Lemmy no requiere presentación. Esta semana Yanko Tolic habla de él.
"El verano de 1973 fue fantástico, no me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré" (Lemmy)
Cuando escuché por primera vez a MOTÖRHEAD y a su cantante LEMMY fue una iluminación muy grande. Si bien había escuchado voces diferentes con el PUNK de esa época, el hecho de descubrirlos fue la enseñanza que se podía cantar diferente a esos vocalistas agudos con estudios líricos, tocar sucio, ruidoso y sonar atronador dejando sordo a todos sin sentirse culpables. Es por eso por lo que bien vale la pena conocer un poco la vida de LEMMY y su enorme influencia en todos nosotros y en las generaciones que vengan después.
“Todavía estamos aquí, porque deberíamos haber muerto hace mucho tiempo, pero no lo hicimos". Eso decía IAN FRASER KILMISTER, de 1,78 de estatura, más conocido como LEMMY KILMISTER sobre su banda MOTÖRHEAD, quien nació el 24 de diciembre de 1945, Burslem, Stoke-on-Trent, Reino Unido y murió a los 70 años el 28 de diciembre de 2015, Los Ángeles, California, Estados Unidos. A los 3 meses de edad, su padre, un ex capellán de la Royal Air Force, se separó de su madre. Así que su mamá y su abuela se establecieron en Newcastle-under-Lyme, otra zona adyacente a Stoke on Trent, para irse después a Madeley (Staffordshire).
IAN a sus 9 años, vio casarse a su madre con George Willis, quien tenía dos hijos mayores de un matrimonio anterior, PATRICIA y TONY, con quienes nunca pudo llevarse bien. Luego la familia se mudó a una granja en Benllech, Anglesey, en Gales del Norte, mostrando interés por el Rock And Roll, las mujeres y los caballos.
Asistió a la escuela Ysgol Syr Thomas Jones en Amlwch, donde fue apodado LEMMY, aunque no se sabe con exactitud por qué, se ha dicho que tiene su origen en la frase "LEMMY A QUID TILL FRIDAY" (Préstame una libra hasta el viernes), por su hábito de pedir dinero para alimentar su adicción a las máquinas tragamonedas.
Ya con 17 años y saliendo de la escuela se cambió con su familia a Conwy, donde trabajó en la fábrica de repuestos eléctricos local Hotpoint. Tuvo la grandiosa oportunidad de ver históricamente a THE BEATLES en el Cavern Club, quienes los inspiraron a tocar la guitarra escuchando su álbum “PLEASE PLEASE ME”. Admiró la actitud sarcástica del grupo, en particular la de JHON LENNON. Tocó la guitarra para bandas locales, como THE SUNDOWNERS, y practicaba la equitación. Conoció a una chica llamada CATHY. Con ella LEMMY tuvo a su hijo SEAN, que fue dado en adopción.
LEMMY obtuvo su emoción de estar en el escenario con los “ROCKIN ´VICARS”, "no éramos realmente una banda de garaje, era más bien un grupo de espectáculo en negro con collares como vicarios". Tocó también en pequeñas bandas como “SAM GOPAL” y “OPAL BUTTERFLY”. A partir de ahí, LEMMY trabajó como roadie para JIMI HENDRIX (trabajo que inspiró a "WE ARE THE ROAD CREW" de MOTÖRHEAD, la mejor canción escrita sobre roadies). A principios de los años 70 tocó el bajo en HAWKWIND, conjunto británico de Rock Espacial. "Debajo de todos los saxofones eléctricos, básicamente eran una banda de rock de tres piezas. En concierto harían canciones de 22 minutos. Pero nunca me reiría de ellos. Fue una gran banda para comenzar".
En 1975, HAWKWIND echó a LEMMY, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá por posesión de cocaína (que LEMMY insiste en que era speed). "Simplemente no eran las drogas correctas", le dijo LEMMY a la gente perplejo por la idea de que una de las bandas de rock ácido más antiguas del planeta expulse a alguien por darse un capricho con productos químicos. “HAWKWIND tomaba ácido todo el tiempo". No ingerí dicha droga en esa época, preferí las anfetaminas y el alcohol que creía que lo ha mantenido saludable como todos esos abuelos de la Georgia soviética que viven hasta los 150 años tragando quintos diarios de vodka.
Cuando su hígado se llenaba de alcohol, LEMMY creía que "ninguna enfermedad podía derrotarlo". A LEMMY si le preguntaban si HAWKKIND eran hippies (mientras que MOTÖRHEAD terminó siendo más como Hell's Angels), él respondía "No, eran fascistas". La versión de LEMMY fue que, en una parada para comer, estaba sin hambre y decidió sacar fotografías con su cámara a algunos paisajes, sintió un duro golpe en su cabeza. Al despertarse no tenía nada. Volvió como pudo y con ofuscación se dio cuenta que la banda había partido sin él. Lo habían dejado botado. ¡Que mierda es eso?, ¡Terminas de comer, falta un miembro de la banda y te vas? Tuve que irme a dedo hasta llegar a tiempo a la prueba de sonido. Después de tocar en la frontera con Canadá me detienen por lo del Speed. La banda pagó mi fianza, solo porque el sustituto no llegó a tiempo para tocar en el concierto que venía, y a las 4 de la mañana me despiden. La banda estaba estresada por su forma de ser, ellos tomaban drogas más orgánicas y LEMMY anfetaminas, eso generaba tensión entre todos. LEMMY volvió a casa triste y odiándolos, y se aprovechó de coger a tres de sus novias mientras los otros seguían girando. “El Señor dijo que la venganza es dulce, a una me la estaba cogiendo antes de irme. Pero fue una época muy buena. No la cambiaría por nada”.
LEMMY forma “BASTARD”, con LUCAS FOX de batero y el guitarrista LARRY WALLIS (ex-PINK FAIRIES), pero DOUG SMITH, mánager de la banda, advirtió de que con ese nombre difícilmente iban a poder salir en la radio y la televisión. LEMMY cedió y llamó a la banda MOTÖRHEAD, inspirándose en el nombre de la última canción que escribió para HAWKWIND. El nombre de la canción “Motörhead”, proviene de la jerga para apodar a un consumidor de anfetaminas.
Según LEMMY, la idea era que la banda fuera "la banda más sucia de rock and roll del mundo" (por supuesto en términos de sonido), y que, si "MOTÖRHEAD se cambiaba a la casa de al lado, se secaría el césped de tu jardín".
El primer concierto de MOTÖRHEAD fue abrir a GREENSLADE y BLUE OYSTER CULT. LEMMY se ríe: "El público estaba divertido: todas estas personas en blanco de pie con la boca abierta, como cuando abrimos para la gira de Ozzy en 1982. Pensé «Nadie comerá pollo de su plato cuando estemos allí arriba»".
Luego abrieron a bandas como PINK FAIRIES, THE DAMMED y THE ADVERTS. Entraron a grabar sus primeros temas y durante las sesiones, FOX es reemplazado por un principiante PHIL “ANIMAL” TAYLOR. Pero el sello no quedó conforme y solo sacó ese material en el álbum “ON PAROLE” en 1979 cuando ya eran conocidos. Llega otro guitarrista llamado “FAST” EDDIE CLARKE, pero WALLIS se retira. Con esto, el sonido se “anfetamizó”. Esta es la formación que se le reconoce como clásica de MOTÖRHEAD. Ganan el premio a “LA MEJOR PEOR BANDA DEL MUNDO” de la revista NME. Con ganas de disolverse terminan tocando con HAWKWIND y logran grabar su álbum debut “MOTÖRHEAD” a 8 pistas. Empiezan a tocar mejor cada vez y el público amante del METAL y el PUNK los comienza a mirar, eso ya era un logro para "la primera banda de metal que no intentaba verse bien, tocar bien o grabar bien."