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Torture Machine ~ Mortuary ~ EP 2014

Torture Machine es una banda nacida en el año 2010 que ha lanzado, iniciando el 2014, su primer trabajo bajo el nombre de Mortuary, el cual es un EP de 7 temas que da el punto de inicio a una banda que comienza a forjarse un nombre dentro del Metal Chileno.

A primeras luces podemos decir que esta banda partió con el pie derecho ya que no es muy común ver a Australis Records, en realidad que ningún sello, apoyando a una banda emergente y desconocida con su primer trabajo, pero si recibe tal apoyo podemos asumir anticipadamente que algo bueno trae este EP.

Pero dejando a un lado el apoyo de un sello y enfocándonos en poner oído a Mortuary, el primer trabajo de esta banda proveniente de Santiago, nos encontramos con un grupo que bajo la consigna del Death Metal, cumple con el cometido de presentarnos un trabajo en que la cuota de fuerza y velocidad no se pasan por alto.

El sonido de este EP es bastante prolijo y profesional, aunque ésta sea una grabación hecha en un Home Studio por uno de los integrantes de Torture Machine por lo que se denota preocupación al respecto. Es claro que tenemos ante nosotros una banda que puede llegar lejos si mantiene esa preocupación por el detalle, pero, estamos hablando de una banda nueva que si bien demuestra un acérrimo entusiasmo cae en algunas claras y predecibles falencias.

Al igual que un sin número de bandas cuando inician (otras por siempre) al momento de componer priorizan fuerza y velocidad por sobre la búsqueda de la diferenciación, lo que no hace difícil encontrar un buen número de pasajes identificables con una serie de bandas que pueden variar desde el Thrash hasta el Death todas dentro de un sonido bastante encasillable a lo que se conoce como Death Metal Sueco. Nótese que esto si bien puede asumirse como una mala critica solo denota que les queda camino por recorrer y tiempo para enmendar, pero ya partieron y con buen pie.

Mortuary es un disco parejo y bastante sólido en el que se dificulta destacar un tema por sobre otro y en donde los puntos bajos no pasan por la interpretación, sino, por el poco tiempo que posee Torture Machine como banda, lo que hace de esta agrupación una promesa dentro del Metal Chileno al igual que otras tantas que ya llevan un poco más de camino recorrido. Ahora cabe esperar a que Torture Machine haga la siguiente jugada, quedándonos en Discordancia a la espera de un nuevo trabajo.

Este trabajo se encuentra disponible vía Australis Records y directamente con Torture Machine en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su perfil de facebook en http://www.facebook.com/torturemachinehell

Torture Machine esta compuesto por:
Camilo Anrique - Drums
Sergio Rojas - Lead Guitar & Backing Vocals
Ismael Osorio - Rhythm Guitar
Rodrigo Chong - Bass
Victor Varela - Vocal

Y para cerrar un ejemplo de lo que es Mortuary

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Noctus - Infinit8 - 2013

Hacia bastante tiempo que no sabía nada de esta banda. Lo último que escuche de Noctus, y que aún recuerdo de vez en cuando, es su disco Huellas de Fuego del año 2003, pero de ahí la pista de la banda se pierde y no hay posterior registro, al menos hasta ahora.

Han pasado más de 10 años desde su último trabajo y Noctus reaparece con un nuevo disco y con una nueva formación en la que se mantienen Frane Franulic en guitarra, Matías Aguirre en teclado y Miguel Canessa en batería y segunda voz pero en la que se agregan Pamela Vargas como vocalista, Diego Inzunza en bajo y Gonzalo Cespedes en guitarra. Con esta nueva formación lanzan 10 temas bajo el nombre de Infinit8 disco con el pretenden retomar el camino desde su último trabajo.

Los 10 temas que contiene Infinit8, en comparación, parecieran retomar desde donde quedo congelado Noctus hace tantos años, manteniendo el matiz de Rock Gótico que hace recordar a Within temptation pero tiñendo los nuevos temas con un aura que apunta más directamente al Rock Melódico. Este cambio es tenue pero denota que los nuevos integrantes han influido de forma activa en esta nueva etapa. Lo que de seguro será más notorio en próximos trabajos, que esperamos no aparezcan después del 2024.

La inclusión de Pamela Vargas fue una decisión bastante acertada hasta cierto punto, siendo un muy buen reemplazo en la parte vocal, manteniendo una interpretación que ronda lo impecable, no permitiendo extrañar en ningún momento a su anterior vocalista, lo que si bien puede acomodar a la banda, a ratos puede jugar en contra ya que se tiende a pensar que solo sigue la misma línea de su antecesora sin imponer un estilo propio que haga destacar a Noctus y a ella misma entre vocalistas de otras agrupaciones.

Infinit8 es un trabajo bien logrado en el cual es difícil encontrar detalles que criticar con mucho ahínco. El sonido es claro y la mezcla hecha en los estudios Maestro 3 por Claudio Salinas deja conforme al oyente. El diseño y arte a cargo de Jaime Guerrero refleja de buena forma el contenido del disco, volviendo a todo este trabajo en un material muy bien logrado.

Independiente del tiempo que haya tomado gestar este nuevo disco. Infinit8 es un disco ligero y fácil de absorber en el cual no es difícil enganchar con las melodías y menos aún terminar repitiendo los coros de algunos temas. Esto mismo hace a Infinit8 un disco entretenido que se puede volver compañero de viajes o incluso disco de cabecera si te agrada el estilo.

Quienes quieran escuchar este trabajo, para decidir adquirirlo o no, pueden ingresar a la página de Noctus en www.noctus.cl

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Lapsus Dei ~ Sadness Reflections ~ 2013

Sadness Reflections lleva por nombre el nuevo disco de la banda de Death / Doom Lapsus Dei. Este nuevo disco posee 13 temas y sale bajo el sello chileno Australis quienes han apostado por esta reconocida banda de Doom.

Haciendo un poco de historia, Lapsus Dei nace en el año 1998 bajo el nombre de Nameless, 2 años después luego de una reformulación de la banda cambian a su actual nombre, con el cual lanzan su primer demo llamado "Dibujando Mi Karma", a principios de 2001. Dos años después se publica el MCD "When A Dead Cries For His Soul...", luego del cual la banda vuelve a sufrir una profunda reformulación de integrantes. Ya para 2005 Lapsus Dei firma contrato con Rawforce Productions para la grabación de su primer larga duración que lleva por nombre "Beyond the Thruth"; desde ese disco hasta el EP "In Our Sacred Places" lanzado a través del sello ruso Endelss Winter pasaron 5 años, tiempo suficiente como para encontrar a una banda con un sonido más maduro que deriva a lo que actualmente es el nuevo y último trabajo lanzado por el sello nacional Australis. Este nuevo trabajo contiene 11 temas más una intro y un cover completando 13 cortes de un nutrido y variante Death Doom.

Esta demás destacar que si se buscan vertiginosas composiciones a velocidades insanas esta no es la banda que llenará tus oídos, pero si lo que desean es un disco metódico, en donde la composición se prioriza por sobre la velocidad, es posible que Lapsus Dei sea una buena alternativa. Melodías bien trabajadas son la tónica de los 63 minutos que abarca este disco larga duración y en donde más de una sorpresa aparecerá para quienes gustan del pausado pero no agónico estilo que entona Lapsus Dei.

Bajo un halo de conceptualidad nos encontramos con un disco que se enfoca en una historia oscura de abandono y desolación bien condimentada que dan a Sadness Reflections un punto en el cual girar y desarrollarse como disco lo que en mayor o menor medida logra concretar.

Digerir Sadness Reflections puede necesitar de algún tiempo por lo que de primera puede caer en un desmerecido desprecio, sobretodo en tiempos en que queremos que todo sea rápido y sin mucho preámbulo., y es acá donde Lapsus Dei se vuelve una banda que amas u odias, sobre todo con esta placa que tiende a tomarse su tiempo, y en su característico estilo de Death Doom, puede ser difícil disfrutar la composición.

Cabe destacar la presencia de músicos invitados que harán breves pero bien marcadas apariciones en instrumentos que salen de la tónica general relacionada con el Rock y el Metal. Dicho es el caso de Vika Yerinoyev en piano y Alejandra Lavisse en violín y viola, quienes junto con la voz de Fernanda Auristondo dan complemento a la interpretación de la banda generando esa aura característica del Doom.

Para muchos el punto más alto de esta placa puede no tener discusión siendo The Wormhole quien se lleva los laureles pero no podemos dejar de lado temas como The Meeting, Take Me Away, Madness o Abscenses en donde se destaca la interpretación vocal.

El orden de del disco al parecer no es algo fortuito ya que se aprecia cierta armonía en la mayoría de las transiciones entre temas, ayudando a potenciar la pista siguiente. Bastante notoria es la ubicación de los temas instrumentales que preparan el terreno y precede a otros en los que se explaya mayor fuerza. Acá no podemos no destacar los temas "Our funeral" que luego de la intro pareciese ser el verdadero inicio de este trabajo, "Eternal Places Part 3 (Our Place)" un tema interpretado en piano que llena de nostalgia la atmósfera y The Great Loss que emana gran fuerza.

Con puntos más altos que bajos Lapsus Dei presenta un trabajo claro y bien ejecutado en donde los complementos realzan cada tema y en donde se ha sabido conjugar de manera apropiada el Doom y el Death Metal.

El otoño se aproxima y este puede ser un muy buen disco para acompañar la estación.

 

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Opus VII ~ Prima Opus Magnum ~ Doom Metal ~ 2013

Hace bastante tiempo se venía avisando el lanzamiento de este primer LP de la banda Santiaguina de Melodic Death/Doom Metal Opus VII, hasta que finalmente vio la luz hace un par de meses, así que podríamos decir que es un disco bastante esperado por varios.

Se nos presenta con un artwork de tonalidad verdosa y bastante minimalista pero impresionantemente agradable a la vista, todo esto en un digipack de gran calidad como ya nos tiene acostumbrados el sello nacional Australis Records con su perfecto trabajo de manufactura.

El disco inicia con efectos de sonido digitales y una energía envidiable que inmediatamente nos planta en el escenario que presenta esta obra, sonido bastante pulcro, mucha armonía de guitarras, experimentación y brutalidad, llama mi atención a la primera escuchada. “The Path of Fire” nos presenta el álbum y su potencia, a momentos me olvido del prejuicio de estar escuchando Doom Metal ya que me recuerda mucho al sonido de bandas “hijas de Opeth” como Stone Circle o Ikuinen Kaamos, el progresivo extremo de a poco empieza a sonar mejor, como una clasificación de lo que oigo, o incluso el término “Brutal Doom Metal” que bandas como Lapsus Dei y Endimion emplean.

En base a lo anterior, puedo describir el disco como un trabajo increíblemente dinámico, que no se queda en un ambiente a medida que se desarrolla, pasando por montones de exquisitos riffs y armonías que me vuelan la cabeza, tanto que a veces me cuesta un poco digerirlo o encontrar aquellas frases pegajosas en la música que nos hacen recordar los temas, quizás esto podría ser un punto en contra desde mi perspectiva. A medida que se va desarrollando el álbum este nos presenta nuevas facetas en cada tema, desde paisajes de corte más ambiental como en el tema “Dementia Satirica” hasta la más perfecta muestra de Doom Metal como en “Builders of Fate”.

Hablando de términos más técnicos, las líneas de guitarra de Rodrigo Salazar y Cristian Pulgar están perfectamente compuestas y ejecutadas, calzando de excelente manera en la mezcla del disco dándonos la mayoría de las líneas melódicas; la batería de Gastón Pulgar sencillamente te vuela el cráneo en todo momento, en general ritmos sencillos, al hueso y con una energía desbordante; la voz es algo que no disfruté mucho, si bien el gutural de Rodrigo Salazar es poderoso, a veces es mucho y termina cansándo, demasiado brutal y falto de matices para una instrumentalización tan exquisita, quizás experimentar con guturales de tonalidad más alta sería un gran punto a favor, pero esto es más una opinión personal al respecto; el bajo de Jorge Smith si bien está perfectamente ejecutado hay muchas partes en la que pierde su presencia y pasa a ser netamente un instrumento encargado de rellenar las frecuencias bajas, siguiendo la línea melódica de las guitarras.

En conclusión se puede decir que este primer LP de Opus VII es uno de estos discos que espero de que hablar en la escena nacional e internacional, un álbum lleno de tantas sorpresas no debería pasar desapercibido. Especial para aquellos fans del Metal de corte más técnico y experimental como Opeth, Ihsahn, Ikuinen Kaamos o incluso Poema Arcanvs.

Les deseamos toda la suerte con este excelente álbum que tienen bajo el brazo, a veces demasiado brutal para el estilo, pero sin duda es un disco de la más alta calidad.

Banda:
Rodrigo Salazar (Guitarra y Voz).
Cristian Pulgar (Guitarra).
Jorge Smith (Bajo).
Gastón Pulgar (Batería).

 

 

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Montuln ~ Espiritu Ancestral ~ Black Metal ~ 2013

Hablar del Black Metal en Chile se vuelve una tarea complicada.
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Michel Garrido ~ Sangre de Trauko ~ 2013

Para muchos quizás el nombre Michel Garrido no signifique mucho, para otros posiblemente el nombre sea asociado a bandas como Necrodead o Bachelor, agrupaciones con algún grado de notoriedad entre los metaleros chilenos, pero que a la postre identifica a un guitarrista lo suficientemente inquieto como para formalizar una carrera solista con un segundo disco.

Como solista Michel Garrido lanza Sangre de Trauko volviéndose narrador de una larga historia en donde, a pesar de abrazar distintos temas, la conceptualización de un “Yo” acompaña en todo momento, ya sea maldiciendo recuerdos de vida, recordando o acompañando a alguien cercano.

En esta cercanía es en donde la participación ya sea directa o indirecta de distintos actores permite apreciar con mirada fresca la relación que este solista mantiene con ellos. Ese es el caso de la participación de Christian Cisterna, ex vocalista de los desaparecidos Regnant, en el tema Humano Daguerrotipo, único en el que Garrido cede su protagonismo y voz aunque, como era de esperar, no en su totalidad. De igual manera nos encontramos con el tema de nombre Julián el cual hace homenaje al fallecido músico y líder de Rekiem, Julián Durney, quien sumido en una profunda depresión decide suicidarse en el año 2004.

El resto de los temas mantienen un feeling difícil de sacarse de la cabeza, si bien las letras pueden confundir un poco dada la inserción y mezcla de vocablos en inglés y alemán entre letras en español, en lo musical nos encontramos con fórmulas conocidas y probadas, pero no por ello menos atractivas. Temas como No se Perder y Morir de Sed con estribillos y coros simples se meterán en la cabeza del oyente por lo que no es de extrañar que se termine tarareando o coreando estos u otros temas.

Este primer disco es un compilado de canciones que de forma antojadiza entremezcla estilos, en donde a pocos minutos de diferencia podemos topar con un rápido riff de la más purista escuela del Thrash o el Death Metal para luego encaminarnos en una triste tonada que evoca invierno, lluvia y congoja, sumiendo al oyente en un cumulo de diversas emociones en muy poco tiempo.

Este disco es la suma de temas compuestos en los últimos 20 años, pero grabados entre Enero y Marzo de 2011, editado bajo Artaria Records y siendo distribuido por Australis desde el segundo trimestre del 2013.

Sangre de Trauko y sus 8 temas seguramente generarán más de alguna simpatía. Si bien la irregularidad en el estilo podría llevar a más de alguno a pasar de uno que otro tema, es más que seguro que este trabajo no les pasará desapercibido.

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G.E.N. - Manifesto - EP 2013

Una banda formada el 2011 en Santiago de Chile, el 09 de Mayo del presente año lanzó en formato digital bajo la red musical y distro Digmetalworld, su EP debut: Manifesto. Nos referimos a G.E.N., banda formada por los guitarristas Javier Niemann,y Cristobal Emparan, el bajista Ignacio Urqueta, el baterista Tomás Quiroz y el vocalista Andrés Munster.

Este EP, grabado en VNA pro (Ñuñoa) lleva a cabo un “moderno y original concepto de hacer Metal” a través de la extracción de las virtudes del Death, el Doom y el Gótico, alineándolos de manera integral a una forma heterogénea.

Este álbum tiene un contenido musical selecto, orientado a un público muy específico por ser de una extracción de distintos géneros 'no populares' dentro del Metal. Los pasajes no son básicos, la integración de los sonidos son bastante complejos y son muchos los aspectos a los que uno debe estar atento a la hora de evaluar un EP que para algunos puede ser de difícil digestión, pero a la vez muy rico musicalmente. El concepto musical también se ve reflejado en el arte – diseñado por Ignacio Urqueta – lo que presenta un abstracto puente de la conexión de eventos pasados con revelaciones contingentes. El arte representa ese puente y la música ayuda bastante a imaginarnos como sería ese trayecto, ese conocimiento 'pagano' que, medio millar de años posteriores, sería presentado como un 'descubrimiento' cuando en realidad sólo se está limpiando el polvo de lo que ya existía.

Basándonos en la música en si – y para no alargar una descripción innecesariamente – encontramos una serie de paisajes heterogéneos que permite distinguir qué género musical está resaltando en ciertas partituras de cada track. Y el que más resalta es el gótico, pero siempre desde un aspecto más melodico, que es como el mínimo común múltiplo; el cimiento de las composiciones que ignoro si acaso se diseñaron intencionalmente o si es algo que se dio casualmente, sin esperarlo. Los 5 temas son distintas acuarelas de un mismo paisaje, algunos cargados al poder y densidad del Death Metal, otros llevados al naufragio melancólico del Doom. El único tema en español, "Se oyen gritos", es un mensaje contestatario puro acerca de la gran injusticia que el Estado impone en la Sociedad y esta última en el individuo. Este tema aparte de ser en español, es el único híbrido que mezcla poder o groove y Doom Metal, dicho en otras palabras, aquí hablamos de un Post-Doom.

Si bien cuesta definir exactamente el sonido que prolifera en la banda, por lo menos ya podemos encasillarlo en el espectro del Avant-Garde – Vanguardista – más tétrico y grueso. Posiblemente su música se pueda comparar con trabajos como los discos posteriores al Icon de Paradise Lost, o más certeramente a los emergentes suecos de The Gardnerz, y a los fineses Amorphis en álbumes como Eclipse o Silent Waters en cuanto a riffs, composición lírica y arquitectura de contenidos.

Definitivamente en las melodías uno se puede basar en las dos últimas bandas mencionadas, y en cuanto a composición lírica, Paradise Lost o Amorphis son un buen referente.

Sacando conclusiones de un trabajo del cual me costó digerir – no porque sea malo, sino porque es complejo – siento que es un trabajo bien acabado que logra el contacto interior que cada persona busca en las melodías, sin embargo algunas salvedades dejan en exclusión que este sea un trabajo apetitoso para los oídos que buscan sonidos nuevos: no es lo suficientemente denso ni frívolo para deleitarnos, pese a que tiene tintes Doom y Death que lo que más comparten es la densidad. Se extraña esa conexión con lo denso, con el tono grave, el barítono que condimenta la sepia lúgubre de la vieja escuela del Doom. Es un disco muy 'Avant-Garde', y con esto adjunto la percepción de que no necesariamente es de la escucha del Metalhead. No se priva a ampliar su público, claro, desde la perspectiva ética-musical de lo que esto supone y no de la mercantil/comercial.

Buen trabajo pero me dejó con hambre, y espero que esta inquietud pseudo-espiritual que me da, sea estudiada en el LP que están trabajando durante lo que resta de este año.

El llamado a escucharlo es para todo aquel que guste del Metal Gótico y la conjugación de este con influencias del Doom y el Death. Reiterando que es un EP para gustos poco ortodoxos del Metal, recomiendo visitar http://music.digmetalworld.com/album/manifesto directamente y escuchar de forma gratuita un par de temas para encariñarse con el EP o sencillamente decir “esto no es lo mio”.

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Thornafire - Eclipse Nox Coagula - 2012

Eclipse Nox Coagula ha sido uno de los puntos altos del recién pasado 2012, siendo este el tercer larga duración dentro de la historia de Thornafire. El recambio de integrantes hacía prever que los 10 temas que contiene este nuevo trabajo podrían acarrear algunos cambios a lo que conocíamos de la banda pudiendo recién ahora comprobarlos.

Este nuevo disco fue grabado en los estudios Sade de propiedad de JP Donoso y se caracteriza por letras en español que son acompañadas de densos y oscuros riffs, este trabajo sale de la mano de Ibex Moon, sello que ha acompañado a la banda en anteriores trabajos, y a la que se suma para distribución en Sudamerica del sello chileno Australis Records.

Quizás el viejo dicho que reza "una sola persona hace la diferencia", en el caso de Thornafire algo tenga que pintar. El alejamiento de Alexis Muñoz y la incorporación de Christian Argandoña ha marcado algunos cambios en lo que respecta al sonido de este trío, dejando lejana la atmosfera que la banda generaba en su anterior disco Vorex Destrucción dando paso un disco más maduro en donde ya no se busca volarle la cabeza al oyente, si no, que aplastarla lentamente para un efecto más a largo plazo. La madurez antes mencionada se traduce en temas rápidos y densos pero que se desmarcan de aquel sonido que rosaba a antiguos discos de Morbid Angel e Immolation para centrarse en un camino que hace difícil buscarle parangón enfocándose en un sonido que, excepto por contadas excepciones, no es tan aplastante como en trabajos anteriores, pero sí destacando por lo lúgubre. Si bien las guitarras de Victor McNamara y la batería de JP Donoso se mantienen incólumes en su fuerza, el recambio de bajo y voz dan a Thornafire un aire claramente distinto, en parte, debido a una temática más retorcida en la cual reinan espectros, plagas y pestes.

Las retorcidas melodías que componen a Eclipse Nox Coagula priorizan técnica por sobre velocidad en matices bastante marcados al punto de hacer altamente distinguible cada tema. No obstante es imposible no notar lo que se escapa de la media impuesta, en donde una potencia avasalladora y un coro simple impregnan la mente del oyente sin mucha dificultad, nos referimos a Ruptura, tercer tema de este disco, el cual claramente hace de sí mismo uno de los puntos más altos de este trabajo sin por ello menospreciar a temas como Inmortal Agonía o Sumisión que entremezclan gran velocidad con esa asfixiante atmósfera que Thornafire que ha sabido cultivar y fortalecer.

Eclipse Nox Coagula es en la carrera de Thornafire, hasta el momento, el punto más alto, lo que hace entender que la banda aún tiene mucho por mostrar en futuros trabajos lo que no haría de extrañar que próximos discos expriman aún más la cabeza de quienes los escuchan, pero mientras Thornafire no defrauda dejando la vara alta a futuras producciones.

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Poema Arcanus - Transient Chronicles - 2012

Si hablamos de manera general sobre el Metal en Chile una serie de bandas aparecerán casi de forma obligatoria, entre ellas seguramente, y de casi forma inevitable, el nombre de Poema Arcanus al momento de hablar del Doom. Si bien hay otros exponentes que en mayor o menor medida han ayudado a posicionar y mantener vigente el estilo en sus diferentes variantes, Poema Arcanus es sin lugar a duda una de las bandas pilares.

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Urogenital Macrophage - Perversion And Sickness Destroy the Human Race - 2012

Urogenital Macrophage ha lanzado su primer larga duración compuesto de 9 temas de inteso Slamming Death Metal. Lee el comentario de Discordancia Webzine para este nuevo trabajo.

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Folkheim - Mapu Ñi Tiam - 2012

Australis Records nos presenta el primer larga duracion de Folkheim, el que lleva por nombre Mapu Ñi Tiam.