La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Peggy: Productora Revolucionaria de Metal de Puerto Montt

Yanko Tolic | Peggy: Productora Revolucionaria de Metal de Puerto Montt

Yanko Tolic en su columna semanal mira al sur, deteniendose en Puerto Montt y encontrandose con Peggy, una metalera que se ha dedicado activamente a potenciar la escena en su ciudad.

Con el correr del tiempo he conocido personas valiosas en el movimiento que han creado temas, poesía, traducciones de letras, diseños, pero también producciones. En especial de una mujer que ha estado desde el comienzo en la escena de Metal de Puerto Montt y sus alrededores.

“María de la Luz, es mi nombre que todos conocieron y reconocí después de la Dictadura, hasta ahí era solo Peggy. Crecí en una familia mixta en creencias, ideologías y tendencias. Siempre estuvo presente en mi hogar el arte por medio de la música y literatura, hasta hoy se conserva un piano de pared que tocaba mi padre.

En el 86 me recuerdo caminando por una cuesta de mi barrio y escuché una música rápida con guitarras más al filo de lo que se escuchaba en esa época que era el rock latino. Era un grupo de muchachos que se reunían desde el 84 en una esquina con un ‘minicomponente’ vestidos de mezclilla, zapatillas blancas y estigmatizados por ser demonios por los vecinos. Supe que esas bandas eran SCORPION, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y MOTORHEAD. Hoy son las clásicas, en ese entonces eran revolucionarias. La primera banda que marcó mi afinidad por los riffs, líricas, melodías y baterías rasposas fue el álbum ‘Led Zeppelin IV’. Recuerdo regalos de mi madre que eran siempre discos. También me interesó el Punk Rock como los RAMONES. En ese tiempo mi hermano menor ya era fiel al Thrash y el Death Metal por lo cual siempre al lado de mi habitación estaban presentes esos sonidos y esos estilos. En un lapsus donde debía ocuparme de una militancia política clandestina, no hubo Metal. En esos tiempos si pude seguir cultivando la seducción por la música clásica, sacra y arcana (pude asemejarlo y relacionarlo en muchos aspectos con el Metal). Pude ver detenciones por sospecha que realizaba carabineros y otras policías a los amigos Thrasher de la época, a veces los tenían por un par de días en los cuarteles. Se realizaban pocos recitales en la ciudad, por el año 93 nos visitó BETRAYED (gestión realizada por NELSON ALTAMIRANO) y fue todo un acontecimiento en varios aspectos. De esa época recuerdo el esfuerzo y creatividad que tenía una banda llamada MENTAL ATROPHY, posteriormente fueron surgiendo más bandas de distintos estilos.

En una crisis vocacional, congelé mis estudios  por segunda vez y en ese intertanto ocurrió un hecho que no puedo dejar de referir: caminaba por alguna calle céntrica de mi ciudad y en un kiosco de revistas me detengo en una imagen que significó la claridad para muchas cosas, era un metalero con corbata hacia un lado, camisa abierta, y debajo una polera de CELTIC FROST, ahí comprendí que podía estudiar, ser profesional y continuar manteniendo mis ideas políticas, ideológicas, musicales. Era YANKO TOLIC, vocalista de MASSACRE, en cierta forma era un icono acá en el sur, se escuchaban muchas cosas sobre la banda y sobre TOLIC. (N. del R: Intente quitar esta parte más que nada por rubor, pero la entrevistada se negó).

El 96, junto con otra juventud política de otra universidad decidimos conmemorar el ‘Día del Trabajo’ de una forma más revolucionaria y diferente. Organizamos en el local de la CUT un concierto dividido en tres partes: Metal, Punk y Trova. Fue polémico porque en ese tiempo todas esas tribus no se toleraban, pero marcó el comienzo de recitales en ese mismo lugar que gestionaron otras personas. Se homenajeó varias veces a un amigo bajista de una banda de Puerto Varas que se quitó la vida. Esos recitales eran con back line de las propias bandas. Durante esos años apoyé a gestionar recitales y promoción de demos de una banda punk de mi ciudad y a una banda Doom y Death llamada TEMPLE a cargo de Fernando Olivares. Por el año 2003, existía una productora ‘UTUK XUL’ integrada por HECTOR CUEVAS, GERARDO RAMOS, RODRIGO ‘TORMENT’, JUAN ‘BLASPHEMY’. Ellos me incorporan y así se equilibra bandas Death Metal con otros estilos. En el primer recital con ellos pude traer a VASTATOR, gran sueño cumplido. Nos visitó MELEKTAUS, BATTLERAGE, INFERIS, FUNARATUS (Brasil), entre muchas más. También se hizo alianza con una productora de Santiago llamada ‘Ceremony of Torment’ y pudimos invitar a VADER. Por ocupaciones distintas y estudios, la productora se disuelve realizando el último recital año 2016 y se cumple otro sueño al invitar a MASSACRE.”

 

 

Entrevista de Yanko Tolic (YT) a Peggy (MDL)

YT: ¿Qué bandas te gustaron cuando escuchas más Thrash y Death?

MDL: “Dentro de esos estilos, la verdad es que el Thrash es mi predilecto. El thrash siempre me cautivó por sus ritmos y letras tan cercanas a los conflictos sociales y también por la cercanía con el arte en general. Lo contestatario es necesario siempre.”

YT: ¿Qué impresión tienes del arte y su familiaridad con el metal?

MDL: “La relación arte-metal fue siempre una incógnita e incertidumbre. Una pregunta compañera de muchas conversas, caminatas, lluvias y vientos. El arte es en sí revelador, contestatario, elegante, adolecido, enérgico, armónico y discorde, eso es también el Metal, una reunión de diversidad fundamentadas.”

YT: ¿Fueron duros los comienzos para la escena de Puerto Montt y organizar conciertos en el sur?

MDL: “Al indagar y ver los comienzos (aun dictadura), fue muy sacrificado en muchos aspectos, desde la reunión y acuerdos en ideas y estilos de los bangers, lograr movilizarse por aprender y tocar instrumentos que emularan sus bandas referentes, hasta realizar gestiones para conseguir un local, arrendar equipos, estar atentos y preparados cuando llegara la fuerza pública y detuvieran el show. La estigmatización de la comunidad era un tema evidente, al pasar los Thrasher por las calles, las gentes tenían gestos de desprecio, temor. Quizás temían al conocimiento jajaja.”

YT: ¿Qué inspiración lleva a Puerto Montt sentirse emparentados con los metaleros de Noruega?

MDL: “Bueno en Noruega habita el Black, desconozco en profundidad el tema, pero si bien es cierto, y por personas de distintas ocupaciones que han visitado ese país, tenemos similitudes geográficas y climáticas. El tema climático es un ingrediente de mucha cercanía con las temáticas Black Metal. Acá el clima ha sido muy inspirador, ya que, tenemos bosques, volcanes, mar, lagos, ríos e islas, lo que invita a mucho ejercicio en el pensamiento más profundo acompañado de los grises que en lugar de euforia entregan algo de pausas y serenidad para algunas prácticas. También existe similitud en tanto a la irrupción invasiva y sin piedad de la Iglesia Católica   a territorios por ejemplo como a la Isla de Chiloé donde miles de mujeres indias fueron quemadas por paganas o brujas. Encima de los símbolos paganos construyeron iglesias. En estos climas tienes el tiempo y la atmósfera para conectar con distintas áreas de la naturaleza. Se debe señalar que, los lugares de encuentro hasta mediados de los 90 fue simple y llanamente en las calles, en medio de bosques, costanera, frente al mar, no teníamos bares donde reunirnos. Fue un proceso de transculturación prácticamente podrá adaptarse a estar dentro de un lugar, sentados en una mesa, midiendo el volumen de la voz, escuchando a veces otras bandas envasadas más rockeras que metaleras, con el tiempo eso ya se superó, se dejaron las calles y pasamos a los bares.”

YT: ¿Cómo ha ido evolucionando la escena de Puerto Montt?

MDL: “Predomina más el estilo Death y Black de contenidos temáticos sobre ocultismo, luciferismo y otras corrientes como el nacional socialismo. La calidad de los músicos es buena, se denota mucha práctica. Hoy por ejemplo Puerto Montt es una ciudad que tiene una escena de elite en cuanto a la movilidad. Acá en Puerto Montt la escena siempre ha sido más brutal en el sentido de estar más ligado a valores guerreros o de la ruralidad, la cual se respeta mucho.”

YT: ¿Que lectura prefieren los metaleros allá?

MDL: “Generalmente los autores predilectos han sido: Nietzsche, Poe, Lovecraft, Crowley, Serrano, algunos grimorios. Más por la literatura filosófica que otra más poética.”

YT: ¿A qué se debe que Santiago sea más Thrasher y Puerto Montt más Black Metal?

MDL: “Santiago es Chile. Allá se vive el conflicto social in situ. Al salir de la casa ya existen situaciones que tienen connotaciones sociopolíticas. Acá estamos más lejos de eso, nos enteramos por los medios de prensa oficiales y otros no oficiales.”

YT: ¿Los metaleros allá, protagonizan hechos que provoquen cambios sociales?

MDL: “Últimamente y con mucho orgullo supe de un grupo de metaleros relacionados con el mundo marítimo y también de las motocicletas que han gestionado limpieza de fondos marinos de algunas bahías de Puerto Montt y alrededores. Esos metaleros son Thrashers. Creo que promover y hacer visibles ese tipo de actividades impacta de manera positiva al medio ambiente y a la comunidad.”

YT: ¿Qué crees que le falta a la escena para ser más grande?

MDL: “Reunificarse.”

 

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