Discos

Stigmatized - Threshold of Dead - 2004

Innumerables matices convergen en el EP de Stigmatized, "Threshold of Dead", solo parte del prólogo de su historia.

Conjugar técnica y feeling puede ser un rompecabezas con innumerables piezas perdidas e incompleto, lo hemos visto en muy pocas bandas, y siendo más minuciosa, debo decir que se ve en muy pocos trabajos de aquellas bandas. Es el caso de algunas piezas maestras como Symbolic (Death) y Testimony of the Ancients (Pestilence), Elements (Atheist) o Focus (Cynic); los que retornaron a mi memoria auditiva al oír Threshold of Dead, el EP de la banda nacional Stigmatized.

Muchas bandas sucumben en el intento ante la pérdida de brutalidad debido a la excesiva técnica que a tiempos “plastifica” el sonido, o a veces lo torna en un metal melódico (maldita palabra esa) que carece de todos los elementos para el buen Death Metal.

Los he visto en vivo y he tenido la oportunidad de presenciar un ensayo hace un tiempo atrás y bueno, a pesar de que no tenía voz, el sonido de Stigmatized es envolvente, llena todos los espacios, como si no quisiera dejar átomo sin ser sometido a su atmósfera. Vale decir que ellos ya cuentan con un demo, llamado “Endless”, que salio más menos en el 2001… de él no puedo opinar ya que no lo he oído.

En cuanto a Threshold of Dead, es como un pestañeo de lo que podría lograr esta banda si se aplica más aún, consiguiera un buen trato y apoyo monetario, es una buena producción, buen sonido, para ser casi en su totalidad concebida por la banda y por ende autofinanciada.

En la carátula se puede observar una ilustración del artista español Luis Royo, que yo creo que se adecua al titulo del EP (que en su traducción a nuestro idioma seria algo como “El Umbral de los Muertos”) lo que denota que hay un cuidado por los detalles que competen a una producción, aunque sea modesta. Pesar de que en parte el layout y gráfica interior no está bien logrado en absoluto en mi opinión (pasando el dato jeje).

Al oír el disco por completo no pude evitar reparar en ciertos “temazos” que lo componen, como es el caso de “Specta”, “Geniuses Of The Multitudes”, “Sacred Pillars” y “Spiral Of Chaos” en ellos elementos tanto acústicos, ácidos, solos extensos y armónicos (que a veces se precipitan como en una lluvia o quizás se precipitan al vacio?), innumerables cambios dentro de un solo tema, conviven y combinan bastante bien, configurando parte de los matices que podrás encontrar en esta producción, que se estructuran en marejadas de variadas emociones. Las letras del disco se debaten entre temáticas filosóficas, como también religiosas, invitan a liberar tu cabeza de los dogmas cristianos y expandirla hacia nuevos horizontes, universales, cósmicos, etc. Son más bien introspectivas.

La voz esta bastante influenciada por Chuck Schuldiner, lo que puede ser bueno del punto de que te familiarizas altiro con esta producción (nostalgia!), pero quizá seria bueno depurar en un sello más propio en un futuro.

Destaco el trabajo en la batería, realmente creo que es una de las piezas clave, aunque su dinámica en estudio puede verse algo opacada por la fuerza de las guitarras, pero en vivo Carlos Vargas demuestra su gran calidad compositiva y técnica.

Bueno, esta pequeña joyita finaliza con un instrumental de 3:45 min, realmente un deleite con algo de gusto a Opeth y obviamente a Death, con un sello más personal y un trabajo de guitarras bastante atmosférico. Que puedo decir.. estos cabros se las traen!!

Actualmente están en vías de un nuevo trabajo y componiendo a full, creo que en sus presentaciones venideras comenzaremos a oír lo que se viene con Stigmatized el 2005.

Si te interesa conseguir Threshold Of Dead, no dudes en contactarte al e-mail de la banda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Stigmatized:
Fabián Rivera – Guitarra/Voz
David Durán – Guitarra
Carlos Vargas – Batería
Rodrigo Durán – Bajo Fretless

Tracklist:
1.- Spectra
2.- Geniuses Of The Multitudes
3.- Realm Of The Dead
4.- Sacred Pillars
5.- Spiral Of Chaos
6.- Endless (Instrumental)

Tiempo Total: 31:51

Related Articles