Discos

Barahona Powerbanda ~ Left Metal ~ 2017

Barahona Powerbanda: Left Metal | LP 2017

Barahona Power Banda lleva por nombre este proyecto creado por el guitarrista Daniel Barahona, quien presenta su primera placa llamada Left Metal.

Es muy probable que el nombre Daniel Barahona no signifique mucho para la mayoría, pero, dando algunos datos, podemos decir que es guitarrista y compositor de una banda que lleva algunos años tocando Heavy Metal llamada Endor. Del proceso creativo de esta banda es que se recuperaron algunos fragmentos que fueron utilizados, adecuados y grabados para la propuesta que Barahona imprime.

Barahona Powerbanda ~ Left Metal ~ 2017Debo reconocer que inicialmente no entendí a qué se refería con Left Metal. Pensé que se trataba de alguna novedosa clasificación que algunos músicos hacen a su propio trabajo, pensando que con algún ingenioso nombre harán alguna diferencia en su estilo. Al final Left Metal no quiere decir que sea una nueva y antojadiza clasificación, sino que se eligió este título como una forma de hacer referencia a su contenido, que si bien tiene un tinte bastante neutro a primera vista (o escuchada) ya después de poner mayor atención, en una segunda revisión, nos encontramos con claros indicios de crítica social, haciendo referencia, ya sea directa o indirectamente, a personajes de la cultura politico/popular que apuntan a un pasado cercano.

Musicalmente Barahona hace que sus temas posean un tinte de Rock clásico y Metal ochentero que varía su influencia según necesidad. En esta placa no es de extrañar potentes temas como Renacer que bordea el Thrash junto con otro de matices Stoner como lo es Inventándote y conjugándolos con un emotivo tema como lo es Onyria. Aquí no se sigue un camino concreto. Lo sinuoso de Left Metal hace que esta placa sea algo entretenido de escuchar, cambiando constantemente el paso y redefiniendo su senda a medida que pasan los minutos.

Left Metal es un disco lleno de matices en donde es fácil crear favoritismo por un tema para luego arrepentirse y abogar por otro. Ya sean temas lentos, progresivos o acelerados, tanto en ejecución como composición es difícil encontrar puntos bajos. Pero si es por resaltar un par de nombres que destaquen por sobre el resto es necesario señalar 2 temas que salen de la bien equilibrada media del disco, los cuales son Nada te Puede Vencer con claras influencias de Anathema en la cual la banda logra generar aquella atmosfera característica, y por otra parte tenemos No Juegues Esta Vez en donde se destaca el Groove que va de la mano de coros bien marcados que hacen de este un tema coreable en casi su totalidad.

Todo el disco está en español lo que permite luego de un par de vueltas seguir con facilidad las letras y coros que posee cada tema. Cabe destacar que este trabajo en formato digipack trae en su interior un tríptico en el que aparecen todas las letras, por lo que negarse a cantar se vuelve mera elección.

Las letras son un componente bien pensado y parte primordial en la construcción de este disco. Frases pegajosas que se acompañan con mensajes que sutilmente rayan en lo contestatario son lo que destaca mayormente en las letras que Left Metal recopila. Palabras bien pensadas llenas de eufemismos y segundos significados acompañadas con frases directas que no permiten mas interpretaciones. Un vaivén continuo que se mantiene acorde a lo que es toda esta placa.

Left Metal comenzó a grabarse a fines del año 2014 bajo dirección de Claudio Salinas en Estudio Master 3 donde también fue mezclado. Ya a finales del año 2016 se masterizó en Audio Custom por Felipe Ferrada.
En esta placa participaron una serie de músicos en donde encabeza la lista el mismo Daniel Barahona, pero también aparecen Alejandro Naranjo (Atomic Genocide), Victor Carmona (Atomic Genocide), Luis Gonzalez (ex-Endor), Danilo Escobar (Impact), Andrés Aguilera (Stertor) y Claudio Salinas.

Este primer trabajo de Barahona PowerBanda contiene los siguientes temas:

  1. Ágape
  2. Nada te Puede Vencer
  3. Reset
  4. Obstinado
  5. Onyria
  6. Renacer
  7. No Juegues Esta Vez
  8. Inventándote
  9. Lo Indecible
  10. Yo no Canto por Cantar
  11. El Final

Para más información pueden visitar el perfil de este proyecto en la dirección https://www.facebook.com/Barahonapowerbanda

 

 

 

Related Articles