Ya antes habíamos hablado de esta banda, refiriéndonos a su anterior trabajo llamado Manifesto. Un EP bien formado que data del 2012 y que daba buenas luces de lo que podría lograr la banda en el futuro, cosa que al parecer no quedo solo en la posibilidad ya que este nuevo disco, que aparece 2 años después, muestra a G.E.N. como una banda que ha madurado rápidamente y que posee un promisorio futuro.
Debo reconocer que este año en particular me he topado con una buena cantidad de buenos discos, y dadas las características de esta placa, no tengo mayor reparo en agregar a No Ink for a Self Portrait cómo uno de esta lista; ya que escuchar por primera vez este primer larga duración de G.E.N. fue una grata sorpresa para mí y más aun al repetirlo varias veces para poder completar esta revisión.
Con un estilo que hace recordar a ratos a algunos trabajos de My Dying Bride, principalmente entre los juegos de guitarra y voz, No Ink for a Self Portrait se presenta como una placa sólida y bien armada en la cual la banda logra generar cargadas atmósferas que poco a poco envuelven a quienes viajan entre los distintos temas que la componen, volviendo a éste disco, a pesar del estilo, en uno fácil de digerir y apreciar.
Este nuevo registro de G.E.N. está compuesto de 8 temas, 2 de los cuales (Manifesto y Farewell) pertenecen a su anterior EP, y como es de suponer ante nuestra descripción del párrafo anterior, insertan al oyente a un melancólico Doom cuyas letras rebosan de referencias a la soledad, desesperanza y desasosiego acompañadas con densos y asfixiantes pasajes que crean una mezcla sombría que es difícil pasar por alto.
El disco en general mantiene un nivel bastante parejo, no dando pauta para nombrar puntos bajos ni dando parámetros simples para destacar un tema por sobre otro, pero, se vuelve casi obligatorio nombrar a Monologue of an Isolated Man en sus dos partes y Epilogo de un Retirado, los que marcan el inicio, el desarrollo y el cierre de un trabajo bien construido en todos sus matices, y en el que se nota la preocupación en cada detalle asociado a la composición e interpretación.
En definitiva si el Doom es predilección dentro de todos los géneros asociados al metal, es más que posible que G.E.N. sea una buena alternativa a considerar. Y si aun así no hay total convencimiento, revise el perfil de la banda en Facebook o Soundcloud para hacerse una idea más clara.
No Ink for a Self Portrait es editado por el sello mexicano Sun Empire Productions y puede ser adquirido desde el sello o directamente contactando a la banda al mail