Les presentamos la segunda parte y final de la historia de Dave Holland, de la mano de Yanko Tolic en su columna semanal.
“Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad“
Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
¿qué es lo que realmente pasó con Dave Holland?
Resumiendo, había decidido el 2015 abandonar Inglaterra y comprar una casa en un pueblo de origen romano en España llamado Lugo. Se relacionó muy bien con todos sus vecinos y con la parroquia. Fue cuidado en los últimos meses de vida por unos amigos que hizo en esa aldea, padeciendo de un cáncer de hígado con metástasis durando con vida apenas cuarenta días.
Pero hace poco un antiguo colaborador del libro del guitarrista de Judas Priest, KK Downing, asegura que obtuvo nuevos datos sobre Dave Holland, que entrega una información inédita y deja al batero de la banda de una manera muy distinta a la que todos había conocido a priori. La información revelada recién de los últimos años de Holland se producen meses después de su muerte en Lugo, España, donde había residido después de estar en una cárcel británica por intentar violar a un adolescente. Esto es lo proporcionado por el escritor y periodista escocés Mark Eglinton en el medio Blabbermouth:
“Después de coescribir el reciente libro de KK Downing ‘Heavy Duty: Days And Night In Judas Priest’, yo, al ser más accesible que Downing, fui contactado cierto número de personas. Algunos querían entrevistas, otros querían hacerse con dedicatorias o con libros u objetos firmados. Pero recibí el contacto de una mujer de otra naturaleza muy diferente. Había sido amiga del fallecido, ex baterista de Judas Priest, Dave Holland, y tenía información que compartir con respecto a Dave, y el caso judicial en el que fue condenado en 2004.
Es muy importante decir que personalmente no tuve opinión alguna sobre Dave o su caso. Fue sentenciado; eso es un hecho irrefutable. KK y yo lo debatimos solo en términos de su contribución a Judas Priest desde una perspectiva musical, con tan solo referencias ocasionales a su personalidad en lo que respecta a lo que contó a la banda (todas ellas positivas) durante su permanencia de diez años en Judas Priest. Al igual que cualquiera que lea lo que sigue, obviamente no estuve presente en los eventos que llevaron al arresto de Dave, como tampoco estuve presente en el juicio en el que fue condenado. Además, incluso después de haber recibido la siguiente información, todavía no estoy en una posición personal para poder ofrecer una opinión sobre estos asuntos. El hecho es que Dave Holland fue condenado por un delito indefendible.
PERO … en el espíritu de apertura y la voluntad de compartir información que recibí con conocidos de Dave, los muchos fanáticos de Judas Priest (y otras bandas con las que se asoció Dave Holland), solo parece correcto hacer que la gente esté al tanto de los detalles de la información.
Dave fue víctima de una historia que, según la señora, estaba compuesta por un muchacho de 17 años y su hermano mayor. A veces frecuentaban la casa de Dave juntos y, en ocasiones, el hijo de esta señora hacía lo mismo: labores de jardinería los fines de semana y en las vacaciones de verano y, ocasionalmente, recibía clases de batería de Dave.
Se informó erróneamente que el acusador de 17 años era un lisiado y estaba en silla de ruedas, cuando en realidad era un muchacho relativamente sano y aparentemente lo suficientemente fuerte para hacer tareas de jardinería y tocar la batería, siendo su única discapacidad que él era algo de un aprender lento.
Al parecer hubo un intento realizado por Dave para violar a este muchacho. Pero no hubo evidencia física en el juicio, solo testimonio verbal.
Hubo otro hombre de 22 años presuntamente involucrado, pero al parecer la policía le ofreció un trato de libertad y no quedar registrado como delincuente, si se declaraba culpable. Esto es lo que él hizo. Podría argumentarse, que esto era perjudicial para la declaración de inocencia de Dave.”
Mark también explica como la mujer le contó como el juez que llevó el caso desechó pruebas a favor de Dave.
“Por ejemplo, la fiscalía dijo que el hijo de la señora también estuvo presente el día en que se suponía que se había cometido el delito. Esto, según lo declarado por la señora, no era el caso, ya que él estaba en una boda con ella – evidencia que se presentó ante el tribunal. Sin embargo, por alguna razón, el juez no permitió que estas pruebas fueran admisibles. Además, el hermano de la acusadora, que aparentemente había ayudado a inventar la historia, estaba huyendo de la policía en el momento del juicio. Por lo tanto, su declaración, según el juez, tampoco se pudo leer en el tribunal. DAVE incluso le mostró a la señora la declaración del hermano cuando recibió una copia cuando salió de la prisión. Dijo que el hermano admite en la declaración que la historia sobre Dave estaba INVENTADA. Y para peor, el abogado del defensa designado a Dave que estaba familiarizado con los detalles de la defensa no apareció ese día, por un resfrío de última hora. Por lo tanto, Dave tuvo que ser representado por un abogado suplente de último momento. Dave Holland cumplió sus años en prisión y, cuando finalmente salió, una de sus principales intenciones era cuidar de su madre moribunda: alimentarla y llevarla al baño todos los días, según esta señora que también dijo que Dave era excelente con su hijo, y sus nietas y que era un verdadero caballero. Al poco tiempo la madre de Dave falleció y, después del funeral, Dave decidió intentar comenzar una nueva vida en España. Después de solo unos días en España, Dave fue al médico quejándose de dolores de estómago y diagnosticado con cáncer de hígado y pulmones. En menos de dos semanas falleció. Toda la familia de Dave se ha ido, solo queda su hermana discapacitada, que padece esclerosis múltiple, ella nunca se casó.
Esta señora evidentemente todavía está muy perturbada por lo que sucedió con DAVE. Parece que ella no tiene nada que ganar al dar su cuenta después de tantos años, aparte de tratar de aclarar este caso que permite que los amantes del metal, y las personas que conocieron a DAVE, sean conscientes de lo que ella solo puede describirla como una injusticia muy triste “.
La vida no es justa, y esta cualidad es exactamente lo que define a la injusticia: algo injusto es a menudo la violación de un derecho humano básico. La palabra proviene de una palabra latina que significa literalmente "no está bien", ya que la injusticia es lo contrario de la justicia, que es un acto justo y recto.
“Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas.”
Honoré de Balzac.