Con un estilo que no es muy usual en Discordancia nos llega Jaime Rosas con su disco "Virgo".
Con sonidos vanguardistas de nuevas eras ésta vez se hace presente en DISCORDANCIA el rock, pero en realidad mucho más allá de aquel.
Virgo lleva como nombre este proyecto del compositor nacional Jaime Rosas, donde los sintetizadores forman más que un complemento, sino una base. Y me refiero principalmente al meritorio intento de realizar un experimento con sonidos orgánicos y a la vez atmosféricos, que de cierta manera entregan un mensaje. Una lectura que podría insinuarnos una respuesta sudaca a Jhon Vangelis, a Wendy Carlo (Walter C.) -y que no se mal entienda lo de sudaca- sin mayor análisis pienso que es una manifestación que nos dice "sí", también nosotros en este rigor que significa la industria vs editar un material sin mayores aspiraciones populares podemos llegar a hacer proyectos tentativos y de culto, que anhelen abarcar aquella CULTURA existente, pero que a la vez no existe en ningún lugar posible, o admitido. Aquella CULTURA que nos suena a abstracta, y poco consistente. Pero que de cierta manera muchos disfrutamos, y la hacemos vivir y nacer en nosotros mismos.
Si vez este material en alguna disquera, de seguro lo veras clasificado como New Age. Y en realidad si estaría muy bien catalogado en aquel parámetro, pero como en todo existe una lógica que nos insita a la soberbia, y esta no es la excepción. Sino la confirmación, ya que si exploras profundamente el material podrías toparte con un interesante sonido de rock fusión, que da la vuelta al disco para redondearlo como un muy buen material. Incluso integrando en un track (Lluvia) una melódica composición acompañada vocalmente, siendo la única que cumple de con esa forma.
El disco se divide en IV partes, donde podrás encontrar;
I
1. Plegaria
II
2. Uno
3. Dos
4. Tres
5. Cuatro
III
6. Lluvia
IV PIEZAS ROCKERAS:
7. Uno
8. Dos
9. Tres
10. Cuatro
11. Cinco
Bueno, finalmente agradeciendo a Jaime Rosas y su excelente proyecto. De buen nivel, y a VIRUSMUSIC por jugársela nuevamente por producciones nacionales. Dejamos este review con una pequeña inquietud. Que verdaderamente muy transparente de mi parte, debo reconocerlo. Sin mal intención alguna siempre cada disco que me toca oír, hace despertar en mí ciertas propuestas y a la vez dudas, dudas que en este caso me hacen preguntarme -¿Cuándo, pero cuándo dejaremos de inspirarnos del viejo mundo, cuándo nosotros seremos más que un paisaje que produce frutas y salmones... Cuándo?