Entrevistas

Caterina Nix: Si hay metas que se quieren cumplir, el trabajo debe ser de excelencia

Caterina Nix: "Si hay metas que se quieren cumplir, el trabajo debe ser de excelencia"

Hablamos con Caterina Nix, pudiendo saber un poco más sobre su carrera, sus planes, su actual banda Chaos Magic y la gira por Europa justo antes de declararse la pandemia del COVID.

Cuando decimos “Si es chileno es bueno”, esta frase tiene todo el sentido del mundo cuando pensamos en Caterina Nix; Cantante de rock chilena que gracias a su gran talento, performance y experiencia ha pavimentado su propio camino a lo largo del tiempo, un camino lleno de perseverancia, constancia y calidad en su trabajo, el que le ha permitido llegar a las altas esferas del Rock y Metal. En DISCORDACIA Webzine sabemos que Caterina ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes músicos y productores de la escena mundial, por eso en esta entrevista queremos descubrir cómo lo hizo desde un punto de vista personal y como fue cada paso en este difícil camino.

Tus inicios con AGHONYA, ¿Cómo era el circuito en el que tocaban en ese tiempo?

Caterina Nix: Era muy parecido a lo que es ahora, con algunas diferencias respecto a la existencia/uso de redes sociales o incluso internet. Las invitaciones eran de boca en boca, con flyers en tiendas o lugares estratégicos pero el circuito, el círculo es esencialmente el mismo. Creo que también existe más apertura respecto a la participación de las mujeres, está más masificado y validado.

¿Cómo fue el salto desde AGHONYA a tus futuros proyectos como solista y grupales?

CN: Aghonya me dio una base tremendamente importante, no sólo en relación con la música, performance y composición, sino también al trabajo administrativo, de imagen, de calidad del producto que se quiere presentar.  Uno entiende que la música es un arte libre, pero si hay metas que se quieren cumplir, el trabajo debe ser de excelencia.

Caterina Nix

¿Cómo lograste conseguir la atención de estos grandes productores y un sello como Frontiers Records?

CN: Esto fue gracias a que Timo Tolkki vio potencial en mi material. Yo lo conocí a los 17 o 18 años y le comenté que era cantante/compositora y le envié mi material. A él le gustó mucho, dijo que había algo en mi onda y voz diferente a lo "típicamente" europeo. Varios años después se dio la oportunidad de que trabajáramos juntos, cuando el sello Frontiers buscaba una vocalista para participar en un proyecto solista junto a Timo. Así que el me propuso a mi junto a otras cantantes y el sello me eligió.

El proyecto fue muy bien recibido y tiempo después ya era hora de continuar sacando material, pero Timo ya no podía ser parte del proyecto y me quedé sola. Contacté a Frontiers y les mandé mi propio material y les gustó mucho, por lo que me ofrecieron un contrato.

¿Además de cantar, tocas algún instrumento? ¿Te llama la atención poder tocar alguno en vivo?

CN: Toco un poco de guitarra y puedo componer super humildemente en piano o teclado, pero no me veo tocando instrumentos en vivo, tendría que dedicarme y perfeccionarme para tener seguridad y creo que prefiero concentrarme en otros ámbitos de la performance y dejarle los instrumentos a los que saben.

Tu profesión como abogada ¿Como la llevas de la mano con ser una reconocida cantante de metal?

CN: Trabajo en una empresa que felizmente motiva y avala que los trabajadores tengan ámbitos de sus vidas en los que se destaquen fuera de sus "profesiones" o sus posiciones laborales. Me han apoyado en el sentido de poder irme de gira tranquila y en general el hecho de que yo tenga una carrera en la música ha sido bien visto. He tenido suerte.

¿Cómo fue ese proceso de tocar puertas? ¿Cómo lo viviste, te frustraste en algún momento?

CN: Creo que es un proceso fundamental para una carrera en la música, porque nada llega gratis, ni por casualidad. Hay que salir a buscar oportunidades, competir y demostrar lo bueno que es tu producto. Hasta ahora, toda la gestión la he hecho yo y ha sido una gran experiencia, porque ha validado todo el trabajo y el esfuerzo. Y claro, hay muchas veces que tienes experiencias frustrantes también, a veces no eres lo que buscan o simplemente no te contestan los correos y está bien, no hay que tomarlo muy personal, así es el sistema, el negocio y la vida. Sé agradecen las puertas que se abren, y se sigue adelante.

Caterina Nix y Chaos Magic¿Cuál fue el momento bisagra en el cual tu carrera se internacionalizó?

CN: Primero, trabajar en un proyecto con Timo. Ese fue el primer gran peldaño. Luego, firmar contrato con Frontiers. Creo que haber abierto el show de bandas importantes como Nightwish, Within Temptation (con Aghonya) y Evanescence (en Rumania) han sido oportunidades fundamentales para la internacionalización de Chaos Magic. Las giras europeas han ido también pavimentando ese camino. Ya hemos ido 3 veces, la última junto a Visions of Atlantis y nos encantaría ver que podemos hacer en USA y Latinoamérica.

¿Cómo definirías el primer disco homónimo y su último trabajo “Furyborn”?

CN: El primer disco (Chaos Magic) fue derechamente metal sinfónico, un trabajo muy escuchable, donde traté de interpretar de forma vulnerable, tierna e inocentemente provocativa. Las canciones y la producción estaban en manos de Timo y en ese sentido no tuve mayor participación.

En cambio, Furyborn, si bien tiene una base muy melódica, explora otros estilos, metal sinfónico, alternativo, melódico, clásico, algo de nü y electrónico. También es muy "oreja" pero hay más de donde agarrar. En este disco trabajé la composición con Nasson y Franco Lama y diseñamos un sonido más pesado e intrincado.   

Sobre lo mismo, ¿Cómo defines la evolución musical y lírica de la banda?

CN: Como describía en la pregunta anterior, diseñamos un sonido que es moderno, pero tiene una base nostálgica y creo que esa combinación junto con melodías y letras empatizables han resultado muy atractivas para el público.

¿Cuál es la experiencia de una gira europea?

CN: De las mejores experiencias de mi vida. Lo hemos pasado increíble, el público nos ha acogido una y otra vez, hemos conocido lugares y personas que sin estas giras no hubiéramos conocido nunca. Uno escucha a bandas de afuera decir que el público chileno es intenso e increíble y que el europeo es más parco y tranquilo, pero a nosotros nos pasó que el público europeo fue intenso e increíble. Las giras europeas han sido joyas en nuestras vidas.

¿Cómo observas la escena metalera chilena en general, independiente de los sub-géneros?

CN: Es un tema difícil. Por un lado, el ámbito musical metalero es bastante under. Las bandas tocan en bares o locales pequeños y en general hay poco ánimo de pagar un precio razonable por una entrada, versus el precio que paga el mismo público por ver a bandas internacionales. Y no, no es que las bandas de afuera sean mejores, acá hay talento y dedicación, pero hay sesgos y creo que sería increíble que entre nosotros nos apreciáramos más.

Caterina Nix

Tu destacada y ascendente carrera es un ejemplo para muchas y muchos cantantes y músicos que siguen este estilo, ¿Cuál es el secreto o la metodología para lograr tus objetivos y los que se vienen en el futuro?

CN:  Trabajo, creer en ti, en tu música y en lo que haces. Si uno no se tiene fe, probablemente el resto tampoco. Pero hay que dedicarse a tener un producto competitivo, en un mercado que está saturado, hay que buscar oportunidades y atreverse a tocar puertas. No hay que tener miedo al rechazo y menos ir predispuesto al fracaso. Inviertes tiempo, dedicación, recursos, sacrificio, te expones. Pero al final, vale la pena.  

¿Qué motiva a Caterina Nix luego de encontrarse en las altas esferas del metal mundial?

CN: Seguir avanzando y creciendo musicalmente. Me interesa llegar a festivales internacionales, explorar otros escenarios, trabajar con más músicos destacados. Me interesa seguir plasmando mi alma en la música y seguir encontrando gente que conecta con eso.

Actualmente estoy empezando a trabajar con un management de USA quienes trabajan con Scott Stapp, Tulip, Rev Theory entre otros, y vamos viendo lo que se puede hacer en el mercado de Estados Unidos.  

Caterina Nix y Chaos MagicHablando de la contingencia ¿En que estaba Chaos Magic cuando el Covid19 nos mandó a todos para la casa?

CN:  Veníamos llegando de la gira con Visions of Atlantis... alcanzamos a terminar justo la gira antes de que se pusiera grave la situación y empezaran a cerrar fronteras. Tuvimos mucha suerte.

EL Covid 19, ¿qué planes les frustro y como están llevando este tiempo de carentena?

CN: Teníamos planes de viajar nuevamente en agosto a un festival en particular, y estábamos viendo otras posibilidades de shows afuera, pero dejé de planear para este año y creo que el 2021 traerá buenas sorpresas.

¿Qué planes inmediatos tienes para el futuro cual todo esto vuelva a la normalidad?

CN: Estoy intentando retomar la composición... Pero han sido tiempos complicados. Tengo un trabajo muy demandante, un bebito de año y medio y una separación reciente, agregado eso al encierro y el estrés del virus no he podido ni querido conectarme con mis sentimientos porque estoy en pie de guerra, de salir adelante y para componer tengo que meter el alma ahí y creo que aún no estoy lista.

¿Qué le dirías a un potencial nuevo fans que te descubre al leer esta entrevista?

CN: Que hay una canción de mi para ti. Que lo invito a descubrirla.

Palabras finales…

CN: Solo quiero agradecerles por considerarme para la entrevista y agradecer al público chileno que ha creído en mí y en Chaos Magic. No ha sido un camino fácil, no es un círculo fácil ni un ámbito fácil, pero hacer música se trata de entregar una parte de ti a otros, y agradezco muchísimo cada mensaje, cada contacto, cada view de nuestros videos, cada escuchada que le dan a nuestra música.

 

Related Articles