TimecodE después de algunos años vuelve a arremeter con un potente y técnico Death Metal en su nuevo disco The Devious Syndrome.
Es común que las ansias crezcan cuando una banda no lanza material muy seguido, y cuando las largas esperas terminan no se puede evitar depositar una buena cantidad de expectativas por lo nuevo e inexplorado. Lo cierto es que en esta ocasión TimecodE, desde su excelente trabajo en el disco Lapses (2012), dejó la vara alta para el Death Metal chileno. Tras seis años desde su último disco ha llegado para el deleite de todos los oyentes del metal nacional, The Devious Syndrome.
La vasta trayectoria de la banda de Death Metal nacional le ha permitido desarrollar una identidad cada vez más palpable, lo que se imbrica en su último disco, que desde un comienzo con Prodrome, poco a poco, con una melodía de guitarra melancólica y un bajo que anuncia la llegada del golpe frenético, explota frente a la cara del oyente, en donde paulatinamente van ofreciendo melodías y rítmicas que reflejan la influencia de los primeros exponentes del Death Metal, pero siempre otorgando un elemento de originalidad e innovación musical.
TimecodE se caracteriza por ofrecer complejidad y originalidad al mismo tiempo. Con Disquieting Sypmtoms llega una rítmica en la parte del verso muy interesante, con una voz que queda sola y cruda para vomitar emociones extremas. Se nota que la banda no teme en incluir otros estilos, ya que en ciertas ocasiones se sienten influencias Hardcore, sobre todo en la voz de Sebastián. Hay que destacar la conclusión de la canción, que finaliza en un marco sintético que se disuelve lentamente anunciando el fin de la segunda pieza musical del disco.
Con Interment entra un riff crudo y tradicional del Death Metal con la facultad de pasar a una sección a 3/4 que pega completamente. La rítmica general del disco está lograda de forma excelente. Posteriormente, el tema comienza con un nuevo riff acompañado de un solo que se luce de forma excepcional que decanta en una melodía de guitarra para otorgar un final completamente perfecto.
Los cambios rítmicos y las melodías disonantes de The Acute Phase, el peso infinito y las voces limpias que muestra en Self-Harm Relapse y el caos incontrolable que se perpetua en Schizophrenic Defect, dan cuenta de una banda completamente consolidada, que tiene completamente clara su identidad musical.
Después del respiro del disco con la bella pieza llamada Inward, vienen las últimas tres canciones que cierran The Devious Syndrome: Con la brutalidad extrema y la complejidad musical única de The Seething Passivity, Padded Room Disturbance y Bedlam, el cierre del disco confirma el punto culmine de TimecodE.
El disco fue grabado en dos partes: La grabación de Baterías en Orange Studios por Erick Martinez en febrero del 2017, y las guitarras, bajo y voces fueron grabadas en Atomic Noise Studios por Igor Leiva entre marzo y junio del 2017. El encargado del arte del disco fue Eliseo Peña, mientras que el sello con el que trabaja la banda es Australis Records
The Devious Syndrome lo puedes encontrar en formato físico directamente con la banda a
Formación:
- Celso Garcés - Guitarra
- Victor Trujillo - Bajo
- Danilo Estrella - Batería
- Oliver Moris - Guitarra
- Sebastian Silva - Vocalista
Tracklist:
- Prodrome
- Disquieting Symptoms
- Interment
- The Acute Phase
- Self-Harm Relapse
- Schizophrenic Defect
- Inward
- The Seething Passivity
- Padded Room Disturbance
- Bedlam
Streaming de album en Youtube