Discos

Michel Garrido ~ Sangre de Trauko ~ 2013

Michel Garrido ~ Sangre de Trauko ~ 2013

Para muchos quizás el nombre Michel Garrido no signifique mucho, para otros posiblemente el nombre sea asociado a bandas como Necrodead o Bachelor, agrupaciones con algún grado de notoriedad entre los metaleros chilenos, pero que a la postre identifica a un guitarrista lo suficientemente inquieto como para formalizar una carrera solista con un segundo disco.

Como solista Michel Garrido lanza Sangre de Trauko volviéndose narrador de una larga historia en donde, a pesar de abrazar distintos temas, la conceptualización de un “Yo” acompaña en todo momento, ya sea maldiciendo recuerdos de vida, recordando o acompañando a alguien cercano.

En esta cercanía es en donde la participación ya sea directa o indirecta de distintos actores permite apreciar con mirada fresca la relación que este solista mantiene con ellos. Ese es el caso de la participación de Christian Cisterna, ex vocalista de los desaparecidos Regnant, en el tema Humano Daguerrotipo, único en el que Garrido cede su protagonismo y voz aunque, como era de esperar, no en su totalidad. De igual manera nos encontramos con el tema de nombre Julián el cual hace homenaje al fallecido músico y líder de Rekiem, Julián Durney, quien sumido en una profunda depresión decide suicidarse en el año 2004.

El resto de los temas mantienen un feeling difícil de sacarse de la cabeza, si bien las letras pueden confundir un poco dada la inserción y mezcla de vocablos en inglés y alemán entre letras en español, en lo musical nos encontramos con fórmulas conocidas y probadas, pero no por ello menos atractivas. Temas como No se Perder y Morir de Sed con estribillos y coros simples se meterán en la cabeza del oyente por lo que no es de extrañar que se termine tarareando o coreando estos u otros temas.

Este primer disco es un compilado de canciones que de forma antojadiza entremezcla estilos, en donde a pocos minutos de diferencia podemos topar con un rápido riff de la más purista escuela del Thrash o el Death Metal para luego encaminarnos en una triste tonada que evoca invierno, lluvia y congoja, sumiendo al oyente en un cumulo de diversas emociones en muy poco tiempo.

Este disco es la suma de temas compuestos en los últimos 20 años, pero grabados entre Enero y Marzo de 2011, editado bajo Artaria Records y siendo distribuido por Australis desde el segundo trimestre del 2013.

Sangre de Trauko y sus 8 temas seguramente generarán más de alguna simpatía. Si bien la irregularidad en el estilo podría llevar a más de alguno a pasar de uno que otro tema, es más que seguro que este trabajo no les pasará desapercibido.

Related Articles