Discos

Gruntode - Siniestro - Neofolk - 2017

Gruntode - Siniestro - Neofolk - 2017

Tonada y voces guturales se conjugan en este primer trabajo llamado Siniestro del proyecto Gruntode el que pertenece a Matías Ibáñez, vocalista de la banda de Doom Endimion.

No es común encontrar personas que se atrevan a dejar la distorsión a la que como metaleros estamos acostumbrados para volver a lo básico. Así como no es común mezclar parte del legado musical chileno con una prosa negra y agonizante que se potencia a medida que pasan los minutos. Porque son pocos los que lo intentan es que hace que esta propuesta se vuelva interesante. Si bien no será para quienes esperan en un disco un ritmo vertiginoso, si será algo a que volver la atención para quienes busquen algo más calmo y que salga de la media.

Gruntode - Siniestro - Neofolk - 2017Siniestro es una obra densa y oscura en la forma de un constante lamento exacerbado por la desesperación que junto con el acompañamiento de solo una guitarra acústica dan una sensación de folclore campesino pero con un tinte nebuloso que tiñe y enclaustra esta obra en lo que se podría calificar como Neofolk, Doom Folk o Acoustic Doom.

Gruntode hace gala de absoluta sobriedad al no incorporar ningún tipo de distorsión en Siniestro, escapando de cualquier tipo de parafernalia innecesaria. El canto se muestra a ratos como un constante recitar en el que el tono de voz se adentra en un estilo más conocido y gutural, quedando tan solo eso como remanente de a lo que Ibáñez junto a Endimion nos tiene acostumbrados.

Gruntode con esta placa ha tomando un camino propio, junto a un estilo que solo tiene parangón con lo hecho por Uaral hace unos años y que ahora para muchos es motivo de culto.

Para los amantes del Doom experimental, que fusiona y amalgama estilos tan divergentes,  Siniestro puede ser una placa que llame la atención y una alternativa válida en la banda sonora de un día melancólico y lluvioso.

Este disco fue mezclado y masterizado por Sonidos Artesanales por Tomas Ibañes (Ex guitarrista de Endimion) y aparece de forma autogestionada conteniendo 11 temas en poco más de 25 minutos de duración.

Siniestro esta compuesto por:

  1. Trasciendes
  2. El Sin Momento
  3. Ausencia
  4. Desencadena
  5. Desvelo
  6. Signos
  7. Tonada A La Distancia
  8. Escape
  9. Lejanía
  10. Trasaños
  11. Siniestro

Para más información sobre este proyecto se pueden contactar al maill Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante su perfil en redes socieles https://www.facebook.com/gruntode

Related Articles