La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Voivod: Thrash Metal Progresivo - Parte II

Yanko Tolic | Voivod: Thrash Metal Progresivo - Parte II

Segunda parte del articulo dedicado a Voivod en la columna semanal de Yanko Tolic.

Las últimas grabaciones de Piggy aparecen en dos de los álbumes de Voivod, “Katorz” e “Infini”, lanzados en 2006 y 2009 respectivamente, lo que se puede ver en una entrevista de él en el documental “Metal: A Headbanger's Journey” de Sam Dunn.

Voivod BandAway explica el luto y su vuelta a la escena:

“Tras realizar Katorz en el 2006, nos tomamos un par de años para llorar la muerte de nuestro amigo. Luego en el 2008, tuvimos una oferta para presentarnos en un enorme festival en Montreal, llamado Heavy MTL, así Snake y yo reformamos con Blacky, el bajista original, y Chewy de Martyr en la guitarra. La reacción de la audiencia fue increible. El rumor se esparció alrededor de la comunidad metalera lo suficiente para que termináramos de gira en Japón, Europa, USA, México, Chile, etc.”

“Cuando reformamos la banda en el 2008 para el Heavy MTL, Jason fue incapaz de tocar en vivo, porque se estaba recuperando de una cirugía. Naturalmente pensamos en Blacky y Jason, idea que era brillante. En este punto, su meta era terminar el disco “Infini”, cuyos demos empezamos a trabajar junto con el disco “Katorz” en el 2004. Terminó realizando su misión muy bien.”

 “Musicalmente me gustan Van Der Graaf, Sex Pistols, Broken Bones, Motorhead e Iron Maiden y eso va a nuestra música”.

“Si reproduzco el material de mediados de los 80, seré inmediatamente transportado a las giras de primer mundo con Celtic Frost, Possessed, Kreator y si tocamos algo del material de "Nothingface", me traerá recuerdos de las giras con Faith No More, Soundgarden, Rush y así sucesivamente”

Voivod BandPero ya que nos queda claro la parte de la Musa, mis reflexiones iban por lo siguiente. ¿De dónde salieron los mundos gráficos de Voivod, el nombre del guerrero que ilustra varias de las portadas del grupo y vive en la tierra de Morgoth? Porque recuerdo que en Chile no solo era la audición de sus discos los que nos conquistaba, sino también la gráfica y sus diseños. Dejemos que Away prosiga explicando lo interesante de su mundo Voivodiano.

“Todo partió influido por lecturas sobre pueblos bárbaros del norte de Europa llamados “los Voivods” (Voivodes, señores de la guerra eslavos) que supuestamente practicaban el canibalismo. Les añadí un ambiente más apocalíptico y armas nucleares, en el “War and Pain” y “Rrroooaaarr”

Curiosamente, al resto de Voivod originales rechazaron el nombre hasta que Away les presentó el concepto completo.

El concepto de “Voivod” como guerrero fue evolucionando, y en palabras del propio Away, “después de cinco o seis guerras nucleares es más poderoso. También tiene un nuevo armamento y por eso pasa a ser “Korgull The Exterminator”; según una entrevista a Metal Mania en el 86.

Si hay algo que tengo que agradecer con la llegada del Thrash Metal a Chile, fue la incorporación de los diseñadores y dibujantes de comics que llevaron su entusiasmo a las caratulas de nuestros discos, a los fanzines y flyer que pegábamos en las calles con orgullo de mostrar algo diferente en un país azotado por golpes de estado. En el caso de Away (nacido el ´63) sus dibujos a tinta recordaban a los de Salvador Dalí, Phillipe Druillet y Saul Steinberg, pero colmado de singularidad con un toque malvado, expresionista tipo Moebius, maravillosamente aterrador y personal, que enriqueció al tiempo después que aparecieron los ordenadores y el bendito Photoshop. (Yo me vi favorecido con esto ya que mi profesor de Taller de Dibujo me lo recomendó al ver “mis creaciones”).

Voivod BandAway fue pionero en este campo con sus creaciones digitales después. Definitivamente gente como Tim Burton necesitó conocer estas historias para hacer mejores películas. La tortura y el apocalipsis llegan a su cenit en “Nothingface” que describe un mundo triste plagado de conflictos humano robot a lo Asimov. En “Angel RatVoivod pierde protagonismo en favor de nuevos personajes, o mejor dicho de ilustraciones con la temática de las canciones…para “The Outer limits” pasa un poco lo mismo, y los salvajes guerreros son sustituidos por personajes angustiosos como el alien Jack Luminous.

El paso como hormigas de “Negatron” y al planeta “Phobos”, pero el concepto primigenio retornaría con fuerza en disco “Voivod” de 2003.

Away señala:

“Todo está conectado. Viene del Rock Progresivo, de “Emerson, Lke & Palmer”, “Rush”, “Magma”. Todos ellos nos han influido y aportado al lado conceptual de “Voivod”. Todo esto viene porque el Rock Progresivo tenía mucha presencia en Quebec (Canadá), aunque estuviéramos muy metidos en el Hard Rock, el Punk, el Metal y el Hardcore, siempre estábamos escuchando todo eso y ahí tuvimos como resultado la música conceptual que tocamos.”

Voivod BandAnte la pregunta si la historia ha sido justa con Voivod, si merecían más éxito. Away siempre responde más o menos lo mismo:

“No es algo en lo que piense demasiado. Claro que ser un grupo mainstream proporciona una estabilidad financiera, pero la posibilidad de ser fieles a nosotros mismos y sacar una música tan particular como la nuestra es el motivo de que hoy podamos seguir girando. No son clubes enormes, pero la gente viene a vernos, vendemos merchandising y podemos vivir de esto, lo cual es fantástico después de 35 años.”

En el disco 14°, del 2018, “The Wake”, (Century Media) Away retrata a los cuatro integrantes de Voivod con el armamento clásico y que nos dirige a todos los que escuchamos a un nuevo enfrentamiento en la tierra de Morgoth.

Hablando sobre la dirección musical en “The Wake”, Away dijo:

"La música es como un viaje futurista de Thrash Metal con muchos giros y vueltas. La historia trata de los temas habituales de Voivodian: desastres, caos, conflictos, tramas extrañas y conciencia alternativa.”

Así es Voivod.  Con quienes tuvimos la felicidad de compartir cuando tocamos en el Teatro Caupolicán en Santiago, en marzo del 2011. Sencillos, anómalos, iconoclastas, seminales, Invertebrados.

Hay una gran cantidad de palabras nebulosas, galácticas, interplanetarias, progresivas, extraterrestres para buscar definir o al menos describir a unos artistas avant-garde, que se encuentran ahora en su tercera década tocando el Thrash Metal más libre del que algún día alguien imagino.

Related Articles