Karls Aukka: la persona tras Silence of the Old Man

Entrevistas
Typography

Karls Aukka es un inquieto músico de la ciudad de Antofagasta, personaje que esta detrás del proyecto Silence of the Old Man y de su disco que salio bajo el sello PEST 'Carencia de Ausencia'. SOTOM, como el mismo llama, es tan solo uno de los proyectos en lo que participa. Por lo que converzamos con el para saber mas de SOTOM y de sus otras bandas y la proyeccion que tiene con ellas.

Karls AukkaSilence of the Old Man es un proyecto de Depresive Black Metal que ha dado bastante que hablar luego de firmar con el sello Pest. ¿Como ha sido la experiencia y de cuando que existe este proyecto?.
Aukka: Antes que todo Aukka Runa es mi primer proyecto que data del 2000. Comenzó como un proyecto de tendencias mapuches con Black Metal, pero al comenzar a generar los espacios para hacer letras y crear música, encontré que me faltaban músicos, pero al reclutar gente me di cuenta que era difícil que ellos entendieran cual era la idea, así que se iban, y al pasar de los años el proyecto quedo en el aire. No logre levantar la banda para tocar en vivo. Al final solo se conoció Aukka Runa por algunos videos en Youtube de temas muy antiguos. En ese lapso surgieron las bases de SOTOM. Al crear música salieron nuevas ideas. Así que recopilé varias que dieron como resultado una mescla extraña que iba desde Katatonia hasta Burzum o Mayhem, pero que tenia claro que no me serviría para Aukka Runa, hasta que decidí mejorar los temas y arreglarlos bien. Y así es como nace SOTOM como lo conocemos hoy en el EP.

Tenemos a SOTOM no solamente como el EP que pudimos escuchar, si no a SOTOM firmando con los Asiaticos de PEST ¿como se llega a eso?
Aukka: Cuando logre sacar el demo. El cual era un link que subí con algunos temas para que se escuchara de forma gratuita. Me llegaron contactos de varios sellos, Preguntando quien era y de donde venia. Al final un amigo, Christian Guarin, que hace de manager, me dijo que creía en mi música, comenzó a ver con que sello en realidad me convenía mas trabajar. Y así fue como llegue a Pest.
Yo, un Antofagastino que no conoce nadie, y que un sello bien conocido como lo es Pest me dijera "Me gusta tu musica, quiero sacar la mayor cantidad de copias posible" igual es importante para lo que llevo como músico. Y así es como logre los contactos gracias a Cristian, que logro que funcionara la idea. Y así Pest lanzo el EP. Primero en Asia, luego Europa y Estados Unidos. Lo último que supe es que se estaba tratando de lanzar en México. Ahora falta en Chile en dónde no hay un sello o distro que desee sacar el disco.

Teniendo en cuenta que tu disco se ha distribuido en Asia y Europa. Cual ha sido el feedback de la gente que ha escuchado los temas
Aukka: Hace poco subieron un review del EP de SOTOM en Francia, en el que decía que para ser sudamericano, dentro del genero, estaba al nivel de varias bandas importantes europeas, y eso igual es un plus. Como que no me la creo. Es extraño, que también gente de Finlandia, tan lejos de Chile, me diga: "Me encanto tu música". Como que no me creo el cuento que este llegando tan lejos con SOTOM.

Antofagasta es un sitio conocido por ser bastante templado y cálido. Hay playas, llueve poco, a poco andar te encuentras con el desierto. Se puede tener la idea que SOTOM podría estar mas inspirado en el sur de Chile con lugares mas melancólicos y mas lluviosos ¿que opinas de esa apreciación?
Aukka: Cuando yo cree los primeros tema de SOTOM, que inicialmente eran para Aukka Runa, yo estaba en una etapa bastante baja de mi vida, como toda persona, en ese entonces la melancolía comenzó a sacar esos sonidos que formaron los temas de SOTOM. No podría decir que estaba inspirado en el sur o en el norte. Es solo música que nació, en un instante de mi vida, de lo que hacia cotidianamente.

Silence of the Old ManQue proyecciones o planes inmediatos tiene SOTOM?
Aukka: SOTOM lo tengo completamente detenido, al menos por un par de meses, ya que me estoy encargando de In Luna, que es un proyecto que tengo con Jose Levin, un español el cual es el vocalista del proyecto. Hace poco ingreso un nuevo integrante en batería del cual solo conocemos como N, el que proviene de Alemania.

Tú estas en Chile, El vocalista en España y el baterista en Alemania. ¿Como se ponen de acuerdo para armar los temas?
Aukka: Facebook o Correo. Yo soy el que graba todo, la idea musical es 100% mía, las letras, la mente provienen de Levin y el carácter de la batería lo pone N.

¿Hace cuanto que esta este proyecto?
Aukka: In Luna partió como un juego con Guarin, que me presento a un amigo español que quería hacer música "fuerte" que llegue a la vena. Al final derivo en que me presentara a Levin. Esto inicio a comienzos del 2011, ya hemos grabado 2 temas y ahora estamos trabajando en un primer disco.

Estaríamos escuchando pronto un primer demo?
Aukka: No, queremos sacar un larga duración.

¿No hay un paso intermedio? porque solo se conocen los 2 temas que rondan por Internet.
Aukka: No hay mas, los temas que están en internet son los que subí en su momento mostrando lo que es In Luna. Pero como encontramos que fue mejor la llegada de In Luna que de SOTOM… Ya que al par de días de hacer el perfil en Facebook y subir los temas ya había 300 personas haciendo “like” y escuchando a In Luna. Siendo que con SOTOM me demore 4 meses en tener 100 personas. De ahí es que preferimos olvidarnos de sacar un demo y preferimos sacar directamente un LP.

Para cuando podría salir este primer disco de In Luna?
Aukka: Primero que ese disco viene un compilado de PEST y otro sello que estamos viendo que saque a In Luna, en el que aparece SOTOM e In Luna junto a otras bandas. Estamos grabando un tema exclusivo para ese compilado, que debería estar disponible ya para el verano de 2013 y que saldría antes del disco de In Luna.

Verano Sudamericano o europeo?
Aukka: Sudamericano. Más o menos esa es la fecha. Y el disco de SOTOM tendría que haber salido ya, ahora en estas fechas, pero como preferí darle más importancia a In Luna voy a demorar un poco la salida. Lo bueno que tiene Pest es que me da la libertad de demorarme o tomarme el tiempo para terminar bien lo que estoy haciendo. Sin mayor presión. Creo que buscar un sello mejor no podría.

In-SaneBueno hablamos de la mayoría de tus proyectos, pero quedaría pendiente In/Sane la cual es una banda propiamente tal de Antofagasta que tiene 2 temas dando vuelta en la red. ¿En que esta In/Sane Actualmente?
Aukka: En In/sane soy el guitarrista y compositor. Estamos grabando el primer disco, ya tenemos la mitad del disco ya listo. Estamos trabajando en una parafernalia en el escenario ideal al estilo que estamos haciendo. Tratando de acomodar detalles de puesta en escena, personajes y actitudes. Un cuento bien interesante en lo que estamos haciendo. In/Sane es bien extraño para la ciudad. Lo que se demostró cuando ganamos el festival de bandas del 2011. Fue extraño ver a 4 o 5 pelagatos haciendo estupideces en el escenario pero mostrando una actitud muy distinta a lo que hacen las bandas de acá. Y en eso estamos ahora. Trabajando en el disco propiamente tal. Hemos subido un par de demos pero no hemos tocado en vivo desde el festival del año pasado.
No vemos que In/sane sea para algo netamente regional, nosotros vemos a In/Sane para internacionalizarlo o salir de la región, no es para quedarse acá porque nosotros necesitamos, y no por querer agrandarnos, pero lo que queremos mostrar es para un escenario grande en el sentido de que necesitamos espacio para armar la parafernalia que queremos hacer, la performance igual es "cotota" por lo que queremos algún sello o productora que en realidad se mueva por nosotros.

Cuéntanos un poco sobre la escena metalera en Antofagasta.
Aukka: Bueno esta Martiryum, una de las buenas bandas Thrash de acá, Mantra que es una banda que tiene su historia dentro de Thrash también, Cranial Implosion, en el Death Metal, que se han movido harto y que han salido incluso a otros países. Arcanen que ahora esta trabajando en su disco. Bastante variedad de bandas en distintos estilos.

Bueno con esto ya terminamos la entrevista, agradecemos tu tiempo para con nosotros. Algunas palabras finales?
Aukka: Gracias a Discordancia por el espacio. Gracias por la buena onda.

Carencia De Ausencia by Silence Of The Old Man

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS