Segunda parte del capítulo dedicado a Jeff Becerra por parte de Yanko Tolic en su columna semanal en Discordancia Metal Webzine.
“Yo creo solo en lo real
caminando a través de la vida en lo que siento
viviendo mi vida día a día, que está mal, qué está bien, quien dirá
vivo como quiero vivir
y no me arrepiento de mi elección
doy lo que quiero dar cuando quiero dar y habla mi voz.”
(“My Belief”, Track 2, EP "The Eyes Of Horror", 1987)
Becerra se ríe de los memes que han aparecido con su vuelta de Possessed, se los envían de todo el mundo y eso lo agradece y lo hace cercano con todos. Una vez recibió uno donde pusieron a Trump y ahí no le gustó para nada.
Jeff Becerra: “No sé quién los ha hecho, pero son más divertidos que la chucha. Pero no sé de dónde salió ese con el puto Trump… supongo que es porque somos mejicanos.”
¿Ustedes son mexicanos? Le preguntan.
JB: ¡Todos somos mexicano! Contesta.
Becerra pensaba antes también que serían los únicos en tocar tan pesado. Sin embargo, miles de agrupaciones por todo el mundo abrazaron apasionadamente este sonido. Frente a esto explica lo siguiente: “Creo que es igual que el rock and roll. Hay tantas buenas bandas que se sienten obligadas a dar toda su música al resto del mundo. Y eso es de lo que se trata de la música en realidad, de compartir. Un día aprendí en la universidad sobre cuánto no sabía, y de cuánto le cuesta al mundo, en este caso al mundo de los músicos, llegar a saber.”
Cuando se le pregunta por el satanismo y si lo son, responde: “Es que pasan los años y la gente no termina de entender de qué se trata esto. Creo que la gente está perdiendo cuál es el punto. ¿Satánicos? No glorificamos a Satán, al contrario, buena parte de las letras de mis canciones se basan en la Biblia, en el ‘Libro de Juan’ y en las ‘Revelaciones’, con la lucha entre el bien y el mal, y son capítulos oscuros. Yo no ando diciendo ‘Hail Satan’ y es que la gente no termina de entender, cuando digo las cosas que tienen que ver con las canciones es en tercera persona. ¿Estas familiarizado con la tragedia griega? En donde el protagonista tiene su destino trazado y todo el mundo a su alrededor lo ve, pero él no termina de darse cuenta…”
Jeff tocó en Chile por primera vez el 2007, algunos reviews de la época si bien alabaron la presentación, hubo cosas reprobables. Jeff esa noche estaba completamente ebrio y sacó unas poleras de Possessed que habían confeccionado los organizadores para financiar parte de su visita. Y las empezó a arrojar al público presente. Hecho detectado por una de las colaboradoras quien al tratar de impedir que lo siguiera haciendo recibió un puñetazo de Becerra en pleno rostro cayendo al piso noqueada. El mánager de ese momento al ver la escena le dijo a Becerra que no quería ser mas parte de lo que había visto y que suspendía la gira. Después de media hora de calmar ánimos y que volviera la cordura. Becerra actuó a los minutos después apoyado por la banda Sadistic Intent quienes ejecutaron los temas con afinación más baja lo que desencajó a algunos. No cantó el tema “Death Metal” por estar aun embriagado.
Posteriormente tocó el 2013 mejorando su imagen y despachando un gran setlist comprendido en sus tres maravillosos álbumes.
Después de tantos años aparece al fin material nuevo, “Revelations Of Oblivion” (“Nuclear Blast”, 2019) captando la expectación de todos, ya que era un suceso pensar que luego de décadas, cuál sería el resultado final. Le preguntaron cómo se sentía con esto y sinceramente respondió: “¡Por supuesto estoy muerto de miedo! ¡Me pregunto qué va a pensar la gente de él!”
El álbum se grabó en los estudios NRG y Titan Studios con Becerra como productor ejecutivo y Daniel Gonzalez como coproductor del álbum. Peter Tägtgren (Hypocrisy, Pain, Bloodbath) se encargó de la mezcla y la masterización en los estudios Abyss en Suecia. Para la obra de arte, la banda alistó al artista polaco Zbigniew Bielak (Paradise Lost, Dimmu Borgir, Deicide, Ghost, Gorguts, Etc) para crear una pieza que trajo de vuelta la noción de miedo verdadero que una vez se asoció con la idea del mal. Becerra buscó músicos quienes supieron entender y asimilar el sonido de la banda: Daniel Gonzalez en la guitarra (Nailshitter, Gruesome), Claudeous Creamer en la Guitarra ( Dragonlord, Serpent, Girth), Robert Cardenas en el bajo (Coffin Texts, Master Of Metal, Agent Steel, Malice, Engrave) y Emilio Marquez (Brainstorm, Sadistic Intent, Engrave, Brujeria) en la batería. La grabación entrega un estilo más direccionado al Thrash Metal que al Death Metal, pero nada alejado de su norma originaria que nos hizo adictos.
Finalmente Becerra, se refiere con mayor profundidad a su condición de músico de Metal en silla de ruedas que vendría a ser algo muy innovador para todos quienes piensan que no pueden pararse en un escenario: “Conozco a algunos músicos, y de hecho cada vez hay más sillas de ruedas que vienen a nuestros conciertos, lo que es genial. Tenía un muy buen amigo, llamado Tony Lorenzo. Él iba en silla de ruedas y le dispararon en un robo, al igual que a mí. Hace poco falleció, por desgracia. Conozco a mucha gente en silla de ruedas, y algunos son músicos, pero es sorprendente que no haya más, es cierto. En perspectiva no somos muchos. No es hasta hace relativamente poco tiempo que las mujeres fueron bienvenidas dentro del DEATH METAL, y creo que los tiempos están cambiando. No creo que en los ochenta esto hubiera sido posible, pero hoy en día la humanidad está creciendo en su conjunto, y somos mucho más inteligentes de lo que éramos entonces. También el metal ha avanzado mucho y está preparado para aceptar a personas con minusvalías, géneros distintos o lo que sea. Creo que así debería ser, ya que cuántos más seamos, mejor.”
Fotografía: Artur Tarczewski