Si no conociste la música y el legado dejado por Lemmy Kilmister a través de Motorhead, será un buen consejo leer esta columna hecha por Yanko Tolic.
"Si a la gente el ver a una persona mayor tocando rock’ n roll no le encaja, simplemente pueden no mirar. Hay gente que mejora con la edad si les importa lo que hacen, y ése es mi caso. Nunca me he dedicado a esto por dinero porque nunca hemos vendido demasiados discos. Muchos grupos de mierda son millonarios, pero no es nuestro caso.”
LEMMY.
Ya LEMMY, se hacía notar con MOTÖRHEAD. No era solo la música. Eran su forma de vida y sus respuestas a las preguntas que también llamaban la atención.
"La gente nos llama HEAVY METAL porque tenemos el pelo largo", se burla LEMMY. "Si tuviéramos el pelo corto, nos habrían llamado PUNK. Simplemente miran la superficie, la ropa, no querían ver lo que realmente hacemos. Somos una banda de ROCK. Soy ROCK ´N ROLL, lo he visto todo. Recuerdo el primer disco de ELVIS. El HEAVY METAL es gente que grita y se mueve. Cuando comenzamos a tocar GOOD MORNING LITTLE SCHOLL GIRL y todas estas canciones de estilo YARDBIRDS quería que sonaran como MC5”.
"Nunca me gustó mucho ‘ACE OF SPADES’”, confiesa LEMMY, desestimando el álbum de 1980 generalmente considerado el más grande de MOTÖRHEAD. Tenemos material mucho más variado, no solo 'hagámoslo en dos semanas y digamos que hemos terminado'". Por ejemplo "LISTEN TO YOUR HEART" (“ESCUCHA TU CORAZON” del álbum “OVERNIGHT SENTATION” de 1996) se acerca tanto a una balada poderosa de armonía cercana como cualquier otro corte de MOTÖRHEAD. "Es mi influencia EVERLY BROTHERS”, decía LEMMY.
MOTÖRHEAD es ROCK AND ROLL como los comienzos de BOB SEGER o CHUCK BERRY, aunque más acelerado. LEMMY dijo que nunca escuchó a IRON MAIDEN, prefería a VANILLA FUDGE.
"Nadie preguntó por qué ‘THE BEATLES’ saldrían con un disco de sonido diferente cada vez", señalaba LEMMY. Tal vez sea así, pero aun así es difícil de entender exactamente qué propósito tiene MOTÖRHEAD. La banda a medida que su estilo se vuelve más común quiere expandirse y ser impredecibles. LEMMY no está exactamente de acuerdo: "Por ejemplo, me gusta el grunge de Seattle, pero para mí solo suena como cuatro vejestorios rockeando. Me gustaba Nirvana y Kurt Cobain, aunque obviamente era un hombre débil.”
LEMMY decía que metal extremo eran "basura, simplemente golpeándote en la cabeza con todo". Con METALLICA tenía sentimientos más encontrados: "No creo que deberían hacer esas canciones de ocho minutos de duración, creo que es un error, tampoco me gustó en HAWKWIND. Pero los vi en Lollapalooza, haciendo sus nuevas canciones más cortas y eran la raja ". Para colmo, esa vez METALLICA cerró los shows de Lollapalooza tocando “OVERKILL” de MOTÖRHEAD.
A LEMMY le gustaba contar chistes tontos y sin tacto: "Si un hombre negro y una mujer india tuvieran un hijo, sería un sioux llamado Boy".
"Mi padre se fue cuando yo tenía tres meses, un truco sangriento de mierda", expresó LEMMY. "Finalmente lo conocí cuando tenía 25 años, en un restaurante. Estaba a cargo del ‘Hospital Middlesex’, y lo único que me ofreció para compensar durante todos esos años fue un puesto ahí.”
El interés de LEMMY en la historia estaba en su controvertida colección del Tercer Reich. Los visitantes de su departamento de West Hollywood palidecían ante su enorme surtido de dagas, banderas, medallas y uniformes nazis. Él respondía: "Bueno, mi novia negra no tiene ningún problema con eso, así que lo hago. no entiendo por qué no debería. No significa que soy un fascista o un skinhead. Simplemente me gusta. Siempre me ha gustado un buen uniforme, y a lo largo de la historia, siempre han sido los chicos malos los que mejor se visten: Napoleón, los confederados, los nazis, tenían cientos de organizaciones diferentes, todas con sus propias insignias. Y estuvieron aquí y desaparecieron en 12 años, y Alemania es realmente pequeña, pero cambiaron el mundo de mierda, así que nunca será el mismo. Las fronteras de los países son diferentes. Hitler era como un altavoz magnético, y salió de la nada para apoderarse de un país en el que no vivía. Sin embargo, como persona, era muy aburrido: vegetariano, no fumaba ni bebía. Y tenía un corte de pelo corto ...mmmmm… Las guerras son siempre las partes más interesantes de la historia. Nadie quiere escuchar sobre las reformas agrarias".
Lo que explica por qué tantos álbumes de Motörhead tienen títulos como “OVERKILL”, “BOMBER” o “MARCH OR DIE”, y por qué solían usar una réplica de un avión de la Segunda Guerra Mundial como armadura de iluminación.
LEMMY se le caracterizaba por ser un pensador, debatía sobre gran cantidad de materias y presentaba una filosofía de gran intuición y compasión. Quienes lo entrevistaban estaban habitualmente sorprendidos por la aguda comprensión de LEMMY de los problemas sociales y políticos, aunque estaba lejos de ser optimista sobre el progreso de la humanidad. "El mundo terminará con todos sentados en su habitación golpeando teclados", dijo. Su antagonismo hacia la religión, los gobiernos y, de hecho, cualquier autoridad establecida era clara.
Tres cosas en el mundo que LEMMY creía que estaban subestimadas era el chocolate con leche, la conservación y MOTÖRHEAD. Pero las acciones hablan más que las palabras, él piensa que las mujeres que tocan ROCK ´N ´ROLL también están subestimadas. Ayudó a LITA FORD, NINA HAGEN, WENDY O. WILLIAMS y sobre todo a GIRLSCHOOL, con quien MOTÖRHEAD colaboró en un EP de 1981 y estuvo de gira con ellas: "Pensé en sacudir todo. Así que fuimos la primera banda (masculina) en llevar una banda de chicas en el camino con nosotros".
Por otra parte, tal vez a LEMMY simplemente le gustan todas las mujeres. "Una novia mía una vez se folló a MICK JAGGER, le pregunté cómo era, y ella dijo: 'Bueno, él era bueno, ¡pero no sé si era JAGGER!’".
En una entrevista con la revista masculina Playboy cuya vida sexual no fue para nada aburrida dijo: "Me he acostado con más de 1200 mujeres y probablemente las reconocería a todas si me las pusieran delante, pero no soy nada bueno con los nombres. Precisamente comencé en el negocio de la música por las mujeres guapas. Todos los rockeros metidos en esto las tienen a pares, así que consideré que sería una buena idea. La primera groupie con la que me acosté fue en los años 80, en Kansas City. Esta chica se presentó con un traje de vaquera blanco. No le faltaba nada: las pistolas, los flecos, el sombrero de vaquero y hasta las botas eran blancas. Llevaba un hermoso conjunto. Se me acercó y me dijo, te estaba esperando hace 5 años, y ahora te tengo aquí. Así que dije, ¡Esta bien! ¡Sabes? También recuerdo un par de gemelas en San Francisco", al ser gemelas tenían una especie de telepatía. Nunca trataron de hacer lo mismo a la vez, porque sabían perfectamente lo que estaba haciendo la otra a cada momento. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Pero sin duda las mejores son las japonesas, desde pequeñas les enseñan que el hombre es la cabeza de la familia y lo hacen todo por ti. Es fantástico, es como ser un rey por un día. Recuerdo de manera especial los ´60. Se descubrió al mismo tiempo el ácido y la píldora anticonceptiva, así que aquello era una juerga sin límites. Cuando estas en ácido no debes mirar demasiado cerca a nadie, porque su rostro suele derretirse y su cara termina cayéndose a trozos. Otra vez vi un par de gárgolas sonriéndome. Pero aparte de eso, esa época para mí fue muy buena. Mi madre me enseñó que los buenos modales son libres, y que todo el mundo puede tenerlos. Y creo que tiene razón. Simplemente porque me guste follar mucho no significa que pueda ser una persona educada.