Dave Lombardo es el protagonista de esta historia sobre el Metal, relatada por Yanko Tolic
“Cuando era niño, mi casa era cubana. Salías por la puerta a Estados Unidos, pero entrabas y era Cuba. En lo de mi mamá y mi papá teníamos arroz blanco, frijoles negros, siempre. Era Cuba, la comida, la música, las tradiciones. Siempre hablábamos español, por eso a mí me quedó. Mi mamá y mi papá no aprendieron el inglés, ella lo entiende un poco, pero él trabajó, compró su casa, se retiró y sólo aprendió malas palabras en inglés. ¡Eso era lo único necesario! “
(NOISEY INTERVIEW2014)
El padre de Dave era un importante comerciante cubano, dueño de tres carnicerías y una linda casa, sin embargo, tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 sufrió un proceso de expropiación; también llegó a sus oídos el rumor que el gobierno cubano reclutaría jóvenes para entrenarlos en el arte de la guerra, por lo que resolvió que su familia debía mudarse.
“Cuando Fidel se hizo cargo, una de las cosas que dijo fue que iba a comenzar a reclutar niños de entre 13 y 16 años (…) No estoy muy seguro de eso, pero mis padres se lo tomaron en serio. No querían que sus hijos pasaran por eso, así que a través de la iglesia católica había un programa llamado Operación Peter Pan”, declaró Lombardo hace unos años (21-07-2018 revista Report indigo)
Dicha operación, coordinada por la CIA y la iglesia, permitía a los padres cubanos enviar a sus hijos a hogares católicos en los Estados Unidos y meses después los alcanzaban, entonces desertaban. El padre de Lombardo movió a dos de sus hijos por medio de este plan, él y su esposa, quien estaba embarazada de Dave, los alcanzarían meses después.
Pero las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se congelaron por completo, principalmente por la llamada CRISIS DE LOS MISILES. Lo que serían tres meses de espera se convirtieron en cinco años. Dave nació en La Habana, el 16 de febrero de 1965, pero fue hasta finales de 1966 que sus padres y él pudieron alcanzar a sus hermanos en los Estados Unidos.
La familia de Dave obtuvo la nacionalidad estadounidense, su padre consiguió un empleo como carnicero y sus hermanos comenzaron a acercarse al Rock, sin embargo, la música cubana siempre sonaba en la radio de la casa.
La familia, cuando Lombardo cumplió 2 años, se mudó a South Gate, California. Traía desde su patria el recuerdo de haber visto a los congueros, los timbaleros o los bongoseros, y de la pasión que estos mueven sus cuerpos cuando tocan, con sus eternas sonrisas y las gotas de sudor bajándole por sus rostros. Eso le ayudó a tocar todos los estilos con intensidad y sentido.
“El metal requiere una gran cantidad de energía, - señala- pero en realidad no permite mucho swing, ya que en general se toca muy rápido. Pero mis raíces cubanas, naturalmente, contribuyeron cuando toco.”
Sus primeros pasos fueron seguir los ritmos de algunos temas de la banda Santana con unos bongos, para después maravillarse con Led Zeppelin y su increíble batero John Bonham. Se hizo realidad su sueño y recibió de regalo una batería Maxwin de cinco piezas por 350 dólares. Su primer álbum para practicar fue Alive! de KISS, aprendiéndose la canción “100,000 years” con la parte del solo del inolvidable Peter Criss. Tomó lecciones, pero después de una semana le aburrieron. Y simplemente se convirtió en DJ con el pseudónimo de A Touch Of Class animando fiestas de la Onda Disco. La vida de crápula preocupó a sus papas, que lo amenazaron con inscribirlo en una academia militar si no cambiaba. Convencido que lo de ser soldado no era lo suyo volvió a tener un comportamiento más normal. En 1978, se trasladó a la Escuela Católica Pius X High School, contactándose con músicos y formando en 1979 una banda llamada Escape tocando covers de Jimi Hendrix, Black Sabbath, Chuck Berry, AC/DC y por supuesto Led Zeppelin. Las malas notas en su colegio lo hacen huir y matricularse en el South Gate High School en el cual se integra a una banda llamada Sabotage, pero nuevamente sus papas intervienen y le indican que se busque un trabajo si no…Lombardo les obedece y abandona la banda, hecho que le costó amenazas de parte de una de las novias de uno de los guitarristas que oficiaba de manager, que incluso escribió un inspirado poema en el periódico del colegio que en una de sus frases decía: “Veremos quién llega más lejos, hagamos una apuesta”. Lombardo piensa en el día de hoy cuánto dinero hubiera ganado si hubiera apostado.
En 1981 comienza su meteórica carrera como repartidor de pizzas, juntó ese dinero y convenció a sus padres con un préstamo, así con un total de $1.100 dólares logran comprar una flamante Tama Swingstar que traía platillos Paiste Rude.
En una de sus entregas de pedidos de rutina, le comentan que hay un guitarrista que vivía a unas cuadras de su casa de nombre Kerry King. Lombardo decide visitarlo y descubrió que compartían la misma afición por Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix y Cream entre otras bandas del estilo. En ese momento King le comenta que ya tiene un proyecto de banda junto a Jeff Hanneman y Tom Araya y le invita a integrarse ya que les falta el batero. Slayer nacía.
Todos nosotros lo consideramos como el mejor batero de Metal de todos los tiempos. Faltaría espacio en DISCORDANCIA para llenar de elogios y dar a conocer su monumental obra de participaciones y grabaciones. Sin su presencia, Slayer jamás había sido Slayer, banda norteamericana con dos integrantes latinos en su ADN que cambió la Historia de la música extrema. La prestigiosa revista suiza Drummerworld le coronó como el “Padrino Del Doble Bombo”. Ha sido la influencia más grande para todos los bateros de Metal desde los ´80s hasta el día de hoy. Lombardo habló sobre la utilización de dos bombos: "Al golpear el bombo, la cabeza (del mismo) sigue resonando. Cuando lo golpeas en el mismo sitio justo después recibes una especie de ‘golpe invertido del bombo pegando con el otro pedal. No les dejas respirar". Lombardo usa la técnica de “Talones Levantados” al tocar el doble bombo y posiciona los pedales en ángulo.
Kerry King en una entrevista dijo lo siguiente: "¿Has visto alguna vez la película ‘The Natural’? Eso es Dave. Llega al recinto diez o quince minutos antes de salir al escenario y ni siquiera calienta. Sale y lo hace, después de que Jeff y yo calentábamos una hora".
Por si alguien tuviera una duda que quien es el mejor, este último 14 de febrero Kerry King le envió un paquete con bombones, flores y una fotografía dedicada a Dave Lombardo para agasajarlo y lograr su ansiada vuelta a Slayer.
King lleva empleando esta vieja táctica de cortejo desde que Lombardo abandonó el grupo hace 5 años, y todos los 14 de febrero aprovecha para volver a insistirle.
«No aguanto un show más sin ti, Paul Bostaph es muy bueno, pero no lo hace como tú», le suplica.
“Estoy dispuesto a pasar por alto que te hayas ido con esos desgraciados de Suicidal Tendencies sólo para ponerme celoso”, añade. “Estamos con la última gira de Slayer, es un momento muy importante para mí y me gustaría que nos dejemos de tonterías y vuelvas a mi lado”, dice. Incluso hasta le ha dedicado un poema para “demostrar que sus sentimientos hacia él son puros”:
“Roses are gay
Violets are gayer
Don’t be a pussy
and come back to Slayer”
Por desgracia para él, Lombardo no parece dispuesto a ceder a sus encantos: “KERRY, a ver si te enteras de que NO significa NO”.