CD Review | Primero Muerto: Dividen para Gobernar | LP 2017- Thrash/Groove Metal

Primero Muerto: Dividen para Gobernar | LP 2017 - Thrash/Groove Metal

Thrash y Groove recargado de crítica social es lo que conforma “Dividen Para Gobernar”. El primer larga duración de Primero Muerto.

¡Algo suena fuerte en Discordancia! Esta vez analizamos el trabajo de Primero Muerto, su primer LP “Dividen Para Gobernar”, lanzado el 2017. Con una interesante propuesta musical, de Thrash/Groove Metal fusión muy latino y una marcada mirada social los chicos golpean nuestros canales auditivos sin descanso.

Primero Muerto es un concepto que nos predispone, nos sitúa frente a un hecho o situación temporal y define una acción clara al respecto y que generalmente es contraria a la respuesta lógica, común o incluso socialmente aceptable, si elegimos una opción diferente de las posibilidades que colectiva o culturalmente la sociedad nos impone.

En este punto se ubican los chicos de Primero Muerto para relatarnos su visión de la sociedad actual de forma cruda y sin pelos en la lengua. Canción a canción nos posicionan en una dialéctica de negación, rechazo y combate frente a las injusticias que el modelo actual crea y develando como los actores que controlan el poder acentúan. Una actitud que se nota desde el primer acorde, y que busca ser abyecta como el Rock y el Metal siempre han sido, pero a veces olvidados por un poco de “Herpes, Talco y Tecno pop”.

CD Review | Primero Muerto: Dividen para Gobernar | LP 2017- Thrash/Groove MetalLos chicos de Primero Muerto llevan rodando desde el 2008, con varios cambios dentro de la formación para lograr la estabilidad necesaria deriva en la composición actual de la banda: Johny Reyes (batería), Brian Rhamer (bajo, coros), Emerson Ordenes (vocal), Cristian Toro (guitarra), Simon Nahuelan (guitarra).

“Dividen Para Gobernar” es un LP realizado de forma independiente, lanzado en junio del 2017 y cuenta con 10 tracks. La portada en tonos sepia nos presenta personas discutiendo entre sí, cascos y rasgos que representan trabajadores, estudiantes y ciudadanos de a pie, como le gusta a la prensa llamar a los percentiles sin poder, y arriba ocultos tras la sombra oscura, poderosos que se benefician de la polarización social actual. Es una imagen muy Thrash Old School, los dibujos son muy Municipal Waste.

El disco parte con “1977”, una intro de clara alusión al comienzo de la crisis social actual, en plena dictadura chilena, y que deviene en los problemas estructurales del hoy, es un tema introductorio que nos recuerda mucho a inicios de DRI como Oblivion; calle, gente, sirenas, ciudad, protesta y una mujer vociferando su tristeza y descontento.

El segundo tema es “Organización Criminal”. Es la continuación del tema anterior, con una letra muy potente sobre las violaciones a los DD.HH., la CNI, la violencia, el poder y el beneficio de todas esas dinámicas para solo un grupo pequeño. El estilo es muy Metal Latino, del que podríamos tomar como referencia a Animal, con voces y coros incluso Punk y muy Dracma. Los riffs son potentes rápidos y limpios, la batería maneja muy bien los cambios de ritmo y el bajo le da una profundidad amplia a la escena sonora. Es un crossover con mucho Groove en el bajo y la batería.

El tercer tema es “Manipulación Noticiera”. Un tema más Speed Thrash, con mucho punch y un sonido moderno por el Groove del bajo y la batería. Machine Head podría dar una pequeña aproximación a la sonoridad. El trabajo vocal es muy limpio, rítmico y con coros cantables. Nuevamente la asociación con Animal aparece como una buena referencia. La letra, ¿qué se puede decir del cuarto poder y el control mediático que no sepamos ya?

La cuarta canción es “Fuerza Constante”. Un tema que sigue la misma línea del tema anterior con cambios rápidos y violentos, sonido de marcha con mucho punch para un buen mosh, los coros muestran un trabajo diferente más rapeado, muy Interdictos en sus inicios (¿seguirán tocando?), y también hay algo de gutural.

La quinta canción, “Venganza”, toca el tema de la polarización social creada de forma artificial y las tristes consecuencias en el bienestar general de la población. Una canción muy pegajosa y rítmica. Los coros son muy entretenidos invitan al mosh.

En sexto lugar aparece “Pan y Circo” con un Thrash Old School, sobre todo en el solo guitarra. Metallica muy presente en esta canción y la que viene. Parte con una sentencia de Jorge Gonzales respecto a la Democracia y su simbolismo más grande, los procesos eleccionarios y la justificación de las políticas contra las personas justificadas por una representatividad de menos de un 26% del total de electores posibles.

“Sentencia” en la séptima posición, tal como habíamos dicho, es una canción muy Ride The Lightning; rápida, potente, pegajosa y bien ejecutada. El trabajo vocal es más rítmico, latino, moderno y Groove. La sentencia; si el modelo sigue tal cual, prefiero estar a la vera, un nihilismo implícito.

La octava canción es “Intolerancia”, una canción más Crossover pero con la veta Groove ya descrita. Excelente tema, muy bien ejecutado, limpios todos los instrumentos. Aborda el racismo y los conflictos derivados de él y el daño social causado.

La novena canción es “Dia a Dia”, una más tranquila que las anteriores en los coros, cortes más pausados y largos, muy clásico del Groove Metal. Es la letra más existencialista y por eso Punk del disco, no hay salida y si la hay no es dentro del sistema.

“Contrataque” cierra este disco, y es la canción más experimental, con guitarras más galácticas, cortes más progresivos y una batería y bajo más sincopados. Esa se las dejo a Uds.

Concluyendo: “Dividen Para Gobernar” es un disco muy limpio, bien ejecutado, con buenos cortes, dibujos rítmicos y trabajos vocales y corales. Invita al baile y mosh, toma sonidos clásicos y los vuelve modernos. Además, como arte, se constituyen como sujeto social posicionado en el mundo actual en un contexto geográfico y temporal, plasmándolo en letras que describen perfectamente el actual modelo social. Recomiendo encarecidamente que los vean en vivo, son muy buenos, incluso más power aún. Excelente disco.

Para más información pueden contactar a Primero Muerto en: