A Leonor Dinamarca, prolífica escritora y colaboradora de nuestro sitio web, está dedicada la columna de esta semana en el texto de Yanko Tolic.
Edgar Allan Poe, Paul Verlaine, Victor Hugo, Jack London, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Ernest Hemingway y Oscar Wilde. Amantes de la absenta, (conocido como ajenjo) es un licor de hierbas con graduación cercana al 80%, una bebida bohemia de los ambientes parisinos. Con un fuerte sabor amargo siendo adorado por escritores y artistas, siendo un catalizador de color verde fosforito fantasmal. Pero nuestra musa a diferencia de ellos agrega una dosis imposible que los ya nombrados lleguen a conocer: El amor al Thrash Metal.
Nacida en Santiago de Chile, un 26 de septiembre de 1975 esta poeta, pintora, hierbatera, modelo y tarotista. Esta Magíster en Educación y Profesora de Castellano de la UMCE, ha desarrollado publicaciones con letras provocativas, estremecedoras, de amores violentos, demenciales, oscuras con una intensidad extrema alejado del barato romanticismo púber. Sus conceptos acercados a las verdades humanas y que habitualmente se invisibilizan por los eternos prejuicios sociales o la diaria lascivia. Cuando empecé a comprar sus libros y leerla me encontré con un placer visceral que orgullece pertenecer a ese mundo oculto donde nada se aparenta.
Hasta el momento ha publicado prolíficamente: en 1998, “Nos Veremos en el Infierno” (Independiente), el 2002 “Metáforas Negras” (Ril Editores), después el 2004 “Maeror Demens” (Ediciones Brazo de Cervantes), continúo el 2007 con “Diabolus in Musica” (Independiente, impreso en LOM editores), el 2010 publicó “Demonios de otro Reino” / “Demons from another kingdom”; en una edición bilingüe; traducido al inglés por Fernando Araneda. (Independiente, impreso en LOM editores), el 2014 “Las Almas de los Condenados” (Independiente, impreso en LOM editores), siguió el 2015 con “Antología Poetas del Mundo” 2015 República Popular China. Edición en inglés. Y finalmente este 2019 con “Antología Poética La Otra Costilla”, Santiago, Chile. Ediciones La Otra Costilla.
“Me vestiré de negro / y no volveré a nombrarte / Mi pelo crecerá hasta el suelo / Hasta que la primavera se apiade / de mi voz de viento / y me deje ser en ti / y morir en tu centro…”
(Fragmento 2, Demonios De Otro Reino/Demons From Another Kingdom)
“Para qué insistes en perderte en las sombras / Ángel portador de la luz… / Ni el propio Dios podría borrar / la provocativa luz / de tu mirada/ Para qué insistes en envenenarte / con sudor ajeno / Y crucificarte en oscuros espacios de miserias / Tú eres y brillas / aún en la demencia / que te inventas / Brujo en la penumbra del caos / Hechicero en un mundo enfermo / Animal en cuerpo de hombre / Ángel con alas de miedo. / Tengo tus garras surcando mis brazos / Tu lengua asfixiando el recuerdo / Tus dientes desgarrando mi alma / Tus manos camino al infierno / Portador de locura indecible / Demente entre tantos soberbios / Demonio / Profeta / Luzbel /…mi otro yo y mi veneno.”
(Para qué insistes en perderte en las sombras, Metáforas Negras).
“Y me dicen que los Dioses / castigan los deseos /…pero Dios no está conmigo, se asustó con mis misterios. / Y me dicen que el Demonio / destrozará mi débil sueño / …pero nunca me ha mirado, porque sabe que le espero.”
(Diabolus In Musica)
Siempre ha colaborado con diversas bandas tanto del extranjero como en la escena nacional (del cual también disfrutamos de su apoyo cuando recitó en un concierto para el lanzamiento del libro “THRASH METAL, del sonido al contenido" de Maximiliano Sánchez y del cual compartimos la complacencia de revelarnos ante una sociedad judeo-cristiana por no ir con los desagradables cánones preestablecidos y siendo tratados de herejes por aquellos que optan por ser ganados de faena sumidos en una ignorante calma.
Pero también encontramos otros interesantes textos en artículos en revistas de la cual encontramos “Tengo Nostalgia de los Thrasher de la Vieja Escuela” (Hidden Truth Nº 4, Valdivia), un escrito que es todo un hallazgo que interpreta, nos aclara y deduce muchas frases e ideas.
Comienza este discurso recalcando: “A los Thrasher se nos ha olvidado que pertenecemos a un ‘movimiento’ que posee claros ideales; se nos ha olvidado cómo partimos y cómo adquirimos nuestras alas; veo a pequeños cultores de un pseudo-thrash avanzando a pasos agigantados por la era de la informática, de la masificación y del consumismo… absolutamente desinformados, perdidos, llenos de nada..”
Y luego sostiene: “Les falta el espíritu crítico, el no tragarse nada sin antes investigar; les falta aprender del pasado y de los otros; les falta aprender a discutir y a rebatir ideas porque no hay solidez en sus convicciones, porque no están seguros de nada.”
Continúa reflexionando lo siguiente: “Recuerdo lo difícil que fueron los 80 en Chile, las peripecias que había que hacer para pintar poleras negras con el logo que uno estimara conveniente, lograr que algún amigo trajera un cassette original desde otro país para esparcir las copias regrabadas, sudar para conseguir dinero y mandar a media familia a la mierda para poder comprar y tocar un instrumento. En el caso de las mujeres ‘re-vestirse’ a seis cuadras de la casa para que nadie pusiera el grito en el cielo por la ropa que usábamos.”
Y concluye: “Nosotros aprendimos de la vida viviendo, estudiando, leyendo; para que nadie nos metiera el dedo en la boca. Por ello en ningún caso me asumiré metalera; yo soy Thrash hasta la muerte.
Tengo nostalgia de los viejos; muchos me aceptaron desde los 11 años y me quemé las pestañas estudiando e investigando no para ser como ellos si no para ser yo”
Aprendí también que ser Thrasher distaba mucho de la palabra marginal; porque para ser Thrasher había que estudiar lo suficiente como para ganar altura y como para que tus pares te miraran a los ojos con el respeto que se merece aquel que se levanta en este mundo apoyado por sus propios pies.”
Al ver su existencia aprecio sentir que si existen personas que combaten a la gente que le hace creer al resto que debe comportarse como la autoridad lo ordena, ser un buen empleado faldero del patrón y defenderle su poder contra sus pares; a costa de contravenir su clase.
Leonor dice que “los artistas verdaderos no tienen miedo, les urge una violencia en alma para mostrar lo que las musas te indican.” Y eso necesitamos. Muchas Leonor Dinamarca necesitamos para abrir caminos. Salud por los que sueñan, lloran y luchan. Salud por Leonor.