Sigue la historia de John Carpenter en esta segunda parte en la columna de Yanko Tolic.
Las escenas de interior se rodaron en un estudio en California donde la temperatura no subía más de 12 grados mientras que afuera hacia más calor que la mierda. Las ruinas que humeaban en el “campamento noruego” que visitan los estadunidenses son en realidad las del “campamento americano” después del incendio de las escenas finales, dado que todo resultaría destruido en la conclusión del filme, los productores se decidieron porque se construyera un solo decorado, para ahorrar gastos. Se entiende entonces que usaron el mismo escenario para ambos campamentos.
El noruego que aparece disparando al principio de la película al perro es el ayudante de dirección LARRY FRANCO, cuñado de KURT RUSSEL en aquel momento. LARRY no tenía idea de hablar ese idioma, lo solucionó memorizando las frases que tuvo que exclamar. Gritaba algo como: ¡Apártense idiotas, ese no es un perro!, es una especie de cosa! Este es el dialogo más importante de la película.
“THE THING” murió de manera ruidosa cuando se estrenó en 1982. De hecho, este magistral thriller paranoico bombardeó tan fuerte a CARPENTER que fue despedido de su trabajo de seguimiento en “FIRESTARTER”. (El director de “ROLLER BOOGIE” MARK L. LESTER lo reemplazó).
Aun así, mientras CARPENTER y sus colaboradores se enfrentaron inicialmente a una recepción hostil, su visión apocalíptica, un homenaje a “THE THING FROM ANOTHER WORLD” de 1951, desde entonces ha sido reclamada por críticos y fanáticos como un hito de horror.
El compositor ENNIO MORRICONE y el mago de efectos especiales ROB BOTTIN a menudo son acreditados con el éxito de “THE THING”, pero el notable elenco de los actores KURT RUSSELL, WILLFORD BRIMLEY, T. K. CARTER, DAVID CLENNON, KEITH DAVID, RICHARD DYSART, CHARLES HALLAHAN, PETER MALONEY, RICHARD MASUR, DONALD MOFFAT, JOEL POLIS y THOMAS WAITES merece el mismo crédito. Su química fraterna hace que lo que podría haber sido una extravagancia brillante y cargada de efectos especiales se sienta como una pieza de humor impulsada por los personajes, cuya persistente sensación de temor se comunica casi exclusivamente a través de su lenguaje corporal. Y eso no se logra tan fácilmente filmando a temperaturas bajo cero, ensayando con perros y actuando frente a monstruos sedientos de sangre.
CARPENTER habla de las críticas contra su filme en una irónica entrevista:
Después de hacer “THE THING”, leíste sobre un estudio demográfico que se hizo y que decía que la audiencia de películas de terror se redujo en un 70 % durante un período de seis meses.
JOHN CARPENTER: Si. ¡Fue impactante! (Risas)
¿Puedes recordar dónde viste esto?
JC: Estaba sentado en mi oficina en Universal. Universal lo había enviado.
¿Fue su forma de decir "Baja tus expectativas"?
JC: “Sí, me dije: prepárate".
¿Cómo te golpearon las críticas y la recepción general de “THE THING”? Un crítico notablemente cruel dijo que eras ¡"un pornógrafo de violencia”!
JC: “¡Como cualquier ser humano! (Risas). No tiene ningún secreto: solo tienes que desarrollar una piel gruesa y seguir adelante. Simplemente no dejas que esas cosas te atrapen”. (Respuesta para el bronce para todos quienes piensen en dejar de luchar por sus bandas)
Incluso después del fracaso de “THE THING”, no saltaste a ningún proyecto que se te ofreciera ... te ofrecieron “TOP GUN”, ¿no?
JC: “No sé si me lo ofrecieron, pero lo leí. No lo habría hecho incluso si me lo hubieran ofrecido. ¡Fue ridículo!”
Los críticos fueron feroces.
JC: “Siempre pensé que era algo injusto. Quiero decir, el objetivo del monstruo es ser monstruoso, ser repelente. Eso es lo que te pone del lado de los seres humanos. No tuve ningún problema con eso. Los críticos pensaron que la película era aburrida y no permitían ninguna esperanza. Esa fue la parte en la que realmente trabajaron.”
La falta de esperanza está incorporada en la historia. Es inevitable, pero eso no es necesariamente negativo.
JC: “Bueno, en la historia corta, los humanos claramente ganan, pero luego miran hacia arriba y se preguntan si la Cosa llegó a las aves y están volando a tierra firme. Era solo un signo de interrogación que no eran los dos hombres que murieron congelados en la nieve para salvar a la humanidad. Pensé que era el último acto heroico, pero el público no lo veía así. Recuerdo que el estudio quería algunas proyecciones de investigación de mercado y después de una me levanté y hablé con la audiencia sobre lo que pensaban de la película. Hubo una chica joven que preguntó: “Bueno, ¿qué pasó al final? ¿Cuál era la Cosa y cuál era el buen tipo?” Y yo dije: “Bueno, tienes que usar tu imaginación”. Y ella dijo: “Oh, Dios. Odio eso.”
Una de las cosas interesantes de “THE THING” fue que era una de las pocas películas en las que se aprecia menos tu presencia musical en cambio “MORRICONE sí. ¿Por qué esa concesión?”
JC: “¡Porque quería trabajar con él! En algunos casos le dije que no hiciera tantas notas, que sea más simple y espeluznante. En algunos lugares compuso piezas orquestales completas, pero en algunos lugares usó una idea electrónica muy simple, que me pareció genial. Creo que hizo un trabajo increíble con la película”.
Cuando se lanzó la película en DVD, se incluyeron varias escenas eliminadas, más un final alternativo. Incluso después salió un videojuego y fue lanzado la música en CD en una fiel restauración de la partitura sintetizada de MORRICONE tal como se escuchó originalmente en la banda sonora agotada. "Lo cambié y puse la música en orden desde el título de apertura y el vuelo de la nave espacial, entrando en el ‘Tema principal’ y el motivo de la desolación, y los alineé lo mejor que pude en el cómo estaban en la película ", dijo HOWARTH. “Las señales orquestales que hice con LARRY HOPKINS usando las Herramientas de la Orquesta Digital para recrearlas, y de alguna manera las interpretaciones son mejores en nuestra versión que en el original. Es como una actualización".
El guionista de la película, BILL LANCASTER, explicó la falta de mujeres en “THE THING” así:
BL: “En realidad, no hay mujeres en este tipo de situaciones. Recuerdo haber pensado de niño que las obligatorias escenas de amor en las películas de terror interrumpían la acción.”