumba, y donde en cualquier momento por dinero, poder y ambición te puede cagar tu mejor amigo.
En 1999 tuve el placer de compartir y obtener su libro “El Rock: Testimonio de la Energía y el Desencanto Generacional”, libro controvertido y que paso muchas cirugías y censura para poder llegar al mundo físico. Una joya que le valió muchos sinsabores, pero también fieles adeptos en el mundo estudiantil hasta el día de hoy. Fue discípulo de Don Jorge Acevedo destacado profesor de Filosofía en la Universidad de Chile y papá de Mauricio Acevedo Marsh, guitarrista de Darkness, hoy viviendo en España. Se destacó desde siempre por una sencillez de lenguaje, evitando lo académico muchas veces para poder llegar al lector universal, pero, siempre con pulcritud describiendo nuestra música. Se hizo espacio en esta sociedad de consumo, y analizando los movimientos de masa crítica en sus posturas, su imagen y sus letras (por eso me sonrío cuando dicen que el Metal no es político o no tiene opinión ni postura alguna con lo que pasa en el mundo). En este libro muestra fundamentos como la gente diferente no le conquista una sociedad de música desechable, transitoria y fugaz que trasmiten las radios y canales de
TV proclives a esta dictadura mal llamada Libre Mercado. Desde los años 50 no encajaron en todo esto, buscando con audacia innovadora nuevos sonidos, hacer revolución sin comprometerse con un mundo adulto programado para que no cambie y así las cúpulas sigan viviendo como reyes a expensas de un 90% pobre de la humanidad. Esa rebeldía de protestar, de vencer límites de querer cambios sociales a través de sus guitarras eléctricas, de baterías doble bombo a mil, voces guturales y, por sobre todo, destacando a los thrashers en Chile como la punta de lanza de esos cambios trasversales que necesitaba el país.
Habla del “Death Metal Holocaust" como el comienzo de una toma de conciencia que escandalizaba con la imagen y sonido traídos desde el infierno para quedarse. Sé que más de alguno le fascina la literatura y de seguro puede seguir este camino de lucha. El final feliz de lo que les cuento, es que otro ex alumno al enterarse lo que hizo uno de sus discípulos de inmediato le dio una oportunidad laboral en la Universidad Alberto Hurtado donde ahora explica la filosofía de Diógenes combinando los solos de Jeff Hanneman.
El libro finaliza con una pregunta: ¿Qué nos deparará el Siglo XXI?. Las nuevas generaciones lo dirán.