La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Budgie: Nunca Vuelvas la Espalda a un Amigo

Yanko Tolic | Budgie: Nunca Vuelvas la Espalda a un Amigo

Una banda subvalorada y desconocida es la que retrata Yanko Tolic en su columna semanal. Dejamos con ustedes a Budgie.

Si, todos conocemos las bases del NWOBHM, y como ésta influyó en las bases duras de la música hasta llegar al glorioso Thrash Metal. Pero hago la siguiente pregunta: ¿Y qué bandas influenciaron al NWOBHM para llegar a ser lo que fue? ¿Black Sabbath? Por favor basta ya de ser monotemáticos y repetir lo mismo como loros. Dejémonos el facilismo e investiguemos más. Todo está a nuestro alcance ahora, y para eso aporto con mi grano de arena al conocimiento general. Yo regalo una pelota y los demás juegan.

BudgieLa banda se creó en Cardiff (País de Gales) en 1967, lo que se puede considerar como una de las primeras del Heavy Metal. Llamándose Hills Contemporary Grass con un line up consistente en Burke Shelley como bajista y cantante, Tony Bourge en la guitarra y Ray Phillips como batería. Después de ofrecer numerosos espectáculos por la zona la banda decide cambiarse de nombre a Budgie en 1968 y con este nuevo nombre editaron un demo imposible de obtener.

El concepto de la regla musical de Budgie la explicó en los primeros días el líder de la banda Burke Shelley. Según él, los otros miembros querían practicar Rock Psicodélico, pero él pretendía hacer una música mucho más sucia, rockera… y una idea que se empezaba a manejar pero que aún estaba en pañales: Heavy Metal.

Si quieren escuchar guitarras pesadas sin esos odiosos filtros, baterías acústicas de verdad, un bajo real, con composiciones directamente salida de los amplificadores, sin pasar por esos falseos plásticos llenos de efectos que vomitivamente se vanaglorian de “sonar como cañón” aquí esta tu banda.

En 1971 debutan con un álbum de título homónimo, un trabajo orientado hacia el Blues y el Rock que fue grabado en los Rockfield Studios con el productor de los Black Sabbath, Rodger Bain. Temas como “Guts”, “Everything in My Heart”, la impresionante “The Author”, “Rape of the Locks” o “Homicidal Suicidal” pudieron influenciar a bandas como Black Sabbath, RUSH y Led Zeppelin (Si, estoy escribiendo bien).

El segundo álbum en 1972 fue criticado por los ingleses que adoraban a Budgie por su mezcla de psicodelia tipo King Crimson, con un Blues Rock, “SQUAWK” (“GRAZNIDO”) es un álbum centrado ya en el Hard Rock, que abre una nueva época para la banda. Imposible recomendar temas, son todos buenos.

Sería en 1973 cuando “Los periquitos” lanzarían su álbum más famoso y uno de los más importantes de la historia del Metal: “Never Turn Your Back On A Friend” (“Nunca Vuelvas La Espalda A Un Amigo”) un trabajo editado en 1973 y que contiene el tema “Breadfan” (Fanático del dinero) que versionó Metallica tocándolo en Chile en 1999, este tema es considerado por muchos el primer tema de Heavy Metal de la historia y se lo podemos dedicar a todos estos empresarios oligárquicos que sobrevuelan nuestra Sudamérica cual aves de rapiña.

“Fanático del dinero, lo entendiste mal, siempre vas a perder algún amigo, ¿Quién es el tonto?, tramposo, devuélvelo todo. Sigue siendo un ave, siendo un hombre, siendo un espíritu, sigue siendo como quieras ser hijo de puta…” 

El riff de este corte lo podemos encasillar dentro del Speed Metal y gracias a este tema surgió un auténtico boom de bandas inglesas queriendo emular a los Budgie. Metallica también realizó otra versión de Budgie: “Crash Course In Brain Surgery” (algo así como “En Curso De Colisión En La Cirugía Cerebral”).

Budgie band

En 1974 realizan una de sus obras maestras “In For The Kill“ (“Estoy Para Matar”) En este trabajo, Ray Phillips deja su puesto ocupándolo temporalmente Peter Boot, por un año en la banda, retirándose pronto de la música al detectarse Parkinson. Viene la antes mencionada “Crash Course In Brain Surgery”, un blues pesadísimo “Hammer And Tongs” que inaugura un estilo Heavy Blues. El tema “Zoom Club” sería versionado por Van Halen. Otro batero llega: Steve Williams, quien estuvo entre 1974 y 1986. Editan ese mismo año “Bandolier” (“Bandolera”), el álbum que alcanzó disco de oro en 1976, y ocupó el puesto 36 en los charts ingleses. De este álbum, Iron Maiden versionaron el tema “I Cant See My Feelings” (“No puedo ver mis sentimientos "). Este disco abre con el gran “Breaking All The House Rules” (“Rompiendo todas las reglas de la casa”), vaya tema. Grabación constante de buenas canciones hasta que mis oídos en esos tiempos se toparon con el tema que más amo de ellos. Me refiero nada menos que a “Napoleon Bona Parts 1 & 2” con esa introducción acústica en guitarra limpia que insta a un estado de nostalgia, sentir un déjà vu, una invitación a pensar que ya has tenido otras vidas en esta tierra, con una bellísima letra que dice:

“Hay una luz, cubre mi puerta, una luz parpadeante, que nunca huye, y tal vez, podría seguir tu camino, dime quién podría, podría ayudarme en mi camino, mmm, qué vista, vista para quemar el ego, mantente abrigado y nunca lo dejes ir.”

Después aparece la guitarra distorsionada quebrando el esquema del tema el quiebre con el mejor Heavy Metal clásico de todos los tiempos. La voz se pone más cruda, con mayor fuerza expresiva y sigue un magnífico solo que llena toda expectativa. Frases recurrentes por el brazo de la guitarra que invitan a transportarse y a seguir mentalmente esos dedos por las cuerdas envolviéndote con su melodía.

Siguen explorando después esas raíces atmosféricas y aires conceptuales con los discos “If I Were Brittania-I Had Waive The Rules” (“Si Yo Fuera Britania-Renunciaría a las Reglas”) 1976, e “Impeckable” (1978), este último grabado en Canadá, ambos con un sonido más accesible y comercial. Myf Isaac colaboró en las guitarras, pero fue substituido en 1978 por el ex Trapeze, Robert Kendrik, también figura en la nómina de la banda el teclista Richard Dunn, que tan solo participó en este trabajo.

Ese mismo año del ´78, Tony Bourge, el co-escritor de la mayoría de las canciones se retira, sin duda esto sería un golpe mortal para el futuro de la banda. Jhon Thomas llega para tomar el puesto de guitarrista, pero el destino dijo otra cosa y ese mismo año fallece de neumonía.

BudgieEn los ochenta editaron tres álbumes: “Power Supply” (“Fuente de Alimentacion”) de 1980, “Nightflight” (“Vuelo Nocturno”) en 1981 y “Delivers Us From Evil” (“Entregados Desde El Mal”) de 1982, donde se unen a la creciente ola surgida del NWOBHM y que se convierten en apoyo vital para estas nuevas bandas. Estos tres trabajos que fueron menos valorados por los headbangers pero la calidad es innegable hacen que sean invitados a tocar en el Reading Festival del ´80 junto a UFO, Whitesnake y Iron Maiden, y nuevamente siendo cabezas de cartel en el evento del '82 con Iron Maiden y Michael Schenker Group.  Fueron la primera banda inglesa en tocar en Polonia el ´82, la primera banda en tocar detrás del telón de acero, lo hicieron teloneando a Ozzy que por aquella época estaba con el “Blizzard Of Ozz Tour”. Ese amor entre Budgie y Polonia todavía permanece, en el 2010 la banda hizo una gira extensa por ese país. Después de 24 años de inactividad desde su último lanzamiento, en 2006. Budgie publica el álbum “You´Re All Living In A Cuckooland” (“Todos Ustedes Están Viviendo En Cuculandia” con el guitarrista Simon Lees, un año después él se retira y el guitarrista que tocó con DIO, Craig Goldy se une como músico de giras, permaneciendo con Burke y Steve hasta 2010, año en el que la banda decide suspender su actividad luego de que Burke Shelley es internado en el quirófano para operar un aneurisma, impidiéndole poder tocar el bajo y cantar al mismo tiempo.

El 2013 el guitarrista Tony Bourge regresó publicando un álbum de estudio llamado “Crank It Up”, enfocado hacia sus tempranas influencias en el blues y el Rock, a, después de 27 años desde su último trabajo discográfico y de ahí se les pierde la pista.

Usualmente los críticos y fanáticos suelen compararlos con RUSH al ser similares en varios aspectos, como lo progresivo amalgamado con lo pesado, el tono de la voz de Geddy Leeg con la de Burke Shelley o la misma configuración de line up, siendo ambas bandas un power trio con el bajista cantando, incluso el éxito de RUSH en 1976 parte del final del de Budgie en 1975, aunque ningún integrante de ambas bandas ha entregado opinión alguna respecto de la otra.

A pesar de que Budgie nunca le llegó la fama y pasó casi todo su historial de vida a la sombra de varios de sus colegas, tienen muchos seguidores y coleccionistas de su trabajo en el mundo. Bandas como Voivod, Metallica, Soundgarden, Judas Priest o Metallica les recuerdan y versionan.

Muchos han tocado. Pero pocos han ido dejando huellas, Budgie si lo hizo… a su manera.

Related Articles