Yanko Tolic nos presenta una particular historia de una artista que se hizo conocida por hacer aún más particulares moldes. Lee más sobre este capítulo del Rock en esta columna semanal.
Unos años atrás me compre el libro de Jhon Desmore, batero de los Door’s en el cual en una de sus páginas hablaba de unas chicas que moldeaban en yeso de penes y pechos de las figuras del Rock de esos años. La historia me pareció interesante de conocer y la comparto.
Una niña tímida llamada Cynthia “Plaster Caster” (24 de mayo de 1947 en Chicago, Illinois) cuyo nombre real es Cynthia Albritton, en 1960, encontró el amor libre y la música Rock. Ya en la universidad, su profesora de arte le dio en clases un trabajo de "hacer con yeso algo sólido que pudiera retener su forma", su idea para utilizar la tarea como un experimento nunca hecho.
En ese fin de semana se presentaría un grupo de bandas en la ciudad para un festival y ella primero había practicado con alguno de sus amigos, probando diferentes métodos y materiales, tiempos y técnicas, descubriendo así el alginato dental que es como un material elástico que los dentistas utilizan para hacer impresiones bucales, por lo que ya una vez lista para cumplir la tarea inició la búsqueda de un modelo sin éxito alguno, tal vez no logró hacer ninguna impresión, pero si perdió su virginidad con Mark Lindsay, vocalista de la banda Paul Revere And The Raiders.
Después lo intento con Keith Moon. Cynthia no había decidido trabajar con yeso, sólo sabía que tenía que sacar un molde. Entre locura y Rock And Roll, la pareja decidió intentarlo con cera ablandada en un foco. Afortunadamente, la cera no se derritió sobre el pene de Moon. De ese primer fracaso, Cynthia recuerda con cariño su primer delantal: una pierna que el baterista le arrancó a sus pantalones acampanados y que Cynthia guarda sin a haber lavado nunca.
Cynthia después creó el colectivo “The Plaster Caster” (traducido como “Las Moldeadoras de Yeso”) de Chicago y se dedicaba junto con un par de amigas a ofrecer sus servicios de moldeadoras con su maletín con materiales por si se presentaba la oportunidad, misma que llegó pronto: En 1968 Jimi Hendrix tenía planeado realizar dos recitales en Chicago junto con su banda Jimi Hendrix Experience, así que lo abordó en la calle. frente al hotel Conrad Hilton, ella y su amiga Dianne se presentaron y él tirando la buena onda y espiritualidad les dijo “Oh si!, he escuchado sobre ustedes a través del cosmos”, así que subieron a su habitación, pero, había un problema el guitarrista andaba medio frio y un poco apenado, necesitaba algo de motivación para alcanzar su erección, por lo que Dianne tuvo que sacrificarse practicándole sexo oral. Cynthia cuenta que todo fue un tanto caótico. Ella colocaba el yeso en un molde dental con el que envolvía el pene. El problema con Hendrix fue que no lubricaron su vello púbico, por lo que quedó atrapado en el molde. Las dos amigas tuvieron que retirar dolorosamente vello por vello. Cuando se supo libre, Hendrix se movió lo que causó que el molde perdiera un poco su forma. Finalmente, las ansias llevaron a Cynthia a abrir el molde antes de que el yeso estuviera del todo seco, por lo que la escultura se quebró, pero no se rompió. Lejos de entristecerse, Cynthia llamó a esa primera escultura su Venus de Milo, pues lucía como arte griego.
El más pequeño de los moldes pertenece a Wayne Kramer, guitarrista de MC5, con el récord de 5 centímetros. Eso sí, en su defensa, hay que aclarar que no se trató de un problema de anatomía, sino de la mezcla. Cynthia le hizo los moldes a Kramer y al baterista Dennis Thompson, pero sólo uno de los recipientes estaba diseñado para usarlo con alginatos (el que le tocó a THOMPSON). “Si no lo mezclas de la manera correcta se seca prematuramente. Se endureció antes de que Kramerpudiera insertar completamente su miembro, entró sólo la primera parte”, explicó Cynthia en una entrevista con el medio Chicago Reader. Sin embargo, aseguró que el músico no se molestó con el resultado: “WAYNE sabe perfectamente lo que posee. No tiene que probarle nada al mundo”.
Según Cynthia el modelo más complicado fue el batero Aynsley Dumbar (Journey): “No quería hundirse en el frasco hasta asegurarse de que estaba lo suficientemente grande y fornido. Estaba desperdiciando un montón de alginato esperándolo”, se quejó en una entrevista para MTV. Fueron un total de 77 artistas. Algunos trabajos fracasaron, como el caso de Eric Burdon, cantante de The Animals cuyo molde se rompió.
Fue apadrinada por Frank Zappa. El encuentro con éste fue descrito por Cynthia en una entrevista con The Doors Collector Magazine y tuvo lugar porque ella andaba tras la pista de Eric Clapton para hacerle un molde: “Eric me dijo que pasara por su hotel (…) Entonces fuimos a su habitación, pero nadie estaba realmente interesado. Eric tenía un amigo que conocía a Frank Zappa y por eso estaba ahí y quería saber más de lo que hacíamos. Nos quería entrevistar para un artículo de pop y cultura que estaba escribiendo para la revista LIFE”. Cuando Cynthia vivía en Los Ángeles (California), entraron a robar a su departamento y para su alivio, no se llevaron sus valiosas estatuillas. Como medida de seguridad Herb Cohen, el mánager de negocios de Zappa, le ofreció guardarlas en la caja fuerte que él tenía en su casa. Cuando las quiso recuperar, Cohen se negó a devolver. En 1991 Cynthia interpuso una demanda para recuperar a sus bebés, como ella les llama, la cual finalmente ganó en 1994.
En el año 2000, Cynthia, reconocida como artista legendaria. Empezó a trabajar con gente de cine y a esculpir senos también así que hizo castings de pechos. Expuso su trabajo en galerías en el barrio de Soho con el nombre de "Los moldes de vida de Cynthia Plaster Caster" y en el centro de artes visuales Thread Waxing Space de Nueva York y puso a la venta algunas réplicas. Ese año salió en el documental “Groupies”, y en el 2017, la cineasta Jessica Villines filmó “Plaster Caster, The Rock & Roll Adventures Of A Super Groupie”, un documental sobre la vida y obra de Cynthia. Apareció recreada en la película sobre la vida de Jimi llamada “Hendrix” (2017). Ese mismo año, el museo MOMA (¡ni más ni menos!) en Queens expuso sus piezas, y también exhibida en el Salón de la Fama del Rock. Se hizo una película de Cynthia llamada “Plaster Caster”, y creció su fama. En el año 2010, en ese entonces de 63 años, decidió presentarse a las elecciones de alcalde en Chicago y su campaña se llamaba “The Hard Party” (el partido duro), pero no logró concretar su anhelo político.
Para los interesados en adquirir una de sus réplicas, éstas pueden ser compradas por la suma de 1.500 dólares (1 millón veinte mil pesos chilenos, aproximadamente) en el sitio web de Cynthia, haciendo clic en los penes animados para obtener más información. (requieren flash eso sí).
http://www.cynthiaplastercaster.com/flash/home.html
Actualmente, Cynthia se dedica a una fundación que lleva su nombre y apoya a artistas, cineastas y músicos para lanzar sus proyectos. A la fecha, sigue sosteniendo que, de todos sus modelos, Jimi Hendrix siempre fue su favorito.