Si leíste la columna dedicada a Demonath Tama, este texto dedicado a Choly Quispe, se vuelve imperdible.
"Prefiero Morir Parado Que Vivir De Rodillas": Emiliano Zapata
"Nunca tuve una infancia convencional…ahí parte mi historia como músico y artista”
Es la parte esencial de mi vida y como “nómade” también. Mis cuatro abuelos son los que me esculpieron y son influencias esenciales en mi vida. Mientras, mi madre que era profesora y educaba a los hijos de los mineros santiaguinos de alto rango. Mi padre poseía un camión de carga para el concentrado de cobre y viajaba eternamente.
Así que por ese lado fui muy solitaria. No tenía juguetes como todo niño “normal”, mi madre tenía una biblioteca en vez de casa. Mis cuatro abuelos emigraron desde Bolivia (azotada por la extrema pobreza) viajaron a Chile y se asentaron en Calama y eran vecinos.
Mis tíos maternos, todos, se convirtieron en mineros de Chuquicamata donde nací a mucho orgullo. Mi abuelo Juan era carpintero, agarraba sus herramientas y jugaba a ser carpintera. Así se definió mi lado creativo. Todos cantaban y un tío en particular, mi segundo padre, tocaba alrededor de 6 a 8 instrumentos tradicionales del folclor altiplánico. Curiosamente crecí con la ausencia total de “Los Jaivas”, “Quilapayun”, “Violeta Parra”, “Inti Illimani”, etc. Para mis familias no era su música y punto. Mis abuelos nunca aprendieron a hablar en español fluido, pero no me afecto y tampoco que se hablara el quechua y aymará de manera constante.
El colegio en el que estudie no me trae muy buenos recuerdos, la Demonath (ver escritos anteriores en “Discordancia”) contó cómo se dividían las clases “sociales”, cosa que me afectó mucho por mi apariencia física.
A los 12 años me aprendí todas las canciones de “Silvio Rodríguez” pa’ callado. Era la época de la dictadura. Este musico cubano inventaba hasta sus propias notas y eso me ponía la vara alta para persistir más siendo autodidacta. Ya no quería ir a ese “colegio”, más cosas que no valen la pena relatar (racismo). A los 14 años escuchaba Punk Rock y conocí a Demonath y parte de su familia, que eran mis vecinos así que nos portábamos bien mal. Por las noches nos perdíamos por el desierto en autos escuchando retro-rock como lo llamo yo. Los cabros eran mayores así que escuchaban “Deep Purple” o “Led Zeppelin” pero no era mi música, pasé una época corta en que escuche Thrash Metal hasta que llego un “gringo” de intercambio (un danés) con el que nos convertimos en items… y así me eche a volar. Habrá sido el destino no lo sé. Así que ya a los 17 años estaba partiendo a viajar a Dinamarca, un país extraordinario y un shock cultural brutal…mi familia “danesa” me apoyo mucho y me largue a viajar por Europa viviendo y viajando en Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, etc. y finalmente llegué al Reino Unido que era mi meta; quería saber por qué “Carcass” o “The Cure” y casi toda la música que yo escuchaba era inglesa, así que Londres me robó el corazón y me quedé siendo aún en esa época menor de edad.
Mi madre drásticamente me forzó a volver a Chile matriculándome en la universidad “Arcis”. Me compró un departamento en la plaza Brasil al lado de la U. El primer año en una universidad hipócrita me tenía muy mal…llegue con piercings y botas Doc Martins. No existía nadie en Chile y menos una “chola” con esa facha…así que, en medio de mi depresión, comprando pan en la esquina de plaza Brasil un tipo de pelo corto y polera hippie me habló… le conté y me pregunto si podía visitarme. Llego un día con mucha música y videos, que supe después que eran de los hermanos Mujica que arrendaban una pieza al lado del él… a la vuelta de mi depa… se llamaba Miguel Ángel. El me “adoptó” y no iba a ningún lado sin llevarme con él, un día me llevo a su pieza y conocí a los personajes que se convertían en “Supersordo”, jamás había escuchado tanto enredo… estaba en todos los ensayos incluyendo su primera grabación, era casi parte de la banda, hasta toque con ellos. Al par de años en mi plaza Brasil, apareció un rockero top llamado Samuel y ahí en mi depa nació “Yajaira”.
Mi depa era del “pueblo”, a veces mi hermana se levantaba saltando por encima de “bultos” humanos. Una vez se sacó la cresta con don Jimmy Fernandez; otra historia. Conocí a los “Fiscales” y me reía de ellos, pensaba ¿que se creen estos? que viven en Londres para creerse rockstars y ahí empezó mi guerra con ellos, porque no entendía su estilo de vida con cuicas y tocando en la batuta, hasta les boté un parlante jajaja y mi fama se expandió. Escuchaba solo Hardcore Punk pero adicta total al Death Metal. Me hacía pasar por hombre en los moshpits.
Un día apareció Anton en mi depa y no sé cómo (ahí nació otra historia, me lo lleve pa’ Londres hay que hacer un capítulo con él, porque pasó a ser parte de mi vida hasta el día de hoy y tengo que contarte como “lo importe”. Me lo lleve a mi casa al pobre, estaba pa la cagá, así que me empeñe en ayudarlo metiéndolo en bandas inglesas de altísimo perfil, tengo de amigos a Bill Steer de “Carcass” o Lee Dorrian de “Cathedral”, etc y estuve casada con Dean Jones de Extreme Noise Terror, rockeros ingleses que jamás soñé en conocer y son lo más humilde que hay)