Discos

Pillanche ~ Miguel Serrano 100 au00f1os ~ Neo Folk

Pillanche ~ Miguel Serrano 100 años ~ 2017

Pillanche, El músico de Folk y Metal, nos presenta un homenaje a Miguel Serrano en su natalicio hace ya un siglo.

Creo que para dar cierto contexto a este disco es necesario hacer descripción de los 2 personajes que tienen directa implicancia en la obra. El primero es Pillanche, quien es un músico que ha participado en una serie de proyectos entre los cuales destaca Wangelen; banda que mezcla Black Metal y folclor sureño. Y por otra parte tenemos la razón, y a quien está dedicado este disco: Miguel Serrano, quien fue escritor, explorador y diplomático. Si bien a este personaje se le asocia directamente con ciertas corrientes políticas, su obra escrita es premiada y extensa.

Pillanche ~ Miguel Serrano 100 AñosEn lo que se refiere al disco en sí. Pillanche nos acerca a una obra acústica que simpatiza con tonadas campestres, pero imprimiendo un aire denso a punta de rabiosos rasgueos en una propuesta en la que la guitarra se vuelve eje central. Si bien a ratos este disco se acompaña de voces y sintetizador, en su conjunción lo que encontraremos en este homenaje es una ambientación con olor a campo y a relato místico que se ampara bajo la inspiración de la obra de Miguel Serrano, enfocándose en aquellas historias de un Chile mágico que exalta el folclore y la identidad de un pueblo.

En esta placa el músico intenta alejarse de la ideología política de Serrano para resaltar su obra poética y literaria, representándolas en un disco conceptual que rescata las raíces de un país, alejándose intencionalmente de la urbe y dando la impresión de internarse en una dimensión alterna.

La atmosfera que se logra en este trabajo es de destacar, ya que se logra plasmar un paraje lleno de melancolía tan solo con el acompañamiento de una guitarra. Si bien se utilizan algunos otros instrumentos, el gran peso recae sobre las cuerdas de mano de Pillanche lo que da una continuidad y sentido a este homenaje.

Este homenaje a los 100 años del nacimiento del Miguel Serrano mantiene un paso firme apoyándose siempre en la atmosfera que a los pocos minutos de esta placa ya se instaura como un constante, para así mantener una sólida coherencia en la composición. Esta placa y sus 5 temas son un llamado a la calma y a poner distancia a lo vertiginoso de la vida.

Son destacables los últimos minutos de esta placa. Escuchar la voz calma y reflexiva de Serrano hablando de los mapuches y de su concepto de la vida, es un instante que conmueve y que permite cerrar de una manera más que perfecta este trabajo.

Este es un trabajo nace del interés de Pillanche por la obra literaria de una persona cuestionada por su participación política en Chile, pero, de la cual el músico se separa para crear un poco más de 47 minutos de densas melodías.

Toda la música y letra compuesta e interpretada por Pillanche.

Los temas que componen este homenaje son los siguientes:

  1. Tonada inexistente
  2. Viejas Serranías
  3. Melimoyu
  4. Los Misterios
  5. Tonada de Adiós a Miguel Serrano

Para más información y adquisición de este trabajo pueden contactase al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o pueden ser directamente adquiridas con Hellkakok Distro y
Kulto13 Distro.

 

Related Articles