CD Review Aypheros: TziTzaudel | LP 2020 - Black Metal

Aypheros: TziTzaudel | LP 2020 - Black Metal

Nos sumergimos en un encuentro enmarcado por las oscuras y macabras sinfonías musicales que compone la banda de Black Metal Aypheros y su LP 2020 “Tzitzaudel”.

Antes que nada, un poco de historia sobre esta banda llamada Aypheros que es formada en el año 2007 por Jorge Pilquian (Haizum), buscando el sonido negro influenciado por el esoterismo y las artes oscuras, pudiendo encontrar al poco tiempo el line up correcto para plasmar sus primeras grabaciones y el lanzamiento del disco “Ascendet Novissima TUA” en el año 2014. Luego de un cambio de integrantes, comienzan con la creación del LP “Tzitzaudel” del que a continuación hablaremos.

Aypheros: Tzitzaudel | LP 2020 - Black MetalA pesar de ser fechada como 2020, “Tzitzaudel” realmente data de octubre de 2018, año en el que fue lanzado solamente en formato digital, luego qué, por problemas con los sellos discográficos inicialmente interesados, no se pudo editar en versión física, así es que, pasado el tiempo recién ahora en 2020, se logró llevar acabo la difusión en CD.

El sonido ponzoñoso que emana de la grabación da el complemento perfecto a los riffs que vienen bajo la tierra, haciendo recordar la esencia del Black Metal noruego, en un disco a ratos impredecible, en donde cada tema consta de una ejecución distinta al escucharlo. La brutalidad en los compases de la batería da una atmosfera cruda y asesina haciendo notar las influencias Death Metal que hay en ellas.

Este LP refleja una realidad clara del momento en el que se encuentra el Black Metal en Chile, haciendo ver a través de su música el enfoque nefasto, brutal y oscuro en todo el material que nos brinda. No es el sonido esperado tema tras tema, algo así como cuando escuchas el primer tema de un disco, y ya te imaginas el final. Acá podemos oír la controversia que hay expuesta en las tonalidades de las voces, en las armonías brillantes y disonantes en los acordes, y en la variante de cada golpe realizado en la batería, haciéndome recordar a los grandes de Mayhem, Immortal y Behemoth según sea el tema.

Dentro de “Tzitzaudel” lo sorprendente para mí, fue que de un rato a otro mientras estas escuchando el cielo arder, surge lo inesperado, apreciar un cambio rotundo… Una guitarra acústica sonando con una melodía que impresiona por estar simplemente ahí y que seguramente para algunos podría no tener sentido, pero el caso es que “Opposition Spirits” irrumpe son su sabor agridulce, emitiendo un clásico y convocador episodio de lo tenebroso y oculto que nos puede entregar Aypheros.

La potencia que hay escrita en la producción de la banda, hace notar el esfuerzo y énfasis que hay tras cada canción, el trabajo que tienen los muchachos es de hacer valer; su creatividad y frenesí puesto en cada segundo de los temas escritos, crean un legado en la escena del metal underground en Chile.

Sin lugar a duda, Aypheros y su Lp “Tzitzaudel” es un disco que hay que tener de cabecera; Black Metal ponzoñoso y desquiciado, que promete volar sesos a los buenos degustadores del Metal Negro chileno.

Para finalizar, quiero cerrar con un pensamiento positivo y bien asumido de esta banda, no cabe duda de que se complementan muy bien como músicos, y espero que se mantenga en un futuro el nivel de composición y malevolencia que hay en este estilo, bastante en particular, dejando en claro sus raíces y su apuesta terrenal en Aypheros.

Tzitzaudel” Track list

1. Vexilla regis prodeunt inferni
  2. Lashtal