Discos

Abaddon: Super Human Majesty Resurrects | LP 2017 - Death Metal

Abaddon: Super Human Majesty Resurrects | LP 2017 - Death Metal

Death Metal brutal e inmisericorde proveniente de uno de los viejos estandartes del Metal en Chile, Abbadon, es el que podemos escuchar en esta producción 2017 titulada “Super Human Majesty Resurrects”.

En las turbulentas, hediondas y espesas aguas del Death Metal chileno siempre han habido grandes portaestandartes, ¿qué duda cabe? Desde Pentagram, Totem Korps, Sadism o Atomic Agressor de las primeras generaciones, pasando por la aún más mandinga y furibunda de Execrator, Undercroft, Dominus Xul, Trimegisto, Inanna y un interminable etcétera. Este país ha engendrado toneladas de música identificada con el sonido de la muerte y la devastación. No sé si será por la historia reciente, por algo inherente a nuestra juventud encerrada entre iglesia, gobierno y aislamiento geográfico, pero el caso es que muchos/as se sintieron tocados e identificados por los grandes clásicos que, paradójicamente, corrían casi a la par en ferocidad y originalidad con nuestros compatriotas, algo bastante curioso y que sin duda se potenció por el intercambio de demo-tapes de uno y otro lado del océano, en una era donde Internet apenas estaba siendo concebida seriamente, en una hermandad mundial fundada en la pasión por la música extrema y que se cocinaba en rincones tan dispares y apartados como Florida/New York (Usa), Estocolmo/Gotemburgo (Suecia) o Santiago de Chile.

Pero ¡SORPRESA!, Santiago de Chile no fue el único epicentro de la música extrema chilena. No nos olvidemos del aún más añoso, apestoso, vicioso y ruin puerto de Valparaíso y su conurbación un poquito más linda y farandulera (en apariencia), Viña del Mar. Aún más aislados y aún más distantes que sus pares capitalinos, pero con la misma furia e inconformismo se incubaron engendros como el que reseñamos hoy, tal vez los primeros surgidos en la región y reconocidos portaestandartes del Death Metal porteño, Abaddon.

Surgidos en 1989 de las mentes contaminadas de unos adolescentes que escucharon demasiado Cannibal Corpse, Immolation, Morbid Angel y otras atrocidades (en el buen sentido de la palabra, claro), emergen con sus muy bien recibidos demos “Tormentor” y “From the dark of our minds” reclamando su lugar en medio de una escena donde el Thrash y el Grindcore ya habían puesto su bandera previamente. Así pues, con el tiempo y experiencia acumulada, editan en forma independiente su primer trabajo larga duración “Tell to your god I have won again”, toda una declaración de principios, y con clara influencia de sus bandas mentoras ya mencionadas.

Varios años más tarde, llega a mis oídos su nueva ofrenda, esta vez de la mano de Australis Records, titulado “Super Human Majestic Resurrects”, un disco completamente diferente a su predecesor en forma y contenido y con el que, en mi opinión, se han pegado un salto gigantesco.

Abaddon: Super Human Majesty Resurrects | LP 2017 - Death Metal¿Qué tanto puede cambiar una banda que practica Death Metal Brutal desde su génesis y que sigue practicándolo, dirán ustedes? Pues, esa es la maravilla de la inventiva… el Death Metal en sus infinitas ramificaciones busca nuevos universos y nuevas esencias y Abaddon no queda ajeno a ese modus operandi. A su poderosa y veloz propuesta la han retorcido, acelerado y complejizado con aún más furia. “The Christ Conspiracy”, “Beyond The Septentrion” y “The New Demons” abren el disco frenéticamente y notamos de inmediato un nuevo aire musical y lírico, se percibe una influencia de Behemoth y Aborted que rejuvenece su sonido y lo dota de un nuevo tinte que les sienta muy bien. Complejísimos e intrincados arreglos musicales que no pierden ferocidad ni oscuridad, al contrario, la acentúan y la dejan expuesta como si ante una mesa de disecciones estuviésemos, tal es la agresividad y crudeza de este tridente de canciones en la apertura.

“Super Human Majestic Resurrects” es lo que se nos viene encima… el tema que da nombre al disco es un intrincado medio-tiempo sumamente oscuro y que nos invita a desafiar y a imponernos a la supuesta “superioridad” del Hombre como “Nuevo Dios”, tal como el reverenciado por unos (y criticado por otros) Friedrich Nietzsche escribió hace más de 120 años… de cómo hemos construido este Nuevo Dios-Interior destructor, inclemente y frío ante el sufrimiento de sus congéneres. Un tema que te deja al borde del abismo, listos para ser arrojados ante el primer sencillo que lanzaron de este disco, el absolutamente patea-culos “Self Imposed Impairment”, que no hace más que lanzarte su poderoso ataque de blast-beat hasta la sección media del tema, donde un coro sobrecogedor corta la brutalidad y la reemplaza por un breve momento por una oscuridad impenetrable. Muy buena elección.

“Room 51”, “Übermensch” (un instrumental sumamente progresivo y que pone un contrapunto al disco en forma brillante) y “A Painful Scene” son el tridente final del disco y son de alguna forma los temas más complejos e intrincados de esta entrega. Sin dejar de pisar el acelerador cierran en forma furibunda y consecuente este trabajo. No he mencionado la producción del mismo, porque a esta altura referirnos a este punto es de perogrullo, en particular por el sonido que ha sido registrado por el reconocido productor/ingeniero/baterista Juan Pablo Donoso y su incombustible estudio Sade. Así pues, estamos hablando un trabajo 100% profesional y certero, que encaja perfectamente con la calidad/brutalidad de la música acá presentada.

En suma, a oídos de este humilde escribidor/oyente, estamos ante uno de los trabajos más meritorios del Metal Extremo Chileno de los tiempos recientes… Emilio Parra y Marco Henríquez en guitarras, Carlos Sierralta en bajo, Mauricio Castillo en la batería (ojo con él, es un maníaco en los tarros) y Jorge Ormeño como vocalista invitado en esta ocasión, han expelido con este disco un “Nuevo Demonio” al universo del Death Metal criollo… agregaré una frase hedionda a cliché, pero que viene como anillo al dedo: “un deber este disco”. Cómprenlo (o escúchenlo por Spotify), apóyelo y disfrútelo!

Tracklist:

  1. The Christ Conspiracy 03:14  
  2. Beyond the Septentrion 03:36
  3. The New Demons 04:19
  4. Super Human Majesty Resurrects 04:19  
  5. Self imposed impairment 03:21  
  6. Room 51 03:30  
  7. Übermensch 03:11  
  8. A painful scene 03:31

Contacto:

 

Related Articles