Una nueva historia del Metal mundial se nos presenta en este nuevo capítulo traído cada semana por Yanko Tolic. Hoy: Hellhammer
“La puerta del infierno se rompe
y salen los hijos de Satanás
nadie sobrevivirá
cuando los guerreros estén en la ciudad…”
(Hellhammer, tema “Dark Warriors”, demo “Death Fiend”, 1983)
Una inolvidable banda de dos años de existencia que con solo 3 demos y un EP influyeron a los oscuros undergrounds del mundo, con un rol protagónico de alcances imposibles de calcular que instauró al tiempo después el Black y el Death Metal, porque su significativa influencia para las bandas ochenteras fue inobjetable. (De las cuales me incluyo).
Se les vio como una evolución personal de Venom con seudónimos influyentes, pero su actitud, forma de componer y esa hermosas caratulas que llevan hasta el día de hoy muchos thrashers amantes de las bandas de culto, nos quedaron marcados en nuestras frentes hasta que dejemos este mundo. Agregaban la pesadez de Black Sabbath, el primitivismo de Motörhead y el sentimiento punk de Discharge.
Era el año 1983 y la ebullición de los sub-estilos metálicos estaba en plena diáspora, siendo Hellhammer una nueva rama de este árbol tan fructífero.
Su primer demo llamado “Death Fiend” grabado en Junio del ´83 contenía 9 oscuros temas que dejaban en claro su propósito: "Maniac", "Angel of Destruction", "Hammerhead", "Bloody Pussies", "Death Fiend", "Dark Warriors", "Chainsaw", "Ready for Slaughter" y "Sweet Torment". En sus créditos aparecían Thomas Gabriel Fischer como Satanic Slaughter, en la voz y guitarra. Urs Sprenger como Savage Damage en bajo y Jörg Neubart como Bloodhunter de batero.
Posteriormente en julio de 1983, sacan el demo “Triumph Of Death” con los temas: "Angel of Destruction", "Crucifixion", "Ready for Slaughter", "Death Fiend", "(Execution) When Hell's Near", "Chainsaw", "Sweet Torment", "Hammerhead", "Blood Insanity", "Reaper", "Maniac", "Triumph of Death", "Bloody Pussies", "Power of Satan", "Decapitator", "Dark Warriors" y "Metallic Storm".
La formación es la misma, pero Urs Sprengers se convierte en Steve Warrior incluye voz también. Jörg Neubart se llama ahora Bruce Day en la batería y Tom Gabriel Fisher continúa como Tom “Warrior” siguiendo en voz y guitarra.
Su último demo (todos en formato cassettes) se llamó “Satanic Rites” (Noise Records), se publicó en diciembre de 1983 y contenían las siguientes composiciones: "Intro", "Messiah”, “The Third of the Storms", "Buried and Forgotten", "Maniac", "Triumph of Death”, "Revelations of Doom”, “Reaper”, "Satanic Rites", "Crucifixion" y “Outro”. Las canciones "Messiah", "Maniac" Y "Euronymous" los eligieron apodos los exmiembros de Mayhem; Erik Nordheim, Sven Erik Kristiansen y Øystein Aarseth.
En marzo de 1984, aparece el único álbum de estudio de la banda grabado durante 6 días en la ciudad de Berlín llamado: “Apocalipytic Raids” con sus temas: “The Third of the Storms (Evoked Damnation)”, “Massacra”, “Triumph of Death” y “Horus/Aggressor”. Tom Gabriel Fisher sigue en voz y guitarras, aparece con el seudónimo de Satanic Slaughter, pero para todos nosotros ya es conocido como Tom Warrior, Bruce Day es ahora Denial Fiend y aparece Martin Ain como Slayed Necros en el bajo.
En febrero del 2008 salió a la venta el álbum recopilatorio Demon Entrails (Century Media/Prowlin' Death) que incluye los tres demos antes nombrados, especialmente remasterizados. Un acierto para los coleccionistas.
La gente que los conocía los describía de esta manera en sus comienzos: “… eran parte de un grupo de cuatro o cinco fans del metal, haciendo headbanging al unísono mientras que la gente normal que había alrededor estaba en círculo mirándolos. Caminaban como si fuesen una pared toda de cuero y todo aquel que se les cruzada se alejaba de su camino. Radiaban poder y violencia. Ellos llegaban con sus lentes oscuros, y sus poleras con logos de bandas oscuras de las cuales nunca habíamos oído hablar. Llevaban puestas botas, chaquetas de cuero, cinturón de balas, y muñequeras con clavos. Todos ellos tenían el pelo largo y eran tres o cuatro años más mayores que nosotros y por lo tanto estaban mucho más adelantados. Estábamos totalmente alucinados. Era como ver a miembros de Motörhead o Judas Priest en frente de nosotros. Parecían la portada de un disco. Al desarrollar amistades cercanas, hizo que todos estos muchachos pasaran noches incontables descubriendo música juntos, discutiendo sobre libros, historia, religión, ocultismo o arte, hasta que se hacía tarde y se devolvían en sus bicicletas bicicleta o caminando a sus pueblos, a través de bosques negros. Sus inteligencias tenían un horizonte, y una visión verdaderamente remarcable. Era cuestión de tiempo que salieran las composiciones. Martin Ain carecía de confianza y vaciló al principio, adoptó el alias de Mart Jeckyl pero apoyó a Hellhamer en un rol directivo, proporcionando directrices que detallaban cómo mejorar el concepto, imagen y letras. ¡Tenía sólo 16 años en esa época!
Mientras tanto en Chile, sus demos se pasaban por mano entre nosotros en Santiago, siempre eran de los más pedidos cuando a veces nos juntábamos en el Paseo Las Palmas. Al aparecer su EP, sinceramente quedamos hechizados por sus colores que me recordaba al MIR, su diseño infernal, su música que iba más allá de lo que se había grabado hasta la fecha (Warrior y sus característicos “ugh” cautivaban).
Era un despertar bajo el temor dominado por años que nos infringía la religión en nuestros colegios y nuestra vida diaria. En lo personal a los primeros segundos del tema “Triump Of Death” mi amor revelador por sus acordes fue total. De inmediato me vino a la cabeza las imágenes que vi de niño cuando una tía me mostró en uno de sus libros la pintura del mismo nombre del pintor flamenco Pieter Brueghel “el Viejo”. Un óleo que se encuentra exhibido en el Museo del Prado (Madrid) y que refleja una iconografía de la muerte y lo macabro, además de algunas representaciones del juicio final.
¿Porque esta banda influyó tanto en todos nosotros con apenas dos años de existencia?
Es mejor leer las respuestas de Tom Warrior para entender su esencia.
¿Tom, eres realmente consciente de la cantidad de material que circulan de Hellhammer por el mundo?
T.W.: Claro que lo sé. Hellhammer solo sacó de forma oficial un EP, sin embargo, en todos estos años he visto millones de camisetas, discos piratas…
¿Y porque no has actuado antes?
T.W.: En el pasado lo intentamos muchas veces, pero era imposible. Las pocas direcciones de email, teóricos sellos discográficos y nombres que obtuvimos eran falsos así que no podíamos hacer nada desde un punto de vista legal.
¿Estás al corriente de la cantidad de bandas que Hellhammer ha influenciado?
T.W.: Me siento orgulloso por ello, obviamente, pero no me quita el sueño. Hellhammer es algo demasiado personal para mí, es el reflejo de una juventud horrorosa y dolorosa, nada más.