La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Kirk Hammet: u00a1está vivo!

Yanko Tolic | Kirk Hammet: ¡está vivo!

¿Cuán grande puede ser la fascinación por un objeto que puede llegar a ser expuesto en un museo? En esta columna sabremos un poco sobre la gran colección de uno de los integrantes de Metallica.

¡Veremos a KIRK HAMMETT! ¡Me señaló Rene cuando devorábamos el desayuno en su casa en Boston! ¡Se habían puesto las entradas para ver su Exposición “It's Alive!” (“¡Está vivo!”) en el PEM MUSEUM, desde el 12 de agosto de 2017.  PEM es la sigla con que se le conoce al Museo Peabody Essex, en el Salem, Massachusetts, siendo el de funcionamiento continuo más antiguo de los Estados Unidos y había organizado la exposición “Horror clásico y arte de ciencia ficción de la colección KIRK HAMMETT”. Las entradas se habían puesto a la venta a las 00:00 horas en la madrugada del día anterior, en ese mismo instante Rene genialmente, las adquirió en el segundo 1, y se agotaron inmediatamente. Muchos de los amigos en común de allá, quedaron sin tickets por la alta demanda.

Kirk Hammet - MuseoKIRK HAMMETT, 57 años, más conocido como el guitarrista de la banda Metallica, también es un ávido coleccionista de carteles clásicos de películas de terror y ciencia ficción. Esta exposición exploraba la interacción de la creatividad, la emoción y la cultura popular a través de 135 obras del cine del siglo XX, incluidos carteles de una gama internacional de diseñadores gráficos, obras raras de maestros no identificados, así como recuerdos relacionados, como guitarras eléctricas, tarjetas de lobby, películas, accesorios, máscaras, esculturas, disfraces y carteles de cine vintage increíblemente raros, uno de los cuales es la única impresión original de Frankenstein de 1931 que queda intacta. HAMMETT ha dedicado las últimas tres décadas a crear una de las colecciones más importantes del mundo y reconoce su colección de carteles como una fuente de inspiración para su propia creatividad musical.

Después de un día completo en Salem que dará para otras columnas Rene, Bea y yo, ingresamos al PEM, nos regalaron afiches de la exposición y nos sentamos lo más cerca que pudimos. Fuimos rodeados al poco tiempo por seguridad, porque llevábamos “objetos no autorizados”. Les dijimos que eran regalos para HAMMET, que habíamos venido desde muy lejos para entregárselos. Accedieron y pudimos estar más cerca de él, quien agradeció con la humildad de los grandes y disfruto de los discos y libro de “Massacre”. Pero por derechos de imagen del museo, no podíamos sacarnos fotos con él y ninguno de los presentes. Después fue presentado en un escenario que solo estaba con su entrevistador y sus guitarras. Donde compartió y tocó pasajes de lo que sentía al recordar ver las películas. Durante lo que habló, Rene, nos equipó a Bea y a mi con audífonos ajustados a una señal de su micrófono, quien nos iba traduciendo de manera simultánea lo que HAMMET declaraba. Hecho que en algún momento fue detectado por la seguridad, quien se acercó a preguntar que hacíamos, al explicarle que no grabábamos se retiraron con tranquilidad. Una vez finalizada esta entrevista fuimos invitados a dirigirnos a las demás salas del museo.

De fondo sonaba la banda sonora de música escrita y grabada por HAMMETT exclusivamente para esta exposición. Espero que salgan a la venta ya que es un material interesante y que lo saca de contexto de lo habitual que escuchamos de su banda. Fue hermoso apreciar y ver como compartió las bóvedas de su enorme colección personal de recuerdos de ciencia ficción y terror que también se montó en el “Royal Ontario Museum”, en Canadá.

"Me encanta el arte, me encantan las imágenes, me encanta lo que invocan en mí y me encanta estar rodeado de los carteles de mis películas y tocar mi guitarra. Muchas de las piezas son piezas que significan mucho para mí personalmente. Como adulto, simplemente profundicé”. dijo HAMMETT. Gran parte de la exposición se centra en carteles de películas clásicas, que abarcan desde “El gabinete del Dr. Caligari” de 1921 hasta “Alien” de 1979. "Es la culminación de unos 30 años de recolección", expresó HAMMETT. Él dice que sintió atracción por las imágenes de terror cuando tenía solo cinco años, quedando fascinado con el thriller de ciencia ficción de 1962, “El día de los trífidos” (1962), que trata sobre plantas devoradoras de hombres que arrojan veneno. A partir de ahí, una incansable necesidad de recolectar comenzó a echar raíces.

Muchos de los carteles de principios del siglo XX presentados en la exposición, que fue comisariada por el historiador de arte Daniel Finamore, se realizaron mediante un proceso de impresión llamado litografía. Ese proceso se utilizó para crear muchos de los carteles anteriores a 1970 en la exposición, que también presentó esculturas de tamaño real de los iconos de terror como Bela Lugosi y Boris Karloff.  Algunas de las guitarras ESP de HAMMETT, están adornadas con las mismas imágenes y que han sido diseñadas en diversos países. Las tuve a 30 centímetros de mis ojos, noté que había un guardia de punto fijo que no me sacaba la vista de encima. Jugué con su preocupación un rato cuando me acercaba a ellas más de lo debido. Pero el tipo era cortes, no me decía nada. Confieso que se me pasó por la cabeza tomar unas tres y salir corriendo con ellas a la carrera loca por los pasillos, pero sin duda no hubiera llegado muy lejos.

HAMMET dijo que el póster del clásico de terror de 1932 “The Mummy” es probablemente su favorito, y que terminó en una de sus guitarras en 1995. “Cuando lo miro, simplemente me pierdo en los colores y la composición de este. La exuberancia, también. Simplemente me encanta. Me pierdo en este tipo de cosas. Mi mente simplemente se sumerge totalmente y luego estoy en otro lugar. Hay un efecto sorprendente que esto tiene en mí ". La exposición estaba diseñada para ayudar a los visitantes a comprender el contexto histórico de los tiempos en que se crearon estos carteles, proporcionando una mirada a los momentos clave de la historia del siglo XX, como la Guerra Fría, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión.

"Es sorprendente cómo las películas de terror reflejan los temores y las ansiedades por las que estamos pasando en este momento", dijo KIRK. En la charla también mencionó que, a su gusto, los remakes de las películas clásicas de terror que se han hecho últimamente no son fieles a las películas originales. “Pienso que la adaptación de «Pet Sematary» y el de «Evil Dead» están muy diluidos... si yo hiciera un remake, me gustaría hacerlo más fuerte”. Lo cual comparto 100%.

Kirk Hammet - Muestra Museo

HAMMET llamaba personalmente a quienes tenían todo esto y se los compraba, reveló que incluso visitó bodegas donde muchos objetos estaba botados llenos de polvo y nadie se interesaba, demostró su amor por esto cuando pagó más de $ 1 millón de dólares por la portada del libro de Frank Frazetta “Conan The Conqueror”, “Seguí comprando piezas y preguntándome por qué eran tan baratas”, recuerda HAMMETT.  "En ese momento, nadie señalaba un poster de Frankenstein” y diría: “Eso se venderá por $ 25,000. Compré en precio barato”, ríe. “Admito que soy en gran parte responsable de eso. Obtuve un 80 % de las cosas cuando nadie estaba recolectando. Estaba sentado en mi sótano hasta que un día me di cuenta de que debía pertenecer a un museo". Por su parte, HAMMETT dice que puede ver el atractivo comercial y cultural que este tipo de "democratización" está teniendo en el ascenso del geek en la cultura pop. “El estigma de ser nerd y tonto ha desaparecido. La gente puede disfrutar de estas cosas abiertamente y encontrar a otras personas que disfrutan libremente de estas cosas. En mi primera película de terror, pensé, Wow, este es un tipo diferente de película. Un tipo diferente de historia. Realmente me aferré a él y busqué más de ese tipo de historias. Fue a través de cómics, revistas, libros y películas, simplemente cualquier cosa que tuviera esa afiliación de terror. Realmente nunca se extinguió ". La mayoría de los carteles que se veían ahí provenían de una época en que la única forma de publicitar una película era imprimir, por lo que los estudios tenían que hacer todo lo posible para impresionar a una audiencia con ellos. Pero esta exhibición es mucho más que los llamativos carteles destinados a colocar los costados en los asientos del teatro. Se trata de la historia del horror, la evolución y la creación de algunos de los monstruos más famosos, la representación de las mujeres en el horror y los subgéneros de terror que inspiraron la película tal como la vemos ahora. Esta exposición se centraba en los carteles de terror y ciencia ficción de Hollywood en los años veinte y setenta, el apogeo de la producción de carteles de cine para las calles, en las tiendas o en los vestíbulos de los teatros, estos anuncios tuvieron que enganchar a posibles espectadores de un vistazo, con la promesa de una experiencia emocionante. “It's Alive” mostraba clips de Nosferatu, la primera película de vampiros, que se reprodujo en una pared junto a una serie de carteles de Drácula. Se podía estar cara a cara con Frankenstein, a solo unos metros de una luz roja que te permitía tomar fotos de ti mismo para que coincida con la cara con cuello de perno en el póster original, además de apreciar las imágenes de científicos, zombis, marcianos y hasta Godzilla. Había una sección titulada "Ella", que mostraba la representación de mujeres horrorizadas con carteles de “El Museo de cera”, “Psico”, “Repulsión”, “El exorcista” y “¿Qué le pasó a la bebé Jane?”. Mostraba una lección rápida sobre la representación femenina en Hollywood dominado por los hombres, sobre Barbarella y cómo su giro en la representación femenina de hipersexualidad ayudó a expresar dinámicas de poder de género. Había un área que te invita a decir "Ríete de un momento, grita el siguiente", los fanáticos pueden ver videos de “Abbot y Costello Meet Frankenstein” en una sala de estar decorada al estilo de los años 70. De los elementos interactivos, se podía apilar tarjetas de imagen transparentes para crear sus propios carteles. Eligiendo entre una selección de fondos, piezas sangrientas en primer plano, letras y monstruos para intentar hacer un póster y apreciar mejor el trabajo que hicieron estos artistas.

Esperamos que algún día llegue a nuestro país, aunque demore mucho. Y sobre eso tengo alguna esperanza, ya que la exposición que hizo Yoko Ono en el “Indica Gallery” de Londres, donde se conoció con John Lennon, en 1966, la pude apreciar 51 años después cuando fue expuesta en Chile.

"Las emociones febriles que inspira el horror (ansiedad, miedo, empatía) son un catalizador para su proceso creativo". Finaliza HAMMET. Y Tiene toda la razón.

 

 

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