Discos

Torkana - tres - LP 2018 - Post Rock

Torkana: t r e s | LP 2018 - Post Rock

Este es el trabajo 2018 de Torkana. Post Rock y Post Metal entrelazados en una placa de gran sonoridad, dividida en tan solo 3 temas pero con una extensa duración: t r e s.

Con un Rock Progresivo-Atmosférico cargado de influencias de Sludge, Stoner, Drone, Doom y experimentaciones Post Metal, los chicos de Torkana nos vuelven a sorprender. En esta oportunidad revisamos tres; tercer trabajo de la banda oriunda de Santiago.

Torkana, autodefine su sonoridad como: “Impredecible, denso, violento, mágico, como un mamut cíclope corriendo en cámara lenta por medio del desierto en llamas”. Y es que su matriz es amplia; una exploración musical que nos lleva de viaje por un paisaje sonoro, onírico, en el que cualquier cosa puede suceder. Un viaje por emociones que nos dejan en un estado de desasosiego y desesperanza, cargada de una angustia pero con una expectativa latente de tener un buen final. Una esperanza que quizás es solo un espejismo producto del estado catártico en el que nos vemos inmersos, transportados y elevados.

Torkana - tres - LP 2018 - Post RockEl power trio está formado por Ignacio Weiss en la guitarra, Pablo Selman en voz-bajo y Cote Selman en batería. Los chicos lanzan en el 2013 su primer trabajo Ante la Nada y la Inmensidad, seguido por Pulso, trabajo del año 2016 y que consolida su trabajo y nos pone sobre aviso respecto de la constante búsqueda sonora.

Tres es un LP que cuenta con 3 canciones, todas en español, de disímil duración y con un total de 30 minutos. El arte de la portada está dividido por tres bloques de diferentes texturas, que buscan nuestra subjetividad, pero de forma aparente tiene una proyección que infiere cielo, tal vez nubes, rayos y sueños.

El primer tema es “Panos”, un concepto griego que responde a una forma de hombre que logra una visión respecto a su trascendencia y estado de madurez general, autocontrol que es plenamente consciente de lo que debe dejar para lograrlo. Es la canción que habría escuchado Hrafna-Flóki Vilgerðarson mientras viajaba, solo en medio del mar del norte, a su encuentro con los dioses o lo que hoy conocemos como Islandia. El tema está lleno de cambios. Parte con un tempo lento, con una guitarra dibujando una atmosfera sónica muy The Gathering para dar paso a un bajo con un efecto muy parecido al ocupado por Paul D'Amour en Sober, y en Undertow en general. El Groove del bajo es excelente, le da toda la intención a la canción, marca la sonoridad a lo largo del tema y desde donde van jugando las diferentes armonías y ritmos, entrando y saliendo con una batería muy ágil con cambios y tiempos muy progresivos. La guitarra tiene muchos cambios armónicos que además son potenciados con sonidos limpios a distorsiones muy Drone, Sludge y Doomy, el trabajo vocal está cargado de matices con voces limpias, scream y growls tanto en la voz principal como los coros; un gran tema.

Después tenemos “Julián”, que es una canción más rápida y con mucha más distorsión. Un trabajo que oscila entre el Sludge y el Drone con cambios Stoner atmosféricos muy clásicos de las primeras bandas Post-Doom, Electric Wizard, Melvins, etc. Sigue la travesía en el viaje trascendental que comenzó antes. Ya no con la incertidumbre de la nada y el vacío, es una canción que proyecta precisamente el ahora, la plena conciencia del viaje, del presente y de la real posibilidad de que nada termine bien. Salir del estado de vivido, enfrentar el “dasein” para ser conscientes de nuestra propia existencia y realidad, nuestro ser y tiempo que hoy es controlado por las decisiones que tomamos a cada segundo, construyendo con ello nuestra identidad consientes de la realidad, libres, con el peso que ello conlleva.

El último tema es “Arma”, siguiendo la línea melódica del primer tema pero con más distorsión en la atmosfera inicial. El trabajo instrumental se desarrolla de igual forma que en “Panos”, ejecutado de excelente forma, la guitarra tiene unos solos muy Pink Floyd llegando a la mitad. Que da paso a un quiebre armónico más desolador y calmo, que deviene en coros que explotan con una atmosfera saturada de emotividad. Las voces se van volviendo violentas y llenas de tensión, la batería marca con más fuerza los pulsos con la misma rabia que el bajo y la guitarra, para terminar en una larga etapa final, con mucho sustein, que es el letárgico momento último después de haber agitado todas nuestras fuerzas en esta, la etapa final del viaje. Con una sonoridad más espacial y Doom, muy Anathema, que nos deja entrever que si logramos la ansiada trascendencia, la unión con ese sonido universal.

Nos encontramos con un disco conceptual de Post Metal lleno de atmosferas y exploración sonora. Todo ejecutado de forma extraordinaria, que nos ponen sobre aviso en el caso de ser fans de este estilo, que es una banda que no debemos dejar de considerar y seguir. Un agrado escuchar un material tan bien trabajado y producido, con una muy buena calidad, muy recomendado.

Tres está compuesto por:

  1. Panos 10:12
  2. Julián 06:28
  3. Arma 12:57

Torkana es:

  • Ignacio Weiss – Guitarra
  • Pablo Selman – Bajo y Voz
  • Cote Selman – Batería

Más información en:

 

Related Articles