Odio y letanías infernales incluye Nergal, banda serenense en donde tres chicos admiradores del black metal de antaño, nos sorprenden con su demo debut 'Christian Holokaust'.
Desde La Serena, ciudad balneario de la cuarta región, recibimos con sorpresa y agrado, la irrupción de tres chicos; en apariencia muy jóvenes; pero que ya se han encargado de ponernos al día sobre Nergal, quizás, la más oscura y novel apuesta por el Black Metal original propio de la vieja escuela.
El demo debut de Nergal lleva por título “Christian Holocaust”, fue grabado entre junio y julio del 2005, y tiene una duración de algo más de 22 minutos. La producción estuvo a cargo de Apocalyptic Producciones, e incluye como curiosidad un cover de Von.
Nergal desde un comienzo deja en claro cuál es su mensaje y estilo. El arte del disco es elocuente, al igual que sus letras y concepto temático: Anticristianismo Puro…tan puro por lo demás, que puede llegar a ser exagerado para quienes no estén familiarizados con el tema. Si no me creen, echen una mirada al track list del disco de los muchachos.
La apuesta musical de Nergal es definida. Black Metal old school, sucio…afilado…blasfemo, etc. Queda claro que aquí no caben estribillos sensibles, ni teclados atmosféricos, solo Black Metal. Puede que la primera impresión no te deje mucho, situación no obstante que varía luego de darle algunas pasadas al disco.
Ahora bien, como todos podrán suponer, aquí no cabe esperar virtuosismo ni ejecuciones magistrales por parte de los músicos, y no porque sean limitados o lo que se quiera pensar. Más bien, en su estricto apego a los cánones más tradicionales del Black Metal, Nergal desecha cualquier tipo de experimentación o apertura hacia elementos más actuales que algunas otras bandas cultoras del estilo, han decidido utilizar sin complejos ni miramientos.
Sin duda que lo anterior debe generar gran cantidad de seguidores a la banda, sobre todo de aquellos blackers más maduros que se iniciaron en el sonido de bandas como Darkthrone, Mayhem, Bathory, entre otras. De hecho, los mismos Nergal hacen el cover de Darkthrone "Transilvanian Hunger", reafirmando que lo suyo es retroceder en el tiempo, y rescatar la esencia y mística del Black Metal primigenio.
Ahora bien, que ese sea su horizonte es algo incuestionable, pero si nos quedan dudas respecto a la composición, en donde algunos temas siguen un mismo patrón musical, no logrando desmarcarse uno de otro, llegando a sonar monótonos si escuchas el disco completo. Es su apuesta inicial, pero sería interesante que, en esa búsqueda del sonido original, pudiesen oír mucha más música, y quizás, hasta atreverse a quebrar el eje.
Sin duda que tienen un tremendo punto a favor que no es otro que la juventud de sus integrantes. Tres chicos con actitud y talento, que, de seguir trabajando duro, pronto podrán difundir masivamente su trabajo y no me caben dudas de que oídos dispuestos a escucharlos, no faltaran.
“Christian Holocaust” incluye los siguientes tracks:
- The Beginig of Christian Holocaust
- Satan’s hordes
- The angel of the flames
- Back to the throne
- Transilvanian Hunger (Darkthrone cover)
- Satanic blood.
- Ave Sathanas.
Nergal está compuesto por:
- Lucifer Magnvs – voz y bajo
- Sad Sacrifice – batería
- BlackHeart – guitarra
Si quieres contactar la banda, escríbeles a